Artículo

Jornada 16: la Copa del Rey sigue en el aire
FC Barcelona y Unicaja regalaron una oda al baloncesto plagada de récords, el Real Madrid venció in extremis con Llull como héroe y la Copa del Rey sigue en el aire. Cuatro equipos para dos plazas: Valencia Basket, CAI Zaragoza, Rio Natura Monbus y UCAM Murcia

Rio Natura Monbus Obradoiro 78 – MoraBanc Andorra 73
Líderes en anotación: Alberto Corbacho (16) y Kaloyan Ivanov y Betinho Gomes (14)
Líderes en valoración: Pavel Pumprla (15) y Betinho Gomes (20)

El Rio Natura Monbus Obradoiro se mantiene vivo en la lucha por la Copa del Rey, tras derrotar al MoraBanc Andorra y gracias a la derrota de Valencia Basket y CAI Zaragoza. Los gallegos se llevaron el triunfo en un duelo igualado, en el que Alberto Corbacho y Adam Waczynski anotaron tres triples cada uno. Por parte andorrana, Betinho Gomes brilló con su segundo doble-doble de la temporada (14 puntos y 11 rebotes).




Bilbao Basket 82 – Valencia Basket 80
Líderes en anotación: Álex Mumbrú (21) y Sam Van Rossom (19)
Líderes en valoración: Álex Mumbrú (20) y Sam Van Rossom (22)

El Bilbao Basket sigue haciéndose fuerte en Miribilla y aspirando a ser cabeza de serie para la Copa del Rey. Esta vez batió por 82-80 al Valencia Basket en un partido de alto nivel y muy emocionante, en el que Mumbrú fue el líder ofensivo con 21 puntos. En los instantes finales, con mucha igualdad, Raül López anotó un tiro libre clave y con dos abajo para el Valencia Basket, hubo falta en ataque de Pablo Aguilar en un bloqueo, rematando los bilbaínos con los tiros libres. Pese a la derrota, el Valencia Basket Club está virtualmente clasificado para la Copa del Rey, y salvo hecatombe lo certificará en la Jornada 17.




CAI Zaragoza 78 – Herbalife Gran Canaria 102
Líderes en anotación: Stevan Jelovac (28) y Kyle Kuric (31)
Líderes en valoración: Stevan Jelovac (38) y Kyle Kuric (31)

El Herbalife Gran Canaria ha dado un golpe sobre la mesa batiendo a un rival directo por estar entre los ocho primeros, el CAI Zaragoza. Los canarios jugaron un partido extraordinario, dominando desde el inicio con un alto nivel de acierto y acabando superando la centena de puntos. Kyle Kuric, autor de 31 puntos y siete triples, fue el principal ejecutor de un CAI Zaragoza que se complica la Copa del Rey.




UCAM Murcia 70 – FIATC Joventut 77
Líderes en anotación: José Ángel Antelo y Carlos Cabezas (12) y Goran Suton (19)
Líderes en valoración: José Ángel Antelo (18) y Goran Suton (25)

El FIATC Joventut está un paso más cerca de ser cabeza de serie en la Copa del Rey, tras llevarse la victoria de Murcia. Y eso que el UCAM parecía encaminar el partido en el segundo cuarto (22-11), al calor de un público más fervoroso que nunca. Pero la Penya le dio la vuelta al marcador en el tercer periodo, gracias al buen hacer de Goran Suton y Clevin Hannah, que fueron decisivos en el triunfo verdinegro.




Baloncesto Sevilla 61 – Gipuzkoa Basket 76
Líderes en anotación: Kristaps Porzingis (16) y Taquan Dean (16)
Líderes en valoración: Álex Urtasun (16) y Dani Díez (19)

El Gipuzkoa Basket dominó al Baloncesto Sevilla, sumando su sexta victoria de la temporada y alargando la mala racha de los sevillanos, que han perdido sus últimos seis partidos en Liga Endesa. Con momentos de Taquan Dean, Ioann Iarochevitch o Dani Díez, los donostiarras no han tenido problemas para anotarse un partido que han controlado desde el primer cuarto.




Movistar Estudiantes 78 – La Bruixa d’Or Manresa 73
Líderes en anotación: Pietro Aradori (22) e Isaac Fotu (17)
Líderes en valoración: Pietro Aradori (29) e Isaac Fotu (22)

Pietro Aradori ya gana partidos. Tras promediar 4,7 puntos y 4 de valoración en sus tres primeros encuentros, el anotador italiano ha explotado ante La Bruixa d’Or Manresa. Con 22 puntos y 29 de valoración, Aradori ha sido el factor x de los estudiantiles, que han sumado su sexto triunfo de la temporada. En el otro lado, Isaac Fotu tuvo su mejor día como profesional, con 17 puntos y 22 de valoración.




FC Barcelona 114 – Unicaja 110
Líderes en anotación: Marcelinho Huertas, DeShaun Thomas y Edwin Jackson (19) y Ryan Toolson (25)
Líderes en valoración: Marcelinho Huertas (27) y Ryan Toolson (24)

El partido más bello de lo que llevamos de año. El Barça-Unicaja tuvo de todo: baloncesto de élite, altísima anotación, espectáculo, emoción final... y prórroga. Tras un festival de 40 minutos, Álex Abrines forzó la prórroga con un estratosférico triple a tablero (99-99), que forzaba el tiempo extra cuando la victoria parecía muy lejos para los azulgranas. Allí, acabarían imponiéndose, alargando su festival de triples, y es que, con 20, han igualado el récord histórico en un partido de la Liga Endesa.

La cuarta mejor anotación conjunta en la década y la mejor anotación (los 114 del FC Barcelona) en dos temporadas provocan que el Barça sea ya equipo de Copa del Rey y que el Unicaja pierda su primera oportunidad para ser campeón de invierno.





Real Madrid 75 – Laboral Kutxa Baskonia 74
Líderes en anotación: Sergio Llull (17) y Fernando San Emeterio y Fabien Causeur (12)
Líderes en valoración: Sergio Llull (22) y Fabien Causeur (19)

Sergio Llull se convierte en héroe del Real Madrid. El base blanco anotó un 2+1 a falta de 2,9 segundos para el final que acabó dando la victoria a los madrileños, que remontaron en los últimos segundos tras ir prácticamente todo el partido por detrás. Los baskonistas, con Causeur, Iverson, Tillie, San Emeterio o Bertans llevaron la iniciativa del partido, pero dos errores en los segundos finales y la canasta de Llull acabaron condenándoles. El Laboral Kutxa ya no tiene opciones de clasificarse para la Copa del Rey.




Montakit Fuenlabrada 83 – Iberostar Tenerife 66
Líderes en anotación: Jeleel Akindele (19) y Blagota Sekulic (12)
Líderes en valoración: Jeleel Akindele (32) y Saúl Blanco (14)

Jeleel Akindele saca al Montakit Fuenlabrada de puestos de descenso. El pívot nigeriano estuvo imperial, con 19 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración para convertirse en Jugador de la Jornada y dominar al Iberostar Tenerife, que estuvo muy lejos de la victoria. Con la derrota de La Bruixa d’Or, los fuenlabreños consiguen salir de puestos de descenso, en el debut de Hugo López al frente del banquillo.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos