Crónica

Gipuzkoa suma en Fuenlabrada su primer triunfo fuera de casa (65-76)
El conjunto vasco consiguió el primer triunfo a domicilio de la temporada y se impone al Montakit Fuenlabrada, un rival directo



Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 30 dic. 2014 (EFE).- El Gipuzkoa Basket sumó en Fuenlabrada su primer triunfo de esta temporada como visitante, el quinto del campeonato, y ante un rival directo como el Montakit, haciendo gala de acierto exterior y sobreponiéndose a la eliminación del estadounidense Taquan Dean por dos faltas técnicas.

El equipo de Jaume Ponsarnau volvió a ganar tras hacerlo la pasada jornada en casa ante el Valencia y aguó la fiesta del último partido del 2014 del equipo fuenlabreño, gracias a un gran juego exterior y una buena circulación de balón. Sin Dean, que hizo 15 puntos en la primera mitad, la anotación se repartió entre el irlandés Will Hanley (13 puntos) y los 9 que aportaron el serbio Goran Huskic, Josep Franch y Dani Díez.

El GBC salió al Fernando Martín liderado por un Dean hiperactivo, que con un triple puso a los suyos mandando. Al intento de reacción de los locales con triple de Panko tras un rebote del puertorriqueño Andrés Rodríguez, de nuevo Dean, y sendos triples de Díez y Hanley imponían una rápida ventaja de diez puntos para los visitantes (7-17, min. 6).

El técnico local Luis Casimiro tuvo que parar el partido con un tiempo muerto, cambiar piezas y pedir defensa a los suyos. La reacción se notó: tapón del nigeriano Jeleel Akindele al belga Ioann Iarochevitch, puntos del nigeriano y del estadounidense Steve Burtt, que restablecía el equilibrio con un triple (16-17, min. 8), al tiempo que el visitante David Doblas cometía su segunda falta y tenía que ir al banco. El primer cuarto se resolvía con un 19-20 y presagiaba un bonito espectáculo.

El banquillo donostiarra celebra una acción (ACB Photo/F. Martínez)


En el segundo la lucha se prometía dura en el interior. El senegalés Moussa Diagné se mostraba fuerte bajo los aros, con algún tapón de concurso, aunque Montakit Fuenlabrada no lograba convertir el músculo en anotación.

Mientras tanto, Dean seguía campando por sus respetos, y aunque le pitaban una falta técnica nada más arrancar el cuarto, sus compañeros Huskic, el estadounidense Jared Jordan y Franch -peligrosísimo jugando como escolta- le acompañaban con acierto en el triple que les permitía abrir hueco (26-36, min. 17).

La polémica llegó al filo del descanso, cuando Dean se fue al suelo buscando la falta de ataque de Jimmy Baron y recibió la segunda falta técnica con la consiguiente descalificación.

El Gipuzkoa se quedaba sin su mejor hombre, que luego pidió después disculpas por Twitter a su club y afición, aunque se marchaba a los vestuarios con cinco puntos seguidos de Huskic, el último una canasta sobre la bocina que ponía el 39-48 que cerraba el cuarto.

Los ánimos siguieron encendidos en la reanudación, que inauguró Jimmy Baron con un triple y en la que parecía verse a un GBC menos preciso en sus lanzamientos que en la primera mitad, en la que había firmado un 64% de acierto desde los 6,75 metros.

Pero fue puro espejismo. Cuando Montakit Fuenlabrada comenzaba a recuperar terreno, sendos triples de Iarochevitch y Jordan volvían a incrementar la diferencia (46-56, min. 26).

El conjunto donostiarra buscaba el tiro exterior con todos sus jugadores abiertos y contaba con Doblas para dar la batalla bajo el aro, mientras que los locales no encontraban soluciones e incluso veía como alguna desconcentración permitía a Jordan robar y ceder a Iarochevitch para que elevara la diferencia a 12 puntos (50-62, min. 29), como terminaba el tercer cuarto.

Con la acuciante necesidad de remontar, Burtt tomó la responsabilidad por los locales, intentándolo sin éxito tanto desde el exterior como en penetración. El GBC jugaba bien con el reloj, estiraba sus posesiones dirigido por sus dos bases Jordan y Franch e incluso lograba canastas en el interior con rebotes de Doblas y Díez, fruto de la desconcentración de la defensa local. Terminarían el encuentro con 50 rebotes por 34 del Montakit Fuenlabrada, algo poco habitual en el Fernando Martín

Obligado a buscar puntos rápidos, Luis Casimiro colocó a sus dos artilleros, Baron y Burtt, prescindiendo del base. Pero ni por esas lograba remontar el conjunto madrileño, con poca claridad de ideas.

Para colmar las alegrías del equipo vasco, los triples visitantes llegaban de cualquier jugador, incluido el pívot David Doblas, respondido de inmediato con otro triple por Burtt (61-70, min. 36), que terminaría como máximo anotador con 21 puntos.

Cuando parecía que el conjunto local disponía de la última oportunidad de remontada, ni Andrés Miso ni Burtt lograban convertir en canasta un buen robo del madrileño y Franch anotaba para sentenciar el encuentro. Al final, 65-76 y Gipuzkoa se llevaba la victoria en el último duelo de 2014, amargo para el Montakit Fuenlabrada en su casa.

65 - Montakit Fuenlabrada (19+20+11+15): Rodríguez (-), Baron (9), Panko (18), Clark (6), Akindele (9) -cinco inicial-, Burtt (21), Vega (-), Diagné (2), Díaz (-) y Miso (-).

76 - Gipuzkoa Basket (20+28+14+14): Jordan (6), Dean (15), Díez (9), Hanley (13), Doblas (7) -cinco inicial-, Franch (9), Iarochevitch (8), Olaizola (-), Kuskic (9) y Huertas (-).

Arbitros: Hierrezuelo, Castillo, Sacristán. Eliminado el visitante Dean por su segunda falta técnica (min. 19)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuartajornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Pabellón Fernando Martín ante unos 5.583 espectadores. El Fuenlabrada distribuyó uvas y gominolas para anticipar las campanadas de Nochevieja durante el descanso

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos