Artículo

Cuenta atrás Copa del Rey (5...): ¿El billete más caro en nueve años?
¿Serán necesarias 10 victorias para ir a la Copa del Rey? El alto nivel de los candidatos y la ausencia del anfitrión Herbalife Gran Canaria entre los ocho primeros convierten la carrera por la Copa del Rey en un sprint de alto nivel y máxima exigencia como no se había visto desde 2006. Repasa la situación y calendario de todos los candidatos

CAI Zaragoza y UCAM Murcia marcan ahora mismo la frontera copera (ACB Photo /E. Casas)

Redacción, 24 Dic. 2014.- La Copa del Rey de Gran Canaria 2015 solo tiene un participante asegurado, el anfitrión Herbalife Gran Canaria, si bien los colíderes Real Madrid y Unicaja tienen bien encaminado su billete.

La clasificación para el evento puede ser la más exigente de los últimos tiempos. Con el anfitrión Herbalife Gran Canaria actualmente fuera de los puestos de clasificación, podría haber solo siete billetes en liza. Pero es que además la competencia es altísima y tras 12 jornadas, los ocho primeros tienen siete o más victorias.

Con esta situación, todo indica que las ocho o nueve victorias que valieron la Copa los últimos años pueden ser insuficientes. Así, podría ser la primera de las últimas nueve ediciones en obligar a alcanzar 10 triunfos para conseguir un billete, lo que no sucede desde Madrid 2006. O si el listón no se posiciona en 10, al menos parece imperativo lograr nueve con un excelente basket-average.

La diferencia total de puntos es el primer factor de desempate en igualdad de victorias. En la primera vuelta no se tienen en cuenta los enfrentamientos directos, así que el diferencial entre puntos anotados y recibidos (basket-average) puede dirigir a un equipo hacia la Copa del Rey o dejarle fuera.

A tener en cuenta también una segunda lucha, la de ser cabezas de serie en la Copa del Rey. Lo consiguen los cuatro primeros, que se medirán en cuartos de final a los otros equipos clasificados. Real Madrid, Unicaja, FC Barcelona y FIATC Joventut ocupan ahora mismo esas plazas, pero queda mucho todavía por decidir.

Real Madrid
Puesto: 1 Balance: 10-2 Basket-average: 116 Racha: +1

Es líder y con 10 victorias y su average está virtualmente clasificado, aunque le faltan al menos dos jornadas para la certeza matemática. Los blancos tratarán de asegurar su condición de cabeza de serie, para lo que sacan dos triunfos y una diferencia notable en el average al Bilbao Basket, quinto. Eso sí, el doble reto a domicilio ante Barça y Unicaja los días 28 y 30 le situará con más claridad de cara a este objetivo.

RIVALES: Fc Barcelona, Unicaja, MoraBanc Andorra, LABORAL KUTXA y La Bruixa d’Or
Temporada pasada: 3-1, que haría un balance de 13-3 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)

Unicaja
Puesto: 2 Balance: 10-2 Basket-average: 99 Racha: -1

Como el Real Madrid, los malagueños tienen 10 victorias, un excelente average y un billete para la Copa del Rey virtualmente en el bolsillo. Su certeza matemática todavía tardará, pero la meta para los de Plaza debe ser conseguir un puesto de cabeza de serie. Con dos triunfos de ventaja sobre el quinto, su aspiración tiene buena pinta, pero también es cierto que el calendario le cruza con Real Madrid, Barça y Bilbao Basket, por lo que si las cosas se tuercen, puede sufrir. De momento, afronta tres encuentros consecutivos en casa en los que debería afianzar su candidatura a cabeza de serie copero.

RIVALES: MOVISTAR ESTU, REAL MADRID, R.NATURA MONBUS, Barcelona y BILBAO BASKET
Temporada pasada: 4-1, que haría un balance de 14-3

FC Barcelona
Puesto: 3 Balance: 9-3 Basket-average: 147 Racha: -1

El FC Barcelona tiene cerca estar en la Copa del Rey, pero todavía no está asegurado. Tiene el mejor basket-average de la liga, pero con 9-3, todavía necesita un triunfo más para tener un billete virtual, y algo más para el acceso matemático. Su objetivo debería ser convertirse en cabeza de serie, para lo que tiene una victoria y mucho average de ventaja, pero tendrá que remar para lograrlo. La visita al Palau del Real Madrid y el Unicaja, exigencias en una recta final muy peligrosa, con cuatro partidos de los que en la pasada temporada solo pudo lograr un triunfo.

RIVALES: REAL MADRID, Rio Natura Monbus, Bilbao, UNICAJA y MoraBanc Andorra
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 10-6 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)

FIATC Joventut
Puesto: 4 Balance: 9-3 Basket-average: 25 Racha: +5

La mejor serie victoriosa del momento en la Liga Endesa y un cuarto puesto que sabe a Copa del Rey. El objetivo verdinegro está cada vez más cerca, pero ahora le falta el remate final: conseguir sellar su clasificación. Una 10ª victoria lo dejaría casi totalmente atado, aunque al no tener un average brillante, convendría conseguir una 11ª para asegurar la meta. Además, los de Maldonado tienen una oportunidad única para llegar como cabezas de serie a Gran Canaria 2015.

En cuanto al calendario, el FIATC Joventut tiene tres partidos en casa contra rivales fuera de la zona de Copa, sobre el papel una buena oportunidad para sellar su billete y presencia entre los mejores. Pero ojo, que si el Olímpic se le atraganta se verá obligado a pescar en difíciles salidas a Valencia y Murcia.

RIVALES: IBEROSTAR TENERIFE, Valencia Basket, MONTAKIT FUENLA, Ucam Murcia y BALONCESTO SEVILLA
Temporada pasada: 2-3, que haría un balance de 11-6


Bilbao Basket
Puesto: 5 Balance: 8-4 Basket-average: 26 Racha: -1

Está muy cerca de retornar a la Copa del Rey, si bien la derrota en Badalona en la última jornada le ha apeado del cuarto puesto que ha mantenido durante semanas. El equipo bilbaíno está sobre el papel a dos triunfos del billete copero, y afronta en esta recta final duelos ante rivales directos y de postín. Acaba 2014 recibiendo al Rio Natura Monbus y visitando al Iberostar Tenerife, ambos 6-6; si resuelve ambos triunfos estará con casi total seguridad en la fase final. Y si es así, las tres últimas jornadas le ofrecen un Everest con condición de cabeza de serie como jugosa recompensa si sale bien: FC Barcelona y Valencia Basket en casa y Unicaja a domicilio.

RIVALES: RIO NATURA MONBUS, Iberostar Tenerife, FC BARCELONA, VALENCIA BASKET y Unicaja
Temporada pasada: 1-4, que haría un balance de 9-8


Valencia Basket Club
Puesto: 6 Balance: 7-5 Basket-average: 31 Racha: +1

Tras dar bastantes tumbos en este arranque, ahora parece más entonado y no solo está en zona de Copa del Rey sino que tiene el 4º mejor average de la Liga Endesa. Esto sin duda le ayudará en caso de cualquier empate. Todo indica que necesitará tres triunfos en la recta final para ir a Gran Canaria 2015, y quizá hasta el pleno si quiere ser cabeza de serie, para lo que tiene la ventaja de que se mide a los dos equipos que le preceden, FIATC Joventut y Bilbao Basket, teniendo así en su mano reducir esa distancia.

En todo caso, el objetivo primordial es clasificarse, y La Fonteta emerge como clave con tres partidos como local. Pero antes, la visita ante el Gipuzkoa Basket apunta a clave para conseguir la tranquilidad ante el doble duelo directo en casa a continuación.

RIVALES: Gipuzkoa Basket, FIATC JOVENTUT, IBEROSTAR TENERIFE, Bilbao Basket y MONTAKIT FUENLABRADA
Temporada pasada: 5-0, que haría un balance de 12-5

CAI Zaragoza
Puesto: 7 Balance: 7-5 Basket-average: -1 Racha: +1

Va sumando poco a poco, pero lleva semanas en el filo de la navaja. Con -1 de average, ahora mismo solo ocho puntos le dan ventaja sobre el UCAM Murcia y le meterían en la Copa del Rey. Por ello, debe esmerarse y mucho en esta recta final si quiere estar en Gran Canaria 2015. Sobre el papel, el calendario es bueno: tiene tres salidas a las canchas del 14º, 18º y 16º, y recibe en casa a dos rivales directos, pero peor situados como son Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria.

No parece descabellado pensar en que logre tres triunfos que le abran la puerta del evento, si bien debería mejorar su average para no necesitar un cuarto y quedarse sin margen de error.

RIVALES: MoraBanc Andorra, LABORAL KUTXA BASKONIA, La Bruixa d’Or, HERBALIFE GRAN CANARIA y Gipuzkoa
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 8-8 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)

UCAM Murcia CB
Puesto: 8 Balance: 7-5 Basket-average: -9 Racha: +2

Está haciendo un inicio de temporada histórico y tiene ante sí una oportunidad enorme para jugar la Copa del Rey por primera vez desde hace 19 años. Sin embargo, ahora mismo estaría fuera, lastrado por un average negativo comparativamente con sus resultados. Para ir a Gran Canaria 2015 a priori debe ganar tres partidos más y mejorar su average, y con su actual estado de forma no parece ninguna locura.

La recta final de 2014 parece crucial para definir sus opciones. Primero visita al colista, en un encuentro nunca sencillo pero a la vez decisivo, y acaba el año en casa contra el exigente Herbalife Gran Canaria. Si logra la doble victoria, finalizaría 2014 con 9-5 y rozando un objetivo histórico.

RIVALES: La Bruixa d’Or, HERBALIFE GRAN CANARIA, Gipuzkoa Basket, FIATC JOVENTUT e Iberostar Tenerife
Temporada pasada: 0-5, que haría un balance de 7-10

Iberostar Tenerife
Puesto: 9 Balance: 6-6 Basket-average: 14 Racha: +1

Tras clasificarse en 2014 a la Copa del Rey de Málaga, quiere hacer ahora lo propio en Gran Canaria 2015. Los tinerfeños son actualmente novenos con 6-6 y +14, por lo que deberán mejorar sus prestaciones en la recta final si no quieren quedarse fuera. La meta parecen cuatro victorias, si bien con tres quizá tuviera una oportunidad.

El calendario le ofrece el reto de ganárselo contra rivales directos: visita al 4º (FIATC Joventut) y al 6º (Valencia Basket), recibe al 5º (Bilbao Basket) y al 8º (UCAM Murcia CB), con un partido en la cancha del Montakit Fuenlabrada para completar el ciclo. En resumen: si quiere estar en la Copa del Rey, lo tendrá que demostrar batiendo a sus rivales directos.

RIVALES: Fiatc Joventut, BILBAO BASKET, Valencia Basket, Montakit Fuenlabrada y UCAM MURCIA CB
Temporada pasada: 2-3, que haría un balance de 8-9


Rio Natura Monbus Obradoiro
Puesto: 10 Balance: 6-6 Basket-average: -11 Racha: -1

Lleva una primera mitad bastante sólida y sigue aspirando a entrar en la Copa del Rey un año antes de organizarla y clasificarse por derecho propio. Sin embargo, para llegar a Gran Canaria 2015 el ‘Obra’ necesitará ganar cuatro partidos, quizá tres si tiene suerte y mejora sustancialmente el average.

Para lograrlo, deberá dar la campanada en al menos una, quizá dos de sus tres salidas letales: Bilbao, Málaga y Vitoria-Gasteiz. Tampoco será nada fácil batir al FC Barcelona en el Fontes do Sar en el último partido del año, ni siquiera recibir al MoraBanc Andorra en la Jornada 16. En resumen, se puede decir que si con este calendario el Rio Natura Monbus Obradoiro logra meterse en la Copa del Rey, se lo habrá ganado y bien ganado.

RIVALES: Bilbao Basket, FC BARCELONA, Unicaja, MORABANC ANDORRA y Laboral Kutxa Baskonia
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 8-8 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)


Laboral Kutxa Baskonia
Puesto: 11 Balance: 5-7 Basket-average: -5 Racha: -1

Lleva 17 participaciones consecutivas, pero ahora está en serio riesgo de no clasificarse. Con 5-7, solo un pleno en las jornadas restantes le llevaría con alta probabilidad a Gran Canaria 2015. En cambio, cuatro triunfos mejorando su actual average le darían bastantes opciones, sin ninguna garantía.

Lo mejor en su caso es el calendario. Tiene tres partidos en casa ante rivales contra los que no debería fallar, y de ganar esos choques ya estaría 8-7, jugándoselo todo en dos salidas decisivas: visita en la última jornada de 2014 al CAI Zaragoza, frontera copera ahora mismo, y al Real Madrid en la 16. Si gana a los maños y resuelve en casa, un escenario razonable, tendría opciones.

RIVALES: B. SEVILLA, Cai Zaragoza, MOVISTAR ESTUDIANTES, Real Madrid y RIO NATURA MONBUS
Temporada pasada: 4-1, que haría un balance de 9-8

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 12 Balance: 5-7 Basket-average: -10 Racha: -1

Está clasificado al ser anfitrión, pero sin duda luchará por estar entre los ocho primeros y ganarse así el billete deportivo. Para ello los isleños necesitarían una recta final casi perfecta, aunque en su caso valiendo el 8º puesto quizá podría valer con un 9-8 con un buen average. Si gana los tres partidos en casa, ante rivales peor clasificados, ya estaría 8-7, y con dos partidos a domicilio ante los actualmente 7º (CAI Zaragoza) y 8º (UCAM Murcia CB). No lo tiene pues tan imposible como parece su 12º puesto actual.

RIVALES: MONTAKIT FUENLABRADA, Ucam Murcia, B. SEVILLA, Cai Zaragoza, MOVISTAR ESTUDIANTES
Temporada pasada: 4-1, que haría un balance de 9-8


Movistar Estudiantes
Puesto: 13 Balance: 4-8 Basket-average: -43 Racha: +1

Su candidatura es más matemática que real, ya que con 4-8 necesitaría un 5-0 en la recta final y cruzar los dedos con posibles empates, además de necesitar mejorar mucho su average. Los de Vidorreta, que acaban de ganar a Madrid y Barça, tendrían que superarse a sí mismos ganando consecutivamente a domicilio a Unicaja y Laboral Kutxa Baskonia, pasando así a tener opciones reales. De fallar un partido, se acabó la Copa.

RIVALES: Unicaja, Laboral Kutxa, MORABANC ANDORRA, LA BRUIXA D’OR Y Herbalife Gran Canaria
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 5-11 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)


MoraBanc Andorra
Puesto: 14 Balance: 4-8 Basket-average: -53 Racha: +1

Como el Movistar Estudiantes, opciones matemáticas, pocas posibilidades reales. Solo cinco victorias y una mejora sustancial del average le podrían dar opciones coperas, y con Real Madrid y FC Barcelona en el horizonte, la meta alcanza dimensiones de hazaña.

RIVALES: CAI ZARAGOZA, REAL MADRID, Movistar Estudiantes, Rio Natura Monbus y FC BARCELONA
Temporada pasada: No estaba en la Liga Endesa

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos