Artículo

Rafa Martínez igualará el récord de partidos europeos de Víctor Luengo
El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, igualará en el partido de Euroliga ante el Estrella Roja (viernes 5, 21:00 horas, Fonteta) la marca de 115 partidos como taronja en competiciones europeas, récord que ostenta otro histórico capitán de la entidad como Víctor Luengo

Foto Valencia Basket

Valencia, 2 dic. 2014.- En su séptima temporada de taronja, Rafa Martínez sigue haciendo historia en Valencia Basket, dónde ya lidera la clasificación de triples anotados en competiciones europeas y es junto a Lishchuk el único jugador taronja con dos títulos de Eurocup y dos participaciones en la Euroliga. El escolta de Santpedor tiene a tiro convertirse además en el máximo anotador (le faltan 74 puntos para igualar a Bernard Hopkins) y en el mejor asistente (le faltan 18 pases de canasta para empatar a Luengo) de la historia del Club en Europa.

Rafa Martínez: “Cuando llegué no podía ni pensar en llegar a esta cifra”>

Rafa Martínez considera igualar la cifra de partidos europeos de Víctor Luengo como “un orgullo, era algo impensable cuando fiche aquí, pensar en superar esa cifra europea de partidos y sobre todo poder superar a Víctor, un emblema en el Club, alguien que lo ha conseguido todo aquí”.

El actual capitán considera al “15” taronja como “un referente, cuando fiché aquí conocía la historia de Valencia Basket, de los títulos más recientes que lograron tanto él como Nacho Rodilla. Y tú siempre buscas referentes del sitio donde vas a jugar. Y que mejores referentes que Víctor y Nacho, unos referentes a nivel nacional del baloncesto español”.



Víctor Luengo asume con deportividad que Rafa Martínez pueda ponerse el viernes a su altura en número de partidos europeos con Valencia Basket: “Los récords están para superarlos, indudablemente después de tantos años y de tantos partidos lo que sí me satisface, aparte de perder el récord que es una anécdota, es que lo haga Rafa Martínez. Un jugador que he admirado y admiro siempre y al que sobre todo considero un amigo”.

El excapitán taronja reconoce verse “reflejado en muchas cosas que representa Rafa Martínez. Por carácter, por lo que significa, por ser el capitán, por ser un referente para la afición, por llevar aquí tantos años. La verdad es que tengo mucho de Rafa Martínez, aunque indudablemente él ha demostrado ser mejor que yo”.

Toda una carrera europea como taronja

La actual es la segunda temporada en la que Rafa Martínez juega la Euroliga con Valencia Basket, dónde ya se ha convertido en el jugador taronja con más partidos en la máxima competición continental (28 hasta el momento). A esta experiencia hay que sumarle las cinco participaciones como taronja en la Eurocup (84 partidos), siendo pieza clave en la consecución de los títulos en 2010 y 2014. Y redondea sus 114 apariciones europeas con la eliminatoria previa de la Eurocup 2009/10 ante el Dexia Mons. En estas siete temporadas, Rafa Martínez ha acreditado en sus partidos continentales 9,6 puntos con un 39% en triples, 1,9 rebotes y 1,7 asistencias de promedio.

Todo empezó en la Fonteta

Rafa Martínez jugó el primer partido de competición europea de su carrera con Valencia Basket. Fue un 25 de noviembre de 2008, en un partido de Eurocup en la Fonteta ante el FMP Zelemnik que Pamesa Valencia ganó por 83-58 y en el que Rafa anotó 10 puntos. Precisamente en esta temporada 2008-09 está fijado su partido con más tiempo en pista. 42 minutos y 18 segundos estuvo sobre el parquet del Sports Complex Azovmash, en una derrota tras dos prórrogas ante Azovmash Mariupol en el que por aquel entonces jugaba el que la temporada siguiente se convertiría en su hermano de batalla, Serhiy Lishchuk.

El primer título en la segunda participación

Ya con Lishchuk en el barco taronja, en la segunda temporada europea de Rafa Martínez llegaría el primer título. Valencia Basket se llevó la Eurocup 2010 tras imponerse en la final al Alba Berlín por 44-67. La temporada siguiente, estreno en la Euroliga en la Fonteta contra el Panathinaikos de Sato (con 16 puntos anotados aquel día) y una histórica remontada del equipo en la primera fase para acabar cayendo en el último partido antes de la Final Four a manos del Real Madrid



Choque con el poderío ruso

La campaña 11-12 supuso el regreso a la Eurocup, en la que Valencia Basket consiguió colarse en la Final Four tras eliminar en cuartos de final al Buducnost de Bojan Dubljevic. Tras superar al Lietuvos en semifinales, un Khimki que jugaba como local privó a Valencia Basket del título. El curso siguiente, Rafa Martínez hizo historia en el primer partido del Last 16 ante Riga en la Fonteta. Los 27 puntos anotados aquel día ante los letones siguen siendo la mejor marca ofensiva del capitán taronja en Europa. Pero además, en ese mismo partido Rafa se convirtió en el máximo triplista en competiciones continentales de la historia del Club. Valencia Basket estuvo a punto de remontarle las semifinales al Lokomotiv Kuban, aunque el billete para la final acabó siendo para ellos.

Segundo título y vuelta a la Euroliga

La quinta participación del capitán en la Eurocup tuvo premio de nuevo. El equipo fue creciendo a lo largo de la competición y ganó cuatro eliminatorias con el factor cancha en contra para acabar levantando el título en una final a doble partido frente al Unics Kazan en el que jugaba Luke Harangody. Y tras el segundo título, segunda oportunidad de participar en la Euroliga en la que Rafa Martínez sigue derribando registros como historia viva del Club.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Rafa Martínez
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos