Artículo

El Nacho del Estu
Lidera al Tuenti Móvil en puntos, rebotes y valoración. Devora puestos en los rankings por su dulce momento, hizo el mate de su vida y tumbó al invicto Real Madrid. El recuerdo de Valladolid aparece pero su reto es otro: "Vales lo que vales hoy, no por lo de ayer. Yo solo quiero ser el Nacho del Estu"

Redacción, 8 Dic. 2014.- “He venido al Estu a ser importante”. Nacho Martín decía esas palabras en septiembre, en plena pretemporada, justo después de ganarle al Real Madrid en un amistoso de Albacete con un triple suyo en el último segundo. Tres meses después, la historia se repitió, sin canasta sobre la bocina pero con una exhibición absolutamente determinante para tumbar al único invicto de la Liga Endesa.



“No se me pasó por la cabeza, durante el partido no me acordé de eso. Sí que en los días previos algún medio me preguntó pero lo de Albacete no valía porque al Madrid le faltaban bastantes jugadores. Estuvo bien, fue muy bonito pero faltaban 5 o 6 jugadores, y no tiene nada que ver. Aunque es curioso ese 2/2 contra el Real Madrid este año”, comenta el jugador, que firmó en el derbi sus mejores marcas de anotación (19), rebotes (9) y valoración (25) de toda la temporada.

Su Tuenti Móvil Estudiantes es 13º con un balance de 3-7. Con las posiciones de descenso a un triunfo, el triunfo significa mucho más que darle un disgusto al vecino. “Nos dio igual que nos dieran por muertos, si nos fijásemos en lo que dicen nos descentraríamos. Es un derbi contra el equipo de la ciudad, que a todos nos gusta a jugar, aunque el triunfo es clave porque veníamos de una mala racha que había que romper rápido. Nos inyecta moral y motivación haberle ganado al Real Madrid”.

Foto Tuenti Móvil Estudiantes


¿Un antes y un después de esta victoria? Psicológicamente, muy probablemente. Y por eso la fiesta fue total en el vestuario. “Nos abrazábamos, saltábamos y cantábamos canciones en el vestuario. Txus nos dio un abrazo a cada uno y lo vivimos con mucha ilusión, ya que nos quitamos un peso de encima. Puede ser un punto de inflexión para que el equipo se lo crea y a partir de ahí empecemos a mirar hacia arriba. Al equipo le da la confianza necesaria, el decirse a sí mismo que oye, le hemos ganado a uno de los grandes de Europa. El equipo está comprometido pero no nos iba bien, competíamos sin suerte. Caímos de uno en Bilbao, nos faltó poco en Zaragoza. Pero yo confío en mi equipo y sabía que estábamos haciendo las cosas bien y que la racha iba a cambiar”.

El otro motivo, que va mucho más allá de la cancha, merece aún más la pena. “Queríamos dedicárselo a Fede. Lo está pasando él, al igual que su mujer y su familia, por un problema con su hija. Estuvimos con él en el hospital y le dimos ánimos. Ella está mejorando, parece que en cosa de días, ojalá que menos de una semana, la niña vaya a casa. Sabemos que está sufriendo y se merecía la victoria y nuestro apoyo”. Va por ella.



Para el recuerdo queda un enorme tapón a Sergio Rodríguez pero, aún más simbólico y espectacular, un excelso mate a una mano en la cara de Salah Mejri. La mejor jugada del Top7 KIA esta semana y una acción que recordará una vez se haya retirado. “Es uno de los mates de mi vida. Y yo no soy especialista en hacerlos. Explicar la jugada es sencillo. Encaro el aro, veo que debajo está Mejri, un tío más alto, superior a mí y con los brazos más largos. Me iba a ganar él. Por tanto o entraba con todo o me ponía el tapón o simplemente fallaba. Y fui con toda la potencia, al 100%, y que pasara lo que pasara. Salió bien pero seguro que si lo intento otros días me pondría el tapón. El domingo… gané yo”.



“Está muy motivado y hay que olvidarse que ha cumplido 30 porque su aspecto físico es el de un crío de veintipocos. Queremos que sea un referente para nosotros también cerca de canasta”. Txus Vidorreta apostaba por Nacho Martín en verano y su anhelo ya es realidad. El jugador responde. Y todo tiene su causa. “Las buenas sensaciones se deben a que mi entrenador confía en mí. Me llamó en verano, me dijo qué quería de mí, cómo me iba a utilizar y me gustó. Me gusta Txus como técnico. Vine por varios factores pero uno muy importante fue él”.

Hoy por hoy es el segundo jugador de la competición con más minutos en pista, una medida de 32 minutos y 12 segundos por encuentro, solo por detrás de Andy Panko. Y vuelve a acordarse de su técnico. “Es que me da toda la confianza del mundo y tengo que intentar devolvérsela en forma de buenos partidos o buenas actuaciones. Le tengo que agradecer que me ponga tantos minutos en cancha porque sé que, a día de hoy, jugar 30 minutos en ACB es muy complicado. Estoy contento y orgulloso por eso”.

Foto Tuenti Móvil Estudiantes


Tras las primeras 10 jornadas de la Liga Endesa, Nacho Martín lidera a su equipo en anotación (14), rebotes (6,6), rebotes defensivos (5) y valoración (15,5), siendo además un Top15 de la competición en cada uno de esos apartados: 14º, 10º, 5º y 9º respectivamente. Tras un inicio menos espectacular, en las cuatro últimas jornadas no ha bajado de los 16 puntos ni de los 18 de valoración, promediando 17,3 puntos, 7,7 rebotes y 22,3 de valoración por encuentro, con un 75% en el tiro de 2 (18/24).

Números de color morado. Huele a Valladolid. O, mejor aún, a estudiantil. “Siempre digo que en el deporte vales lo que vales hoy. No vale lo que hiciste ayer. El año de Valladolid muy bien, el del Granca… para mí también fue bueno, pero eso ya ha pasado. Yo no puedo vivir con eso de “eh, hace dos años fui el más valorado y estuve de invitado en la selección”.

“Vales lo que vales hoy y por eso quiero la mejor versión de mí. No el que fue en Valladolid o Zaragoza hace 4 años, no. Quiero la mejor versión de mí a día de hoy y creo que lo estoy consiguiendo, pese a que queda mucho por trabajar y mejorar. Quiero ser bueno por lo que hago hoy y no por lo que hice ayer o antes de ayer”, añade, concluyendo con el mejor de los lemas, con el mejor de los gritos de guerra: “Quiero ser el Nacho del Estu”.

ACB Photo


El mismo Nacho del Estu que ni sabía que era el lunes el sorteo del Eurobasket pero que quiere seguir la línea de estos últimos partidos para que su nombre vuelva a la terna. “Me gustaría estar en el Eurobasket, está en el horizonte. Eso sí, está lejos y queda mucho por hacer, no le daré muchas vueltas en mi cabeza. Yo lo que me centro lógicamente es en el Estu. Suficiente tengo ya con ganar partidos aquí”. Lo primero es lo primero.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Nacho Martín
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos