Artículo

FC Barcelona - Real Madrid: En recuerdo del primer clásico
28 de diciembre. Fecha señalada en el calendario por ser el Día de los Santos Inocentes y, este año, también por ser el día en que volveremos a disfrutar del clásico de la Liga Endesa

Redacción, 25 dic. 2014.- En las últimas temporadas, nos hemos acostumbrado a vivir el clásico de la Liga Endesa en estas fechas navideñas. Además, este año el encuentro entre FC Barcelona y Real Madrid coincidirá con el día de los Santos Inocentes, igual que sucediera en el partido disputado entre azulgranas y blancos la campaña que arrancó el baloncesto ACB (1983-84).

ACB Photo

Ese histórico primer duelo también se jugó en el Palau Blaugrana de Barcelona y la victoria fue para el conjunto catalán, que se imponía por un resultado final de 88 a 74. Una gran primera parte del equipo entrenado por Antoni Serra, que dejó al Real Madrid en sólo 29 puntos (50-29), la magistral dirección de Nacho Solozabal y el enorme acierto de Chicho Sibilio (33 puntos), decantaron el choque en favor de los locales.

Al término del encuentro, el propio entrenador del FC Barcelona se mostraba sorprendido por el resultado: "En la primera mitad se le ha dominado en todos los aspectos y se ha llegado a rebasarle por 25 puntos, una diferencia que no es normal entre dos conjuntos muy parejos en fuerzas. Desde el salto inicial han salido a resolver y lo han logrado, incluso sorprendiéndome", comentaba Serra.

Con la misma sinceridad se expresó el técnico del Real Madrid, Lolo Sainz. Sus declaraciones, como recogen las crónicas de la época, fueron contundentes: "El Barcelona ha realizado un gran primer tiempo, pero lo cierto es que nosotros no lo hemos podido hacer peor. Tanto en ataque como en defensa, mi equipo ha estado desconocido, y una-cosa -el que jueguen ellos muy bien- es consecuencia de la otra -que nosotros juguemos muy mal- y viceversa".

El gran protagonista del partido, Chicho Sibilio, se mostraba pletórico tras el encuentro, reconociendo que "durante la primera mitad he hecho una de las mejores actuaciones que recuerdo".

El que se dispute el próximo domingo será el quinto clásico en jugarse un 28 de diciembre. Como en aquel primero, los tres restantes también se saldaron con triunfo azulgrana. En total, cuatro victorias del Barça, dos como local y dos como visitante.

Los clásicos jugados el 28 de diciembre
TEMPORADARESULTADO
1983-84F.C. Barcelona - Real Madrid 88 - 74
1985-86Real Madrid - F.C. Barcelona 76 - 94
2003-04Real Madrid - F.C. Barcelona 81 - 88
2007-08AXA F.C. Barcelona - Real Madrid 84 - 65



Los clásicos en la Jornada 13

Pero si el 28 de diciembre parece darle suerte al FC Barcelona, jugar el clásico en la Jornada 13 es favorable al Real Madrid.

En la historia de la Liga Endesa únicamente encontramos tres partidos que se hayan disputado en la Jornada 13, como sucederá esta temporada. El Real Madrid ha ganado dos de estos clásicos, el último precisamente la pasada temporada.

Destacar que. como sucederá en esta ocasión, dos de estos partidos se disputaron en el Palau Blaugrana y el balance es de 1-1.

Los clásicos en la jornada 13 de Liga Regular
TEMPORADARESULTADO
2004-05Winterthur F.C. Barcelona - Real Madrid 64 - 66
2010-11Regal FC Barcelona - Real Madrid 95 – 75
2014-15Real Madrid – FC Barcelona 98 – 84

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos