Artículo

Una temporada de emociones fuertes
No se ha cumplido aún el tercio liguero y ya hay más partidos resueltos por un solo punto (10) que en toda la temporada pasada (7). De hecho ese +1 es el resultado más repetido, con equipos abonados a los finales in extremis, prórrogas, canastas ganadoras y tiros fallados sobre la bocina. La emoción se escribe así

ACB Photo / Albert Martín


Redacción, 17 Dic. 2014.- Esta Liga Endesa está al rojo vivo. Con casi un tercio de la competición cumplido, se han vivido muchas emociones en las primeras 11 jornadas ligueras.

Un dato. El resultado que más veces se ha visto esta temporada es... ¡victoria por un solo punto! Hasta diez encuentros se han resuelto por la mínima diferencia, un 10% de los que se llevan disputado. La temporada pasada, en las 34 jornadas que dura el curso, solo se vieron 7 encuentros por un margen de un punto. La cifra ya ha sido superada ampliamente y aún quedan 23 jornadas para terminar la temporada.

No acaba ahí la cosa. Más de la mitad de partidos (51 de 99) han acabado en una diferencia menor a los diez puntos. De ellos, 28 han sido resultos por 5 o menos puntos. En 6 ocasiones por 5 exactos, en 3 por 4 puntos, 4 veces por 3, 5 partidos por 2 y las ya citadas 10 ocasiones por un solo punto de diferencia. ¡La locura!

Diferencia de puntos final
Diferencia de puntos finalNúmero de partidos
1 punto10 partidos
2 puntos5 partidos
3 puntos4 partidos
4 puntos3 partidos
5 puntos6 partidos
6 puntos3 partidos
7 puntos3 partidos
8 puntos5 partidos
9 puntos5 partidos


Cuatro equipos, cuatro historias

  • El caso MoraBanc Andorra. Se lo están pasando bien los aficionados andorranos en su regreso a la Liga Endesa. Con comentar que el último partido, perdiendo por 6 frente al UCAM Murcia, fue la victoria más holgada vista en su cancha, se dice todo. Antes, victorias por 2 puntos contra Laboral Kutxa Baskonia, por 3 contra FIATC Joventut y por 5 frente al Herbalife Gran Canaria, además de las derrotas por 1 contra Bilbao Basket y Valencia Basket.


  • El caso FIATC Joventut. Todos, absolutamente todos sus partidos se han resuelto por un margen que no alcanza el doble dígito. Sus partidos son los más disputados de la Liga Endesa. Ojo a la serie: +5, +5, -2, 6, +1, +8, -3, +1, +5, +2 y +3. Hasta el último segundo no hay nada decidido cuando juega el equipo verdinegro.


  • Foto EFE


  • El caso Bilbao Basket. Los de Sito Alonso viven al límite. Hasta en tres ocasiones el signo de su partido ha estado en juego hasta el bocinazo final. Y en las tres ocasiones la moneda salió cara. Una vez, con una canasta de Hervelle para ganar in extremis al MoraBanc Andorra. Y las otras dos, con fallos de sus oponentes en el último segundo. Jaime Fernández pudo darle la victoria al Tuenti Móvil Estudiantes en Miribilla y falló, al igual que le ocurrió cuatro jornadas antes a Sakic en el Nou Congost.


  • El caso Tuenti Móvil Estudiantes. Si el Bilbao Basket es la cara de esos finales agónicos, los de Vidorreta son la cruz. El conjunto colegial podría llevar dos victorias más si la suerte hubiera estado de su lado. En Bilbao, el ya comentado tiro final de Fernández que no entró. Y el sábado pasado, en Santiago, el tiro de Salgado se salió de dentro. Dos finales agónicos, dos decepciones para el Tuenti Móvil.



  • 3 grandes grupos

    La tabla cambia cada día y lo que hoy es una cosa mañana es otra pero, en este primer tercio liguero se han establecido tres grupos claros, separados entre ellos por dos victorias de diferencia:

  • Pelotón delantero. El nuevo líder Unicaja y sus perseguidores. Los malagueños (10-1) le sacan una victoria de diferencia a FC Barcelona y Real Madrid (9-2), que a su vez son seguidos de cerca por Bilbao Basket y FIATC Joventut (8-3). La lucha por ser cabeza de serie, encarnizada.


  • Sueños de Copa. Llega el caos. Hasta 7 equipos están en un margen de un solo triunfo, distancia que hay entre el sexto clasificado y el séptimo. Teniendo en cuenta que el Herbalife Gran Canaria está clasificado por su condición de anfitrión, la lucha será encarnizada. Valencia Basket, Rio Natura Monbus Obradoiro, CAI Zaragoza y UCAM Murcia (6-5) parten con ventaja respecto a Iberostar Tenerife, Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria, que llevan un 5-6 hasta el momento.


  • ACB Photo/J.Alberch


  • La zona baja arde. Del 13º clasificado al 18º y colista solo hay un margen de un triunfo. Hay un cuarto con 3 victorias y 8 derrotas (Tuenti Móvil Estudiantes, MoraBanc Andorra, GBC y Baloncesto Sevilla) y dos equipos con un 2-9 (Montakit Fuenlabrada y La Bruixa d'Or Manresa) pero que han demostrado en las últimas semanas que están muy vivos y que tienen argumentos para salir del abismo.

  • Un líder nuevo tras más de dos años

    Y 78 jornadas después, el Real Madrid cedió su trono. El cuadro madridista ha llevado una trayectoria impecable en estos últimos años, con una regularidad asombrosa.

    De hecho, se colocó líder en la Jornada 2 de la temporada 2012-13 y hasta esta Jornada 11, ya en la 2014-15, no ha abandonado esta primera plaza, cediéndole el liderato al Unicaja, que acaba con una racha que duró 78 jornadas.

    Varias canastas ganadoras para el recuerdo











    Canastas sobre la bocina, otras que no entraron y que lo hubieran cambiado todo, FIATC Joventut y Tuenti Móvil Estudiantes ganándole sus derbis a Barça y Real Madrid tras varios años de sequía, la prórroga de Andorra, la prórroga de San Sebastián, los de abajo dando sustos, los de arriba sufriendo para mantener su posición, diez partidos en un punto. Una temporada de emociones fuertes.

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos