Artículo

Abdul Jeelani: La redención
De Gary Cole a Abdul Jeelani tras convertirse al Islam, de anotar la primera canasta en la historia de los Mavericks, de dominar en Vitoria a jugar en segunda, de una vida sana a perderlo todo por las drogas...

Abdul Jeelani, en el Baskonia (Gigantes)

Redacción, 20 Nov. 2014.- La brutal historia de Abdul Jeelani es, como dicen los americanos, un ‘must’, y sobre todo en esta sección. Jugó dos campañas a altísimo nivel en la ACB, ambas en Vitoria, y también muy bien, siendo clave en sendos ascensos, en el Askatuak de San Sebastián y el Caja San Fernando Sevilla, en Primera B. Pero más allá de los datos, lo que le caracteriza es haber sobrevivido a un arquetípico descenso a los infiernos.

Nacido Gary Cole, se convirtió al Islam a finales de los 70 adquiriendo un nuevo nombre, al estilo Lew Alcindor/Kareem Abdul Jabbar. Era un pívot de 2,07 potentísimo, crecido en la Universidad de Wisconsin-Parkside. Tras entrar en la tercera ronda del ‘draft’ de 1976 (número 50) por Cleveland, su primera experiencia profesional fue en Europa, en Suecia. Pero fueron sus grandes números durante dos campañas en Roma (por encima de 30 puntos y 11 rebotes) las que le abrieron las puertas de la NBA, primero en Portland y luego en Dallas. Siempre estará en la historia de los Mavericks porque anotó la primera canasta de la franquicia, en 1980. “Fue uno de los momentos cumbre de mi carrera. Para un jornalero como yo, eso fue como entrar en el Hall of Fame: estar para siempre en la trayectoria del club de esa manera"”, diría años después.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Espacio Liga Endesa
Últimos artículos relacionados con Abdul Jeelani



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos