Artículo

Jornada 10: la celebración de Álex Urtasun, Audie Norris contra el Barça
Álex Urtasun alcanzará los 150 partidos en la Liga Endesa en esta Jornada 10, donde también destaca el primer duelo de Audie Norris ante el FC Barcelona, la racha del UCAM Murcia como local o el partido especial de Sito Alonso ante el Gipuzkoa Basket

Álex Urtasun, 150 partidos en la Liga Endesa

El escolta del Baloncesto Sevilla alcanzará este próximo fin de semana, en el partido que disputará como local ante el FC Barcelona, el partido 150 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Álex Urtasun debutó en la Liga Endesa con el Valencia Basket, hace exactamente una década. En la competición también ha militado en el Gipuzkoa Basket, en el Lucentum Alicante y en el CAI Zaragoza, además de su actual equipo, con el que cumple su segunda campaña.

ACB Photo / B. Pérez

La actual temporada de Álex Urtasun es, con mucha diferencia, la mejor de su trayectoria en la competición. El escolta promedia 12,1 puntos y 14,2 de valoración, que le convierten en el mejor y más valorado de su actual equipo. Cabe resaltar también que los 109 puntos son la mejor anotación de cualquier Liga Regular en la que ha participado, algo destacable si tenemos en cuenta que sólo se han jugado 9 jornadas.

El jugador navarro acredita una media en su carrera en la Liga Endesa de 3,8 puntos, 1,2 rebotes y 0,6 asistencias, además de 2,8 puntos de valoración. Su mejor partido en la Liga Endesa ha sido este mismo año, ante uno de sus ex equipos, el CAI Zaragoza. En ese choque de la Jornada 6, Urtasun firmó 17 puntos y 24 de valoración.


Audie Norris y el FC Barcelona

El entrenador del Baloncesto Sevilla vivirá esta próxima jornada un partido muy especial, ya que se enfrentará al FC Barcelona, equipo en el que destacó como jugador a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

ACB Photo / Antonio Martín

Audie Norris se convirtió en uno de los extranjeros más queridos en la historia del conjunto azulgrana, logrando tres títulos de Liga ACB, dos Copas del Rey y siendo subcampeón de la Copa del Europa.

Los históricos duelos con Fernando Martín son ya parte de la historia ACB. Audie Norris coincidió en el FC Barcelona con jugadores históricos como Juan Antonio San Epifanio, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal, Andrés Jiménez, Ferran Martínez, Steve Trumbo o Joaquín Costa.

Norris, que tras jugar en los Portland Trail Blazers de la NBA debutó en Europa en Treviso, acabaría su trayectoria como jugador en la Liga Griega. Como jugador del FC Barcelona llegó a disputar en la Liga ACB un total de 184 partidos, con una media de 14,2 puntos, 7,6 rebotes y 15,7 de valoración.

Este año debuta como entrenador en la Liga Endesa, dirigiendo al Baloncesto Sevilla, un equipo que ocupa la decimosexta posición de la Liga Regular con dos victorias y siete derrotas.


Valencia Basket-Laboral Kutxa, dos duelos en menos de una semana

Uno de los partidos más destacados de esta jornada enfrentará al Valencia Basket y al Laboral Kutxa Baskonia, dos equipos que han empezado con más derrotas de las habituales y que luchan por clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey de Gran Canaria 2015.

Tras las nueve primeras jornadas, el Valencia Basket ocupa la séptima posición de la Liga Regular, la que en estos momentos sería la última que daría acceso a la Copa del Rey. Por su parte, el Laboral Kutxa Baskonia es undécimo, con una victoria menos que los valencianos, y por el momento fuera de las posiciones que dan acceso al torneo del KO, que se disputará el mes de febrero.

Se da la circunstancia, además, que en menos de una semana estos dos equipos repetirán duelo, aunque en esta ocasión el siguiente se disputará en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, un partido que podría ser decisivo para la lucha que ambos mantienen para clasificarse para el Top16 de la Euroliga.

Hace algo menos de un mes, estos dos equipos se vieron las caras en la primera fase de la Euroliga en un choque que, como sucederá este fin de semana, también se disputó en la Fuente de San Luis. El partido significó la primera victoria del Valencia Basket, que se impuso por 79-69, con una actuación muy destacada de Luke Harangody, autor de 23 puntos y 26 de valoración.


UCAM Murcia intentará seguir con su imbatibilidad como local

El UCAM Murcia está firmando un gran arranque de temporada y con un balance de 5-4 ocupa en estos momentos la novena posición de la clasificación, aunque con el mismo balance que el sexto clasificado, el Rio Natura Monbus Obradoiro.

El gran arranque del UCAM Murcia se debe en gran parte a su fiabilidad como local, ya que ha ganado los cuatro partidos que ha disputado ante su afición, ante el Valencia Basket Club, Baloncesto Sevilla, Tuenti Móvil Estudiantes y Rio Natura Monbus Obradoiro.

Disputadas las nueve primeras jornadas sólo quedan tres equipos invictos como local, ya que, además del UCAM Murcia, también el Real Madrid y el Unicaja han ganado sus cuatro choques en casa. Precisamente, el conjunto malagueño será el rival de los murcianos este próximo fin de semana.

Si analizamos las cuatro últimas temporadas del UCAM Murcia CB en la Liga Endesa esta racha como local es la segunda mejor, sólo superada por una de la temporada 2011-12, cuando lograba encadenar seis victorias consecutivas en casa y, curiosamente, la última ante el Unicaja, su próximo rival.

Las mejores rachas de local de los últimos 4 años del UCAM Murcia
TEMPORADARIVALESVICTORIAS
2011-12Joventut, Bilbao Basket, Gran Canaria, Valladolid, CAI Zaragoza y Unicaja6
2014-15Valencia Basket, Baloncesto Sevilla, Tuenti Móvil Estudiantes y Rio Natura Monbus Obradoiro4
2013-14CB Sevilla, Valladolid y Bilbao Basket3
2013-14Tuenti Móvil Estudiantes, Laboral Kutxa y La Bruixa d’Or3
2012-13Valladolid, Manresa y CAI Zaragoza3



Debutantes en la Liga Endesa

En las últimas temporadas los jugadores más valorados de la clasificación siempre tenían un punto en común, tener una cierta experiencia en la Liga Endesa. Ha sido extraño en los últimos años encontrar a debutantes en las primeras posiciones de la clasificación de los jugadores más valorados.

Este año esto no sucede y, aunque en los cincuenta mejor valorados sólo encontramos a nueve jugadores, es destacable que tres de ellos están clasificados entre los cinco primeros.


POSICIÓNJUGADOREQUIPOVALORACIÓN
2Stevan JelovacCAI Zaragoza17,4
3Zeljko SakicLa Bruixa d’Or Manresa17,4
5Maxi KleberRio Natura Monbus Obradoiro16,6
21Davis BertansLaboral Kutxa Baskonia12,7
25Goran SutonFIATC Joventut12,4
34Diamon SimpsonTuenti Móvil Estudiantes11,4
45Jared JordanGipuzkoa Basket10,6
46Clevin HannahFIATC Joventut10,6
47Marius GrigonisLa Bruixa d’Or Manresa10,5



Juan Carlos Navarro, cerca del Top10 de asistencias

El capitán del FC Barcelona puede entrar esta próxima jornada en el Top10 de los mejores pasadores de la historia de la Liga Endesa. Juan Carlos Navarro acumula durante toda su carrera en la competición un total de 1.454 asistencias, a sólo 7 de la décima plaza.

Curiosamente, esta décima plaza la ocupa en estos momento Joan Creus, director deportivo en el conjunto azulgrana. El líder absoluto es el actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, que logró 2.896 asistencias durante toda su trayectoria en la competición.

Los mejores pasadores en la historia de la Liga Endesa
POSICIÓNJUGADORASISTENCIAS
1Laso, Pablo2896
2Azofra, Nacho2224
3Rodríguez, Nacho2032
4Bennett, Elmer1838
5Llorente, José Luis1768
6Turner, Andre1748
7Prigioni, Pablo1718
8Díez, Salva1691
9Jofresa, Rafa1573
10Creus, Joan1461
11Navarro, Juan Carlos1454



El partido más especial para Sito Alonso

El actual entrenador del Bilbao Basket, Sito Alonso, vivirá este próximo fin de semana una jornada muy especial, ya que visitará la pista del Gipuzkoa Basket, equipo al que dirigió las tres últimas campañas.

ACB Photo / Arrizabalaga

Sito Alonso dirige por primera temporada al Bilbao Basket, equipo que está siendo una de las revelaciones de la temporada y que es el cuarto clasificado con un balance de 7 victorias y 2 derrotas.

El técnico del conjunto bilbaíno dirigió las tres últimas temporadas al Gipuzkoa Basket, llevándolo a los mejores momentos en su historia en la Liga Endesa. En la temporada 2011-12 consiguió que el equipo disputara la fase final de la Copa del Rey y también llegó a disputar los cuartos de final del Playoff, donde caía por 2-1 ante el Valencia Basket.

En estas tres temporada en San Sebastián, Sito Alonso dirigió un total de 105 partidos en la Liga Endesa, obteniendo un balance de 44 victorias y 61 derrotas, un 41,9% de triunfos.


Curiosidades de la jornada

- Alberto Corbacho, alero del Rio Natura Monbus Obradoiro, regresa esta semana a Zaragoza para medirse a uno de los ex equipos en los que ha militado durante su carrera.

- El Herbalife Gran Canaria tiene a dos jugadores, Albert Oliver y Eulis Báez, que esta jornada regresan a Badalona, además del entrenador del equipo, Aíto García Reneses.

- En las filas de la Penya destaca la presencia de Sitapha Savané y Salva Maldonado, con importante trayectoria en el conjunto canario.

- Pau Ribas se enfrenta esta jornada al Laboral Kutxa Baskonia, conjunto con el que se proclamó campeón de la Liga Endesa.

- Primer partido de Tomas Satoransky ante el Baloncesto Sevilla, equipo en el que ha desarrollado toda su carrera en la Liga Endesa.

- En el partido entre el FC Barcelona y el Baloncesto Sevilla coincidirán dos de los integrantes de la generación del 80, Juan Carlos Navarro y Berni Rodríguez.

- Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, se enfrenta esta jornada a La Bruixa d’Or Manresa, equipo en el que jugó tres temporadas.

- Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, jugadores del Real Madrid, visitarán al Tuenti Móvil Estudiantes, equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

- Augusto Lima, uno de los jugadores más destacados del UCAM Murcia, se mide esta semana al Unicaja, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

- En el conjunto murciano también destaca la presencia de Carlos Cabezas y Thomas Kelati, dos jugadores con pasado malagueño.

- El FC Barcelona firmó esta pasada jornada 120 puntos de valoración, igualando la mejor marca de cualquier equipo en esta Liga Regular.

- Andrés Nocioni y Álex Abrines siguen con su lucha en el tiro de tres puntos. El argentino supera el 70% de acierto y el alero azulgrana ya firma un 65% tras el 6 de 7 en el último partido.

- En el partido entre el FIATC Joventut y el Herbalife Gran Canaria veremos el duelo entre dos de los tres mejores taponadores de la Liga Endesa, Sitapha Savané y Walter Tavares.

- El FIATC Joventut consiguió ante La Bruixa d’Or un total de 15 triples, la mejor marca de esta Liga Regular.

- El partido entre el FC Barcelona y el Baloncesto Sevilla enfrentará al equipo que menos puntos recibe, los azulgranas, con 64,2 puntos, ante el que más puntos recibe, el conjunto andaluz, con 84,1 puntos.

- El Real Madrid se ha impuesto al Tuenti Móvil Estudiantes en los cinco últimos duelos que les han enfrentado en la Liga Endesa.

- El Laboral Kutxa Baskonia ha ganado en tres de las cuatro últimas visitas realizadas a la Fuente de San Luis de Valencia.

- El Rio Natura Monbus Obradoiro ha visitado en tres ocasiones la pista del CAI Zaragoza y siempre ha salido derrotado.

- El Herbalife Gran Canaria ha superado al FIATC Joventut en Badalona en cuatro de los últimos cinco partidos.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos