Artículo

Cuenta atrás (2...): Las últimas dos batallas por la Copa del Rey
Unicaja (cabeza de serie), Herbalife Gran Canaria, Real Madrid, Bilbao Basket y FIATC Joventut buscan compañeros en la Copa del Rey. El Barça lo tiene casi hecho y el Valencia Basket y el CAI Zaragoza están bien situados. Pero UCAM Murcia, Laboral Kutxa Baskonia y Rio Natura Monbus no se rinden


Redacción, 7 Ene. 2015.- La Copa del Rey de Gran Canaria 2015 ya tiene cinco participantes asegurados: Unicaja, cabeza de serie, y Herbalife Gran Canaria, Real Madrid, Bilbao Basket y FIATC Joventut.

Quedan tres plazas en liza, con el FC Barcelona virtualmente entre los ocho mejores y Valencia Basket Club y CAI Zaragoza como principales candidatos a los últimos dos lugares, con UCAM Murcia, Laboral Kutxa Baskonia y Rio Natura Monbus Obradoiro como aspirantes.

En caso de igualdad, la diferencia total de puntos es el primer factor de desempate. En la primera vuelta no se tienen en cuenta los enfrentamientos directos, así que el diferencial entre puntos anotados y recibidos (basket-average) puede dirigir a un equipo hacia la Copa del Rey o dejarle fuera.

A tener en cuenta también una segunda lucha, la de ser cabezas de serie en la Copa del Rey. Lo consiguen los cuatro primeros, que se medirán en cuartos de final a los otros equipos clasificados. El Unicaja ya lo tiene, y Real Madrid, Bilbao Basket y FIATC Joventut ahora mismo tienen ventaja sobre el FC Barcelona, quinto clasificado.

Unicaja
Puesto: 1 Balance: 13-2 Basket-average: 121 Racha: 3

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey, será también cabeza de serie en el sorteo.

RIVALES: Barcelona y BILBAO BASKET
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 15-2

Real Madrid
Puesto: 2 Balance: 11-4 Basket-average: 110 Racha: 1

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey, está cerca también de ser cabeza de serie. Lo conseguirá si gana sus dos partidos, pero también salvo hecatombe si gana los mismos que Bilbao Basket, FIATC Joventut o FC Barcelona, ya que tiene mejor basket-average que los dos primeros y una victoria de ventaja sobre los blaugrana. Esto es, que si pierde un partido necesitará que también lo haga al menos uno de sus tres rivales.

RIVALES: LABORAL KUTXA y La Bruixa d’Or
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 13-4

Bilbao Basket
Puesto: 3 Balance: 11-4 Basket-average: 71 Racha: 3

Sigue en alza y tras batir al FC Barcelona ya está clasificado matemáticamente para la Copa del Rey. Ahora su objetivo es alcanzar la condición de cabeza de serie, para lo que depende de sí mismo. Su calendario es terrible, recibiendo al Valencia Basket y acabando en la cancha del líder Unicaja, pero a la vez la mejor prueba de fuego. Si pierde un partido, necesitará que también lo haga FIATC Joventut o FC Barcelona, y si pierde los dos, lo mismo con uno de estos dos equipos, con un ojo también a que el Valencia Basket no venza ambos.

RIVALES: VALENCIA BASKET y Unicaja
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 11-6


FIATC Joventut
Puesto: 4 Balance: 11-4 Basket-average: 31 Racha: 1

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey tres años después, el equipo verdinegro aspira ahora a ser cabeza de serie. A su favor, estar cuarto y con una victoria de ventaja sobre el Barça, y en su contra un basket-average que le lastra en cualquier empate. Así pues, su reto es ganar los mismos partidos que el Barça o uno más que Real Madrid o Bilbao Basket. Su calendario empieza con una visita a un UCAM Murcia que se la juega, y acaba recibiendo al actual colista, el Baloncesto Sevilla.

RIVALES: Ucam Murcia y BALONCESTO SEVILLA
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 12-5


FC Barcelona
Puesto: 5 Balance: 10-5 Basket-average: 137 Racha: -2

Está virtualmente clasificado, aunque necesita todavía la certeza oficial, que lograría ganando al Unicaja o si pierde el UCAM Murcia. En todo caso, su basket-average (el mejor de la liga) le da ventaja en cualquier empate, por lo que solo una hecatombe le podría dejar fuera. Su objetivo real debe ser conseguir un puesto de cabeza de serie, para lo que ha de ganar un partido más que Real Madrid, Bilbao Basket o FIATC Joventut (le vale con cualquiera de ellos). Su calendario le ofrece un primer gran reto en casa contra el líder Unicaja, y finalmente una visita al MoraBanc Andorra en la última jornada de la primera vuelta.

RIVALES: UNICAJA y MoraBanc Andorra
Temporada pasada: 0-1, que haría un balance de 10-6 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)

Valencia Basket Club
Puesto: 6 Balance: 9-6 Basket-average: 64 Racha: 2

Está muy cerca de clasificarse para la Copa del Rey, pero todavía necesita certificarlo. Logrará su billete si gana este fin de semana en Bilbao y el UCAM Murcia pierde, y salvo carambola en el basket-average, si consigue los mismos triunfos que CAI Zaragoza e incluso uno menos que UCAM Murcia. También a tener en cuenta que no pierda sus dos partidos y el Laboral Kutxa Baskonia los gane. Sus opciones de ser cabeza de serie son en cambio mucho más remotas, pero tendría opciones si gana en Bilbao. Más allá del inminente duelo de Miribilla, completa la primera vuelta en casa frente al Montakit Fuenlabrada.

RIVALES: Bilbao Basket y MONTAKIT FUENLABRADA
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 11-6

CAI Zaragoza
Puesto: 7 Balance: 9-6 Basket-average: 13 Racha: 2

Lo tiene bastante bien para ir a la Copa del Rey, pero todavía ha de certificarlo. A día de hoy le saca un triunfo y 35 de diferencia en el average al UCAM Murcia, y dos victorias al Laboral Kutxa Baskonia, que le supera en el diferencial. Así pues, con una victoria le valdría para olvidarse de los baskonistas y solo un pleno del UCAM Murcia remontando esa desventaja le podría dejar fuera. Su calendario le ofrece un partido decisivo en casa ante el Herbalife Gran Canaria, el anfitrión copero y actualmente octavo, y una salida final a la cancha del Gipuzkoa Basket en un partido complicado si todavía se juega el billete.

RIVALES: HERBALIFE GRAN CANARIA y Gipuzkoa
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 9-8


Herbalife Gran Canaria
Puesto: 8 Balance: 8-7 Basket-average: 6 Racha: 3

Está clasificado al ser anfitrión, pero sigue luchando por estar entre los ocho primeros y lograr así un billete ‘deportivo’. Los isleños son actualmente octavos y dependen de sí mismos, pudiendo incluso colocarse séptimos si ganan este domingo al CAI Zaragoza a domicilio. Si pierden, podrían tener que remontar en la última jornada ante la presión del UCAM Murcia y en menor medida, del Laboral Kutxa Baskonia y del Rio Natura Monbus Obradoiro.

RIVALES: Cai Zaragoza, MOVISTAR ESTUDIANTES
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 10-7


UCAM Murcia CB
Puesto: 9 Balance: 8-7 Basket-average: -22 Racha: 1

Sigue luchando por ir a la Copa del Rey, pero no lo tendrá nada fácil. Ahora mismo cuenta con una victoria de desventaja con el Valencia Basket y el CAI Zaragoza, que marcan la frontera clasificatoria, pero su problema es unir la diferencia de basket-average: los taronja le aventajan en 86 y los maños en 35. Así pues, su receta para clasificarse sería o ganar los dos partidos y que Valencia y/o CAI los pierdan, o ganar uno más que uno de los dos equipos y remontar el diferencial, algo más asequible con los maños. Su calendario le ofrece dos partidos exigentes, primero local contra el FIATC Joventut y finalmente visita al Iberostar Tenerife en la Jornada 17.

RIVALES: FIATC JOVENTUT e Iberostar Tenerife
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 7-10

Laboral Kutxa Baskonia
Puesto: 10 Balance: 7-8 Basket-average: 59 Racha: 1

El Laboral Kutxa Baskonia tiene muy difícil ir a la Copa del Rey, pero todavía no ha dicho su última palabra. Ahora mismo está a dos triunfos de Valencia Basket (le aventaja en solo cinco puntos en el diferencial) y CAI Zaragoza, pero su excelente basket-average le da opciones. Éstas pasan por ganar los dos partidos y que Valencia y/o CAI los pierdan, y que el UCAM Murcia gane como mucho uno (sin remontar el average, ahora 81 favorable a los vitorianos). Para cumplir su parte, el Laboral Kutxa Baskonia tendrá que estrenarse a domicilio en una de las canchas más difíciles, la del Real Madrid. De lograrlo, si Valencia o CAI pierden esta jornada, llegaría vivo a la última jornada, en la que recibe en casa al Rio Natura Monbus Obradoiro.

RIVALES: Real Madrid y RIO NATURA MONBUS
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 8-9

Rio Natura Monbus Obradoiro
Puesto: 11 Balance: 7-8 Basket-average: -22 Racha: -1

Lo tiene muy complicado, pero no es imposible. Está a dos victorias de la zona copera a dos partidos del final de la primera vuelta, y además su basket-average es 35 puntos peor que el CAI Zaragoza y 86 que el Valencia Basket Club. Así pues, su única opción es ganar los dos encuentros, que los pierdan CAI y/o Valencia y remontarle el average al derrotado. Además, necesita que UCAM Murcia no gane los dos y en caso de ganar uno, superarle en el diferencial (ahora mismo están empatados). Su calendario le ofrece un partido local ante el MoraBanc Andorra y finalmente una visita al Laboral Kutxa Baskonia, con el que está actualmente empatado.

RIVALES: MORABANC ANDORRA y Laboral Kutxa Baskonia
Temporada pasada: 0-1, que haría un balance de 7-9 (el MoraBanc Andorra no estaba en la Liga Endesa)

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos