Artículo

Protagonistas de la Jornada 16 de la Liga Endesa
Adjuntamos los datos más importantes de la jornada 16 que se disputará este próximo fin de semana, en la que destacamos los 200 partidos que alcanzará Pablo Aguilar, jugador del Valencia Basket, así como los 100 partidos del ala-pívot del UCAM Murcia, José Ángel Antelo. También repasamos los duelos entre los 10 primeros clasificados de la Liga Regular y el primer partido de Andrés Nocioni ante su ex equipo, el Laboral Kutxa Baskonia

Pablo Aguilar, 200 partidos en la Liga Endesa

Aguilar y el aro, un idilio (ACB Photo / M.A. Polo)

Pablo Aguilar, el ala-pívot del Valencia Basket alcanzará este próximo fin de semana, en la pista del Bilbao Basket, la importante cifra de 200 partidos en su trayectoria en la Liga Endesa.

El jugador nacido en Granada se formó en la cantera del Real Madrid y debutó con el primer equipo en el primer partido de la Liga Regular de la temporada 2006-07, un equipo entrenado por Joan Plaza y que esa temporada conquistó los títulos de la Uleb Cup y la Liga Endesa.

Posteriormente, tras otro año en el primer equipo en el que disputó 6 partidos, fichó por el CB Granada, el equipo de la ciudad en la que nacía y allí destacó dos temporadas, antes de recalar en el CAI Zaragoza, donde brilló tres temporadas. Aguilar cumple ahora su segunda temporada en el Valencia Basket.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa el ala-pívot ha firmado una media de 8,2 puntos, 4,2 rebotes y 8,9 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguía en la temporada 2009-10 cuando militaba en el CB Granada. En un partido ante el Alicante Aguilar consiguió 23 puntos, 5 rebotes y 34 puntos de valoración.


José Ángel Antelo, 100 partidos en la Liga Endesa

Curiosamente otro jugador formado en la cantera del Real Madrid también celebrará una cifra importante de partidos. José Ángel Antelo alcanzará los 100 partidos en el duelo que disputará el UCAM Murcia ante el FIATC Joventut, este próximo domingo ante sus aficionados.

Antelo debutó en la Liga Endesa en la temporada 2003-04 y durante dos años acumuló 5 partidos en el primer equipo del Real Madrid. Jugó posteriormente cedido en Cáceres y Zaragoza de la LEB Oro, y también en el Bilbao Basket de la Liga Endesa.

Luego llegaría un etapa en otros dos equipos de la LEB Oro, el CB Hospitalet y el Tenerife, en Fuenlabrada en la Liga Endesa y en León y Cáceres de la segunda competición española. Finalmente llega a Murcia para jugar en la Liga Endesa, equipo en el que cumple su tercera temporada.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Antelo ha firmado una media de 6,2 puntos, 3,8 rebotes y 6,3 puntos de valoración. Su mejor actuación la consiguió en la jornada 33 de la temporada 2012-13, cuando firmó 27 puntos, 16 rebotes y 37 de valoración en un partido ante el Iberostar Tenerife.

Su promedio de puntos en esta temporada es el mejor de su carrera en la competición, firmando 10,2 puntos, además de 5,0 rebotes y 8,8 puntos de valoración.


Los 10 primeros clasificados se enfrentan entre sí esta próxima jornada

La clasificación para la Copa del Rey podría quedar decidida esta próxima semana, una competición para la que ya tienen billete un total de cinco equipos: Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Real Madrid, FIATC Joventut y Bilbao Basket. El FC Barcelona lo tiene realmente muy cerca y Valencia Basket y CAI Zaragoza son los otros dos equipos que ahora mismo estarían en el torneo de Gran Canaria.

Muchas cosas podrían decidirse esta semana ya que los 10 primeros clasificados se enfrentarán, por lo que los ocho últimos clasificados también tendrá duelo directos entre ellos. Así pues mucho de estos duelos directos podrían repetirse en breve en la próxima edición de la Copa del Rey.


Los duelos directos entre los diez primeros clasificados de la Liga Regular:

- Real Madrid (2º) – Laboral Kutxa Baskonia (10º)
- Bilbao Basket (3º) – Valencia Basket Club (6º)
- FC Barcelona (5º) – Unicaja (1º)
- CAI Zaragoza (7º) – Herbalife Gran Canaria (8º)
- UCAM Murcia CB (9º) – FIATC Joventut (4º)


El primer duelo de Andrés Nocioni ante el Laboral Kutxa Baskonia

Este próximo domingo será un día muy especial para Andrés Nocioni, jugador del Laboral Kutxa Baskonia que se enfrentará por primera vez en un partido de la Liga Endesa ante el único equipo en el que había militado hasta esta temporada, el Laboral Kutxa Baskonia.

Andrés Nocioni aterrizó en la Liga Endesa en la temporada 1999-00, disputando 11 partidos con el Laboral Kutxa Baskonia. Al siguiente año militaría cedido en La Bruixa d’Or Manresa, aunque en esa campaña en conjunto catalán militaba en la Liga LEB Oro.

Tras tres temporadas completas en el conjunto vitoriano el internacional argentino inició una larga etapa en la NBA, que le llevaría jugar en los Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers. En el mes de marzo de 2012 regresó al Laboral Kutxa Baskonia donde jugó dos temporadas y media.

En toda su trayectoria en la Liga Endesa disputó un total de 212 partidos y un acumulado de 2.838 puntos. El alero ha conquistado dos títulos de la Copa del Rey, en 2002 y 2004, y también el título de la Liga Endesa, que logró en el año 2002. Con el conjunto vitoriano Andrés Nocioni fue el MVP de la Liga Regular en 2004 y en dos ocasiones ha sido seleccionado para el Quinteto Ideal de la competición.


El FC Barcelona recibe al único equipo que le ganó la pasada temporada en el Palau Blaugrana

El Unicaja, líder de la Liga Endesa, visita este próximo fin de semana el Palau Blaugrana. La pasada temporada el FC Barcelona firmó un espectacular balance de 16-1 como local y la única derrota en la Liga Regular fue precisamente ante el conjunto malagueño.

Destacar también que hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado exactamente en 50 ocasiones en el Palau Blaugrana y el balance es bastante favorable al equipo local, que domina por 38 a 12. De los últimos 13 partidos el FC Barcelona ha ganado 11, con sólo una derrota en Liga Regular, la de la temporada pasada, y otra en Playoff.

Por último resaltar que de los 11 últimos partidos en la Liga Endesa que ha enfrentado a estos dos equipos, en Barcelona y Málaga, un total de 7 han finalizado con victoria del equipo que jugaba como visitante.


Los últimos duelos entre el Bilbao Basket y el Valencia Basket

Este próximo fin de semana el Valencia Basket podría certificar su clasificación para la Copa del Rey aunque tiene una visita muy complicada en la pista del Bilbao Basket, un equipo que matemáticamente ya ha conseguido el billete para el torneo que se disputará en Gran Canaria el próximo mes de febrero.

El Valencia Basket tratará de seguir con su racha de resultados ante los bilbaínos, equipo al que ha superado en los cinco últimos duelos. Una de estas victorias fue en la Liga Regular de la temporada 2012-13, en un recordado partido que finalizó con el espectacular marcador de 113 a 111.

La pasada temporada el Valencia Basket ganó a los bilbaínos los dos partidos de la Liga Regular y curiosamente lo hacía anotando exactamente la misma cantidad de puntos en los dos encuentros, 83.

Las cinco últimas victorias del Bilbao Basket ante el Valencia Basket:
TEMPORADARESULTADO
2011-2012Valencia Basket - Gescrap Bizkaia 66 - 63
2012-2013Valencia Basket Club - Uxue Bilbao Basket 113 - 111
2012-2013Uxue Bilbao Basket - Valencia Basket Club 61 - 72
2013-2014Bilbao Basket - Valencia Basket Club 80 - 83
2013-2014Valencia Basket Club - Bilbao Basket 83 - 71



Curiosidades de la jornada

- Sito Alonso, entrenador del Bilbao Basket, se reencontrará con Pau Ribas, jugador del Valencia Basket.

- Henk Norel y Pere Tomàs se reencontrarán este fin de semana con el entrenador que les hizo debutar en la Liga Endesa, Aíto García Reneses.

- Txemi Urtasun, jugador del Herbalife Gran Canaria, se medirá esta semana al CAI Zaragoza, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

- Fran Vázquez, uno de los jugadores más destacados del Unicaja, regresará esta semana al Palau Blaugrana para medirse al FC Barcelona.

- En las filas del FC Barcelona podría reaparecer Alex Abrines y hacerlo precisamente ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa, el Unicaja.

- Diego Ocampo se enfrentará esta jornada a Salva Maldonado, un entrenador del que fue ayudante en la Liga LEB Oro.

- Josep Franch, base del Gipuzkoa Basket, se mide esta semana al equipo en el que jugaba la pasada jornada, el Baloncesto Sevilla.

- Uros Slokar, pívot del Movistar Estudiantes, se mide esta semana a La Bruixa d’Or, uno de su equipos en la Liga Endesa.

- En las filas de La Bruixa d’Or destaca la presencia del entrenador Pedro Martínez, que dirigió durante una temporada al Movistar Estudiantes.

- En el duelo entre el Real Madrid y el Laboral Kutxa Baskonia destaca la presencia de Andrés Nocioni y Pablo Laso, ambos ex jugadores del conjunto vitoriano, pero también la de Mirza Begic, pívot del Laboral Kutxa que debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid.

- Saúl Blanco, alero del Iberostar Tenerife, regresa esta próxima semana a Fuenlabrada, donde jugó un total de cuatro temporadas.

- Por primer vez en la historia de la Liga Endesa se enfrentarán el Rio Natura Monbus y el Morabanc Andorra.

- CAI Zaragoza se medirá esta semana al Herbalife Gran Canaria, equipo ante el que consiguió la primera victoria de su historia en la Liga Endesa.

- El Real Madrid se ha impuesto al Laboral Kutxa Baskonia en los seis últimos enfrentamientos en la Liga Endesa.

- Los dos duelos de la pasada temporada entre el UCAM Murcia y el FIATC Joventut finalizaron con victoria del conjunto que jugaba como visitante.

- Unicaja, Herbalife Gran Canaria y Bilbao Basket son los tres equipos con mejor racha de la Liga Endesa, todos con tres victorias consecutivas.

- El Laboral Kutxa Baskonia consiguió esta pasada jornada la mejor marca de la temporada en canasta de dos puntos, con un total de 32.

- Alex Abrines y Ryan Toolson, que se medirán este próximo fin de semana en el FC Barcelona-Unicaja, son los dos mejores tiradores de tres puntos de la Liga Endesa, con un 57% y 54% de efectividad, respectivamente.

- El partido entre el Real Madrid y el Laboral Kutxa Baskonia enfrentará a los dos mejores ataques de la Liga Endesa, los madridistas con 85 puntos ante los vitorianos, con una media de 83 por encuentro.

- El choque entre el FC Barcelona y el Unicaja enfrentará a dos de las tres mejores defensas de la Liga Endesa, con 70 y 72 puntos encajados en cada encuentro.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos