Previa

El Partido de la Jornada 16: Real Madrid - Laboral Kutxa Baskonia
Este domingo, a partir de las 18:00 horas (en directo en Teledeporte y Orange Arena), Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia se enfrentan con la Copa del Rey como objetivo. Los blancos buscarán un triunfo que les permita ser cabeza de serie, mientras los vitorianos confían en no perder el tren de la clasificación

Andrés Nocioni, el gran protagonista del partido

Este próximo domingo será un día muy especial para Andrés Nocioni, jugador del Real Madrid que se enfrentará por primera vez en un partido de la Liga Endesa al único equipo en el que había militado hasta esta temporada, el Laboral Kutxa Baskonia.

Andrés Nocioni aterrizó en la Liga Endesa en la temporada 1999-00, disputando 11 partidos con el conjunto vitoriano. Al siguiente año jugó cedido en La Bruixa d’Or Manresa, aunque en esa campaña en conjunto catalán militaba en la Liga LEB Oro.

Tras tres temporadas completas en el conjunto vitoriano el internacional argentino inició una larga etapa en la NBA, que le llevaría a jugar en los Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers. En el mes de marzo de 2012 regresó al Laboral Kutxa Baskonia donde jugó dos temporadas y media.

ACB Photo

En toda su trayectoria en la Liga Endesa ha disputado un total de 212 partidos y ha acumulado 2.838 puntos. El alero ha conquistado dos títulos de la Copa del Rey, en 2002 y 2004, y también el título de la Liga Endesa, que logró en el año 2002. Con el conjunto vitoriano, Andrés Nocioni fue el MVP de la Liga Regular en 2004 y en dos ocasiones ha sido seleccionado para el Quinteto Ideal de la competición.

Andrés Nocioni ha disputado con el Laboral Kutxa Baskonia un total de 13 partidos frente al Real Madrid, con una destacadísima actuación como la que firmó en la Liga Regular de 2003-04, cuando fue el MVP de la Liga Regular, aunque también hace dos años firmaba uno de sus peores partidos en la competición, con 0 puntos y un –9 de valoración.

Actuaciones de Nocioni en los duelos entre Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia
TEMP.COMPETICIÓNPUNTOS-VALORACIÓN
2013-14Liga Regular Liga Endesa15 - 16
2013-14Liga Regular Liga Endesa14 - 18
2012-13Liga Regular Liga Endesa17 - 16
2011-12Liga Regular Liga Endesa12 - 14
2011-12Playoff Liga Endesa0 - -9
2011-12Playoff Liga Endesa9 - 11
2003-04Liga Regular Liga Endesa22 - 29
2003-04Liga Regular Liga Endesa21 - 23
2002-03Liga Regular Liga Endesa7 - 1
2002-03Liga Regular Liga Endesa11 - 7
2001-02Liga Regular Liga Endesa9 - 5
2001-02Liga Regular Liga Endesa16 - 16
2000-01Playoff Liga Endesa0 - -1


Partido vital para los dos equipos

El partido de este próximo domingo será decisivo para el Laboral Kutxa Baskonia, que sólo en el caso de ganar en la pista del Real Madrid seguiría con opciones de disputar la próxima edición de la Copa del Rey de Gran Canaria. Independientemente de otros resultados, una derrota le dejaría fuera y ganando podría quedarse también fuera, si logran la victoria el CAI Zaragoza y el Valencia Basket. Los vitorianos necesitan que uno de estos dos equipos pierda los dos encuentros, además del UCAM Murcia, que también debería caer en uno de los dos choques que le quedan en esta primera vuelta.

Por su parte, el Real Madrid es uno de los cinco equipos clasificados matemáticamente para la Copa del Rey, junto al anfitrión, el Herbalife Gran Canaria, además del Unicaja, el FIATC Joventut y el Bilbao Basket.

Una victoria este próximo domingo ante el Laboral Kutxa podría asegurarle la condición de cabeza de serie para la Copa del Rey de Gran Canaria, aunque dependería de otros resultados. Si logra el triunfo y el FC Barcelona pierde aseguraría esta condición de cabeza de serie y si en estas dos jornadas que restan logra los mismos triunfos que Bilbao Basket y FIATC Joventut prácticamente lo tendría hecho, ya que le saca una importante ventaja en el basket average.

La racha del Real Madrid ante el Laboral Kutxa Baskonia

El Real Madrid acumula una buena racha ante el Laboral Kutxa Baskonia en los últimos partidos que les han enfrentado en la Liga Endesa, tanto en la Liga Regular como en el Playoff.

El conjunto dirigido por Pablo Laso ha superado al conjunto vitoriano en los últimos seis encuentros que han disputado, los últimos dos del Playoff de semifinales de la temporada 2011-12 y los cuatro últimos duelos de la Liga Regular de las dos últimas campañas.

Así pues, el Real Madrid ha ganado los últimos seis duelos directos ante el conjunto vitoriano, o lo que es lo mismo, no pierde ante el Laboral Kutxa Baskonia desde el tercer choque del Playoff de semifinales de la temporada 2011-12.

Destacar, por último, que en los tres últimos partidos el Real Madrid ha ganado por una media de 19 puntos de ventaja, anotando además una cifra muy destacable, 98,3 puntos de media.

Las seis últimas victorias del Real Madrid ante el Laboral Kutxa Baskonia
TEMPORADAFASERESULTADO
2011-12Playoff semifinales (4º)Caja Laboral - Real Madrid 66 – 76
2011-12Playoff semifinales (5)Real Madrid - Caja Laboral 76 – 69
2012-13Liga RegularReal Madrid - Caja Laboral 83 – 81
2012-13Liga RegularCaja Laboral - Real Madrid 92 – 100
2013-14Liga RegularReal Madrid - Laboral Kutxa 105 – 72
2013-14Liga RegularLaboral Kutxa - Real Madrid 74 - 90


Pablo Laso y Mirza Begic, otros protagonistas del duelo

Mirza Begic, pívot del Laboral Kutxa Baskonia, se enfrentará por primera vez al Real Madrid con otro equipo de la Liga Endesa, aunque ya lo ha hecho en otra competición, en la Euroliga.

El pívot esloveno disputó un total de 101 partidos con el Real Madrid en la Liga Endesa, repartidos en dos temporadas y media, en las que además conseguía los tres títulos que se disputan en nuestro país, la Liga Endesa, la Supercopa Endesa y la Copa del Rey.

También destacar que, una temporada más, Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, se medirá al equipo de su ciudad natal, el Laboral Kutxa Baskonia, conjunto en el que fue histórico en su dilatada trayectoria profesional como jugador.

Pablo Laso es el jugador de la historia que más partidos ha disputado con el Laboral Kutxa Baskonia en la Liga Endesa, con un total de 370, siendo además el líder histórico en minutos jugados, recuperaciones y asistencias. Además es tercero en puntos y en triples.

100 precedentes en la historia de la Liga Endesa

En toda la historia de la competición (Liga Nacional y Liga Endesa) estos dos equipos se han enfrentado en 120 ocasiones, con un balance de 83 a 37 favorable al Real Madrid.

En los partidos disputados únicamente en la pista del Real Madrid el balance es aún más favorable a los blancos, que dominan por 45 a 15.

Si tenemos en cuenta sólo sus enfrentamientos en la etapa ACB (desde 1983-84) su balance es de 64-36 a favor del Real Madrid, lo que significa que se han enfrentado exactamente en 100 ocasiones en la historia de la Liga Endesa.

Por último destacar que estos dos equipos se han medido en 37 partidos de Playoff y aquí el balance si que está mucho más igualado, con victoria madridista por 21 a 16.

Señalar que si tenemos en cuenta sus diez últimos enfrentamientos el balance también sería favorable al Real Madrid, en esta ocasión por 7 victorias a 3.

Los dos equipos más anotadores de la Liga Endesa

En el partido de este próximo domingo, es probable que los aficionados asistan a un partido con muchos puntos, si tenemos en cuenta que estos son los dos equipos más anotadores de la Liga Endesa.

El Real Madrid es el líder absoluto, como ha sucedido en la últimas temporadas, con una media de 85,4 puntos, mientras que el conjunto vitoriano es segundo con una media de 83,1.

Curiosamente ambos también tienen unos números muy parecidos en lo que se refiere a puntos recibidos. El Laboral Kutxa Baskonia es el 16º equipo que más puntos recibe, encajando 79,2 por choque, mientras que el equipo madridista es el 15ª con 78,1 puntos recibidos por partido.

Los mejores equipos ofensivos de la Liga Endesa
POS.EQUIPOPUNTOS
1Real Madrid85,47
2Laboral Kutxa Baskonia83,13
3Unicaja80,27
4FC Barcelona79,27
5FIATC Joventut79,2


Los equipos que más puntos reciben en la Liga Endesa
POS.EQUIPOPUNTOS
14ºUCAM Murcia CB78,07
15ºReal Madrid78,13
16ºLaboral Kutxa Baskonia79,2
17ºLa Bruixa D´Or79,6
18ºCD Baloncesto Sevilla82,73


Los recuerdos de Salah Mejri

Hace dos temporadas el pívot tunecino Salah Mejri debutó en la Liga Endesa, una competición a la que llegaba siendo un jugador poco conocido. Todo cambió con sus grandes actuaciones en las primeras jornadas, especialmente la que tuvo ante el Laboral Kutxa Baskonia en Vitoria.

En la octava jornada, el Rio Natura Monbus Obradoiro, el primer equipo de Mejri en la Liga Endesa, daba la gran sorpresa ganando en el Fernando Buesa Arena, con una gran actuación del actual jugador del Real Madrid, con 21 puntos y 6 rebotes. Como curiosidad destacar que aquella derrota supuso el relevo de entrenador en el banquillo vitoriano.

Esos 21 puntos ante el Laboral Kutxa Baskonia es una de las cinco ocasiones en las que el pívot alcanza los 20 puntos en Liga Endesa, con un dato muy destacable. En todos los choques en los que Mejri alcanzó esta cifra de puntos su equipo siempre ganó, aunque por el momento no ha llegado a esta cifra desde su llegada al Real Madrid.

Partidos de Salah Mejri por encima de los 20 puntos en Liga Endesa
JORNADAPUNTOSRIVALRESULTADO
220Baloncesto FuenlabradaVictoria
821Laboral Kutxa BaskoniaVictoria
1620CB ValladolidVictoria
2624EstudiantesVictoria
3320CB ValladolidVictoria


Las curiosidades

- Zan Tabak, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, fue primer entrenador del Laboral Kutxa Baskonia, en la temporada 2012-13.

- Mirza Begic y Andrés Nocioni son los dos únicos jugadores que han vestido las camisetas de estos dos equipos.

- Hace dos jornadas el Laboral Kutxa Baskonia conseguía la mejor valoración de este año en la Liga Regular, con los 139 puntos logrados frente al Baloncesto Sevilla.

- Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa, sólo superado por Jared Jordan, del Gipuzkoa Basket.

- Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, es el jugador de la Liga Endesa que más tiros libres anota por encuentro, con una media de 4,7 por partido.

- El Real Madrid, además de ser el líder ofensivo de la Liga Endesa, es también el primero en valoración, en recuperaciones y en faltas recibidas.

- Por su parte el Laboral Kutxa Baskonia es líder en porcentaje de triples, con un 38% de efectividad.

- Rudy Fernández se convirtió en el sexto jugador en activo que supera la barrera de los 500 triples en la Liga Endesa.

- Andrés Nocioni, jugador del Real Madrid, es uno de los tres únicos jugadores que supera el 50% de efectividad en lanzamientos de triples.

- El Laboral Kutxa Baskonia está firmando uno de sus peores años como visitante, ya que ha perdido en sus 7 desplazamientos.

- Por su parte, el Real Madrid es junto al Unicaja el único equipo de la Liga Endesa que aún no ha perdido un partido como local, con un balance de 6-0.

- El Laboral Kutxa Baskonia es el equipo de la Liga Endesa que más jugadores ha utilizado esta temporada, con un total de 19.

- Hasta seis jugadores del Laboral Kutxa Baskonia superan los 10 puntos de valoración por partido: San Emeterio, Bertrans, Causeur, Shengelia, Begic y Mike James.

- Felipe Reyes es este año el mejor anotador del Real Madrid, por delante de Sergio Llull y Rudy Fernández.

- Rudy Fernández logró la pasada jornada en Andorra 5 triples, su mejor marca de esta temporada.

- Sergio Llull ha superado los 10 puntos de anotación en los 6 últimos partidos de la Liga Regular. En los 5 últimos choques ha firmado un espectacular 20 de 21 en tiros libres.

- En los tres últimos partidos de Liga Regular el Laboral Kutxa Baskonia ha firmado una media de 96 puntos anotados y no ha bajado de los 94 en ninguno de ellos.

- Hasta 8 jugadores del Laboral Kutxa Baskonia alcanzaron la pasada jornada los 10 puntos de valoración en la victoria ante el Movistar Estudiantes.

- En los tres últimos partidos de Liga Regular el capitán del conjunto vitoriano, Fernando San Emeterio, ha conseguido una media de 16 puntos, 4 rebotes y 19,3 de valoración.

- En 13 de los últimos 14 partidos de Liga Regular el alero del Laboral Kutxa Baskonia Davis Bertrans ha anotado por lo menos un triple en cada choque.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Rudy Fernández, jugador del Real Madrid, está a sólo 6 rebotes de los 1.000 en la Liga Endesa.

- Andrés Nocioni necesita únicamente 5 rebotes para llegar a los 1.200 en la competición.

- Sergio Rodríguez está a sólo 5 triples de llegar a los 250 anotados en la Liga Endesa.

- Sergio Llull, base del Real Madrid, necesita 3 asistencias para alcanzar las 850 en Liga Endesa.

- Fabien Causeur, alero del Laboral Kutxa Baskonia, está a sólo 8 puntos de llegar a los 700 puntos en la Liga Endesa.

- Fernando San Emeterio necesita sólo 21 puntos para llegar los 4.000 anotados en la Liga Endesa.

- Ben Hansbrough, el último fichaje del conjunto vitoriano, está a sólo 3 triples de los 50 en Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos