Artículo

Los niños eligieron el nombre del pabellón Fernando Martín
Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Fernando Martín, un mito de nuestro deporte que acabó poniendo nombre al pabellón insignia de Fuenlabrada por voluntad de escolares de la ciudad.

Fuenlabrada, 3 Dic. 2014.- Pocos meses después de la muerte de Fernando Martín en Fuenlabrada estaba a punto de concluir la construcción de un pabellón polideportivo llamado a impulsar el deporte de la ciudad. Sin embargo, faltaba un detalle, la denominación de la instalación que iba a ser fundamental en el municipio.

Vista interior del Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (ACB Photo)

José Quintana, actual presidente del Baloncesto Fuenlabrada y entonces alcalde de la ciudad, le daba vueltas con su equipo de trabajo, pero no encontraban el nombre apropiado, quizá porque en aquellos años Fuenlabrada aún carecía de referentes deportivos propios.

Pero de repente lo vio claro. En un encuentro con escolares fueron los niños los que sugirieron al alcalde que el pabellón se llamara Fernando Martín, baloncestista admirado por los más pequeños como símbolo deportivo, estandarte de la selección y primer español que jugó en la NBA.

Pabellón polideportivo Fernando Martín. Así fue aprobado con buena acogida general y así fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991. El estreno fue premonitorio ya que, a pesar de ser un centro polideportivo, se celebró con un partido de baloncesto, el deporte que más ha brillado sobre su pista en sus más de 23 años de vida.

Cerca ya de su cumplir su primer cuarto de siglo, el Fernando Martín ha acogido cientos de partidos de baloncesto de élite, tanto de ACB como de competiciones europeas, casi todos con el actual Montakit Fuenlabrada como protagonista. En sus gradas ha crecido una afición que hoy en día es una de las más reconocidas del baloncesto español. Una afición que, incluso antes de animar a su Fuenla, tuvo la oportunidad de vitorear al histórico Partizan de Belgrado que jugó la Euroliga 1991/1992 como local en el coliseo fuenlabreño, aquella Euroliga que terminó ganando el equipo serbio con Obradovic en el banquillo y estrellas como Danilovic o Djordjevic sobre la pista del Fernando Martín.

También la selección española absoluta de basket ha disputado varios encuentros en el Fernando Martín, un pabellón que ha acogido gustosamente a selecciones españolas de categorías inferiores o que fue centro del baloncesto FEB en el verano de 2009 cuando en su parqué se disputaron las finales de LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, antesala de la celebración del título de campeón de Adecco Plata del Fundación Baloncesto Fuenlabrada la pasada temporada.

Al margen del baloncesto, el pabellón fuenlabreño ha hecho gala de su título de polideportivo con la celebración de campeonatos nacionales e internacionales de boxeo, kárate, judo o gimnasia rítmica, entre otros deportes. Igualmente ha acogido espectáculos de baile y danza y una amplia variedad de conciertos. Todo con su nombre de Fernando Martín bien presente.
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos