Nota de agencia

Panko: "Sigo pudiendo ser uno de los mejores del baloncesto europeo"
El MVP disciplinado y familiar. Andy Panko sigue brillando: Jugador de la Jornada 12 y máximo anotador de la Liga Endesa con 37 años. "Es disciplina, llevo siendo jugador profesional 16 años, sé lo que me funciona", explica. "Mucha gente recuerda que tengo 37 años, pero quiero competir y pienso que sigo pudiendo ser uno de los mejores del baloncesto europeo", declara antes de una Navidad que pasará a solas en Fuenlabrada

Madrid, 24 Dic. 2014 (Miguel Ángel Moreno, EFE).- El alero estadounidense del Montakit Fuenlabrada Andy Panko, jugador más valorado de la última jornada y máximo anotador de la Liga Endesa, se define como "muy disciplinado" y "familiar", al tiempo que advierte que su objetivo es seguir siendo "de los mejores del baloncesto en Europa".

Andrew John Panko (Harrisburg, Pennsylvania; 1977) se ve más "concentrado mentalmente" que en el inicio del campeonato, una virtud que también ve en su equipo, que salió de la zona de peligro sumando su tercera victoria ante La Bruixa d'Or Manresa (90-64).

ACB Photo / Fran Martínez

Contra Manresa firmó 26 puntos y 36 de valoración, ante Andorra fueron 30 y 35 ¿Cuál es el secreto de su estado de forma?
Me lo han preguntado bastante. Creo que no es un solo secreto, son varios. Soy muy disciplinado, no salgo por las noches, no bebo alcohol. Soy un hombre de familia y estoy en casa con mis hijos, soy la misma persona dentro y fuera de la cancha. Siempre digo que una vida feliz es tener a tu mujer feliz. Si ella es feliz, lo voy a mostrar en la cancha.

Estoy a gusto en Fuenlabrada, el equipo está jugando mejor, yo disfruto jugando al baloncesto, compitiendo cada semana. Mucha gente recuerda que tengo 37 años, pero quiero competir y pienso que sigo pudiendo ser uno de los mejores del baloncesto europeo.

¿Hace algún tipo de trabajo específico a nivel físico?
Sí, mi mujer tiene un máster en nutrición y me ayuda. Ella cocina, yo no suelo comer fuera en restaurantes ni comida rápida. Intento cuidar mi cuerpo fuera de la cancha durmiendo lo suficiente. No cojo mucho peso y hago ejercicio en casa. Es disciplina, llevo siendo jugador profesional 16 años, sé lo que me funciona.

Tiene un gimnasio en Estados Unidos ('Panko Performance'), ¿utilizará este conocimiento para entrenar a otros en el futuro?
Sí. Compré ese gimnasio, es como una academia, para ayudar a chicos de escuelas pequeñas para que puedan jugar en el baloncesto europeo. Quería ayudar a los chicos que viven por mi zona. Les explico que yo crecí en un colegio pequeño de tercera división. Y si yo pude hacerlo, ellos también.

Me da un cambio en el verano. De esta manera no son vacaciones, sino que sigo trabajando. Pienso que el tiempo de retirarse es cuando ya no disfrutas jugando al baloncesto

No parece su caso.
Para nada, me siento como un niño. Sé que hay mucha gente a la que le gustaría estar donde estoy yo, pero no estoy preparado para quitarme de en medio aún.

¿Cuál es la diferencia entre el Andy Panko que comenzó la temporada y el de estas últimas jornadas?
Mi mujer me dijo que apestaba (risas). Creo que pasó algo parecido la temporada pasada, empecé poco a poco. No diría que jugué mal, al fin y al cabo era el máximo anotador del equipo con 14 o 15 puntos por partido, que no está mal. El problema es cuando la gente ve que puedes anotar 20 puntos por partido y esperan eso.

Soy americano, sé como funciona esto, también tengo expectativas. He sido MVP y máximo anotador dos años en la Liga Endesa. Mi mujer me dijo: 'Puedes jugar mejor, el equipo te necesita'. Creo que ahora estoy más concentrado mentalmente.

¿Y cuál está siendo la diferencia en el Fuenlabrada?
Honestamente, creo que varios jugadores cambiaron su mentalidad. Teníamos jugadores nuevos en la Liga, jóvenes. Creo que ahora están más definidos los roles, algunos jugadores entienden mejor su rol.

Cuando tocas fondo, no quieres ser el último de la clasificación, como profesional. Creo que fue un shock para todos. Nos hizo pensar: 'Chicos, podemos jugar mejor'. Individualmente y como equipo. Estamos trabajando duro y los últimos partidos creo que hemos competido mejor. Pero ahora no es momento de parar.

En el partido contra Baskonia, que dominaron pero perdieron en el último cuarto le pitaron tres faltas en ataque en cuatro minutos, ¿cómo se lo explica?
Vi los vídeos. Nunca me he quejado de los árbitros y no quiero empezar a hacerlo. Hay buenas y malas decisiones. Creo que tengo que aceptar lo que los árbitros deciden pero es la primera vez que me pasa en mi carrera. No puedo cambiar las decisiones de los árbitros, lo único que puedo hacer es seguir adelante y fijarme en cómo arbitran los partidos. Hicimos un buen partido, estoy contento con cómo lo hicimos, pero no hay excusas.

¿Cree que el equipo ha superado los problemas que tiene al final de los partidos?
Creo que esta temporada estamos jugando bien hasta el minuto 30 ó 35, aunque en el último cuarto nuestro nivel parece que baja un poco. Para mí es un problema de concentración, de mentalidad, de entender quién tiene que coger la bola en el último cuarto.

Por supuesto, en la Liga Endesa tienes que competir los 40 minutos. Tenemos que estar preparados, tener muy claro donde tiene que ir el balón y quién tiene que intentar los tiros. Lo hemos hablado en los entrenamientos y lo vamos a corregir.

El próximo partido es en Gran Canaria, pero el siguiente contra Gipuzkoa en casa es decisivo.
Siendo sincero, no estoy pensando en Gipuzkoa ahora mismo, creo que tenemos una oportunidad de ir a Gran Canaria y dar la sorpresa. No quiero rendirme antes de jugar ningún partido, creo que podemos ir, jugar como en Vitoria, y tener nuestras opciones.

Por supuesto tienes que ganar los partidos de casa, contra equipos que están a tu mismo nivel, como Andorra o San Sebastián. Pero voy a Gran Canaria con la idea de competir. Luego hablaremos sobre San Sebastián. Todos sabemos que es importante, tanto los aficionados como el equipo.

¿Cómo ve a su compañero Steve Burtt?
Steve es un jugador que no teníamos hasta ahora. El año pasado teníamos a James Feldeine, pero ahora no. Burtt nos da otra arma ofensiva, es un atleta, puede jugar uno contra uno, jugar contra los bloqueos. Conforme entienda la Liga, nuestra defensa, los equipos y los árbitros nos va a ayudar mucho.

¿Cómo pasará la Navidad?
Mi familia, que vive aquí conmigo, se ha marchado a Estados Unidos para pasar las vacaciones de Navidad con los abuelos. No me importa porque el año pasado pasé toda la temporada solo aquí en Fuenlabrada. Pasaré las Navidades a través de ordenador, abriendo los regalos juntos.

Últimos artículos relacionados con Andy Panko
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos