Artículo

Protagonistas de la Jornada 17 de la Liga Endesa
Adjuntamos los datos más importantes de la jornada 17 que se disputará este próximo fin de semana, en la que destacamos los 550 partidos que alcanzará el alero del Baloncesto Sevilla Berni Rodríguez y también los 100 a los que llegará el pívot de Movistar Estudiantes Uros Slokar. Los posibles duelos de la Copa del Rey y la racha del Real Madrid en Manresa completan este envío sobre la última jornada de la primera vuelta de la Liga Regular

Berni Rodríguez, 550 partidos en la Liga Endesa

El capitán del Baloncesto Sevilla alcanzará este próximo sábado, en la pista del FIATC Joventut, el partido 550 en su dilatada trayectoria en la Liga Endesa. El jugador cumple su primera campaña en el conjunto sevillano.

Berni supera a Tavares (ACB Photo / Miguel Henríquez)

Anteriormente Berni Rodríguez había jugado dos temporadas en el UCAM Murcia CB, equipo al que había llegado tras desarrollar toda su carrera en el Unicaja, desde su debut en la temporada 1999-00 hasta la campaña 2011-12. Con el conjunto malagueño ganó el título de la Copa del Rey, en 2005, además de la Liga Endesa, un año después.

Berni Rodríguez, que formó parte de la selección española que conquistó el mundial de Japón en el año 2006, ha firmado en estos 549 partidos en la Liga Endesa una media de 7,1 puntos, 2,2 asistencias, 1,7 rebotes y 5,7 puntos de valoración. Este año firma un promedio casi idéntico al de su carrera, 7,0 puntos y 7,3 puntos de valoración.

Por último destacar que el jugador malagueño es el cuarto en activo con más partidos disputados en la competición, sólo superado por sus compañeros de generación Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, además del capitán del Bilbao Basket Alex Mumbrú.

Jugadores en activo con más partidos en la Liga Endesa:
JUGADOREQUIPOPARTIDOS
Felipe ReyesReal Madrid613
Juan Carlos NavarroFC Barcelona593
Alex MumbrúBilbao Basket556
Berni RodríguezBaloncesto Sevilla549
Roger GrimauLa Bruixa d'Or504
Sergi VidalFIATC Joventut493
Germán GabrielBilbao Basket484
Fran VázquezUnicaja477
Carlos CabezasUCAM Murcia CB465


Uros Slokar, 100 partidos en la Liga Endesa

Uros Slokar, jugador del Movistar Estudiantes, alcanzará esta próxima jornada, en el partido que disputará su equipo en la pista del Herbalife Gran Canaria, el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Uros Slokar debutó en la competición con el CB Granada, en la temporada 2009-10, disputando un partido en la Liga Regular. En la siguiente campaña jugó en La Bruixa d'Or, regresando dos años después a la Liga Endesa para jugar en las filas del Herbalife Gran Canaria. Esta es la segunda temporada que juega en el conjunto estudiantil.

En estos 99 partidos en la Liga Endesa Slokar ha firmado una media de 7,8 puntos, 4,3 rebotes y 8,4 puntos de valoración. Su mejor actuación individual fue ante el CB Granada, cuando militaba en La Bruixa d'Or, firmando 23 puntos, 10 rebotes y 32 puntos de valoración.


Las cuentas para la Copa del Rey

A falta de una jornada ya conocemos el nombre de seis equipos que disputarán la próxima edición de la Copa del Rey que se disputará en Gran Canaria el próximo mes de febrero.

Tras esta jornada 16 ya está claro que Unicaja, Real Madrid, Bilbao Basket, FIATC Joventut, FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria estarán en el torneo del KO. Así pues quedan dos plazas y antes de disputarse esta última jornada de la primera vuelta la ocuparían el Valencia Basket y el CAI Zaragoza.

El Valencia Basket, a pesar de no estar clasificado matemáticamente sí tiene muchísimas posibilidades de lograr su billete, algo que conseguirá si gana y si pierde, sólo unos resultados sorprendentes podrían dejarle fuera. Por su parte el CAI Zaragoza también depende de él mismo, ganando estará en la Copa del Rey y si pierde deberá estar atento a los resultados del Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia.

La condición de cabeza de serie tampoco está nada clara a falta de una jornada. Por el momento sólo el Unicaja lo ha conseguido y cuatro equipos luchan por las tres plazas restantes. El tema está bastante claro, ya que si ganan Real Madrid, FIATC Joventut y Bilbao Basket conseguirán ser cabezas de serie pero si cualquiera de ellos pierde y gana el FC Barcelona los azulgrana serían los que conseguirían el objetivo.

Aunque el Unicaja es el único equipo que ya tiene asegurada la condición de cabeza de serie para la Copa del Rey en el caso de ganar este último partido ante el Bilbao Basket conseguiría ser el campeón de la primera vuelta de la Liga Regular.


El partido más especial para Víctor Sada

El base del Morabanc Andorra ha regresado a la Liga Endesa tras perderse un total de 12 jornadas por lesión. Sada regresó a las pistas en el choque que disputó su equipo en la pista del Movistar Estudiantes.

Esta semana Víctor Sada jugará uno de los partidos más especiales de su carrera ya que el Morabanc Andorra recibirá la visita del FC Barcelona, equipo en el se formó el base internacional y en el que ha jugado las últimas seis temporadas, en la que era su segunda etapa en el equipo en el que se formó y en el que ya había jugado otros tres años.

Sada disputó un total de 297 partidos de Liga Endesa con el FC Barcelona, un equipo en el logró todos los títulos posibles. El jugador ha logrado con los azulgranas un total de 5 títulos de Liga Endesa, 3 títulos de la Copa del Rey, 4 de la Supercopa Endesa y el título de la Euroliga en el año 2010.

Hay que destacar también que Sada ha sido internacional con la selección Española siendo la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Londres su logro más importante.


La primera previa para la Copa del Rey

Este próximo domingo el Unicaja recibirá al Bilbao Basket en uno de los partidos más destacados de esta última jornada de la primera vuelta de la Liga Regular. Este duelo será el primero que disputen dos equipos clasificados para la Copa del Rey de Gran Canaria.

Tras esta jornada 17 se disputarán otras cuatro jornadas antes de la Copa del Rey y podrían verse un total de diez previas del torneo, aunque dependerá finalmente de los equipos que se clasifiquen.

Previas Copa del Rey

Unicaja – Bilbao Basket
Herbalife Gran Canaria – Real Madrid
Unicaja – FIATC Joventut
FIATC Joventut – FC Barcelona

Posibles previas Copa del Rey

Valencia Basket Club – UCAM Murcia CB
FIATC Joventut - CAI Zaragoza
Rio Natura Monbus Obradoiro – Herbalife Gran Canaria
Rio Natura Monbus Obradoiro – Valencia Basket
UCAM Murcia CB – CAI Zaragoza
Valencia Basket Club – Real Madrid


El mejor momento del Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria es, junto al Bilbao Basket, el equipo con mejor racha de la Liga Endesa, con cuatro victorias en las cuatro últimas jornadas. Tras perder en el jornada 12 en la pista del Valencia Basket el conjunto canario se quedaba con un balance de 5-7, que le colocaba en la décimo segunda posición de la Liga Regular.

A pesar de estar clasificado para la Copa del Rey como equipo anfitrión el conjunto de Aíto García Reneses está también cerca de lograr su clasificación deportiva, algo que conseguirá en caso de ganar en casa ante el Movistar Estudiantes. Incluso perdiendo tiene muchas posibilidades de finalizar la primera vuelta entre los ocho primeros clasificados de la Liga Regular.

El equipo canario no conseguía cuatro victorias desde la pasada temporada, cuando logró firmar seis triunfos consecutivos en las seis últimas jornadas de la Liga Regular. Para el entrenador del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, ganar este próximo encuentro signficaría además conseguir cinco victorias consecutivas, algo que no logra desde las cinco últimas jornadas de la temporada 2008-09, la primera en la que dirigió al Unicaja.


La racha del Real Madrid en Manresa

El Real Madrid visita este próximo domingo el Nou Congost de Manresa, una pista donde ha obtenido unos grandes resultados en los últimos años. En la ciudad catalana ha ganado en sus 13 últimas visitas.

El Real Madrid no pierde en Manresa desde la temporada 1997-98, curiosamente una campaña en la que perdería en dos ocasiones, en el duelo de la Liga Regular y también en uno de los dos partidos que disputó en Playoff. Curiosamente aquel año fue el más importante en la historia de la Liga Endesa para La Bruixa d'Or, ya que ganó el título de liga, tras superar en semifinales precisamente al Real Madrid.

A pesar de la racha de 13 victorias consecutivas del Real Madrid hay que destacar que cinco partidos se han resuelto por diferencias de 3 o menos puntos, el último de ellos hace tres años, cuando el Real Madrid ganó por 93 a 96.

Enfrentamientos
TEMPORADARESULTADO
1998-99Tdk Manresa - Real Madrid Teka 60 - 79
1999-00Tdk Manresa - Real Madrid Teka 57 - 83
2002-03Ricoh Manresa - Real Madrid 72 - 73
2003-04Ricoh Manresa - Real Madrid 72 - 80
2004-05Ricoh Manresa - Real Madrid 83 - 85
2004-06Ricoh Manresa - Real Madrid 65 - 71
2007-08Ricoh Manresa - Real Madrid 79 - 81
2008-09Ricoh Manresa - Real Madrid 81 - 84
2009-10Suzuki Manresa - Real Madrid 76 - 90
2010-11Assignia Manresa - Real Madrid 61 - 62
2011-12Assignia Manresa - Real Madrid 93 - 96
2012-13Assignia Manresa - Real Madrid 84 - 97
2013-14La Bruixa d'Or - Real Madrid 69 - 92


Curiosidades de la jornada

- Velimir Perasovic se medirá esta semana al Montakit Fuenlabrada, un conjunto en el que brilló en su etapa como jugador.

- Tariq Kirksay, uno de los jugadores más destacados del FIATC Joventut, se medirá esta jornada con el Baloncesto Sevilla, equipo en el que debutó en la Liga Endesa.

- Jason Robinson, jugador del CAI Zaragoza, se mide por primera vez al Gipuzkoa Basket, equipo con el que la pasada temporada fue el máximo anotador de la Liga Endesa.

- Jordi Trias, Víctor Sada y Nathan Jawai se miden esta semana al FC Barcelona, uno de su ex equipos en la Liga Endesa.

- Dos de los jugadores más destacados del Iberostar Tenerife, Rodrigo San Miguel y Blagota Sekulic, se miden esta semana a uno de sus ex equipos en la competición, el UCAM Murcia.

- Kyle Kuric, que esta pasada jornada anotó 31 puntos, se mide por primera vez al Movistar Estudiantes, su único equipo en la Liga Endesa.

- En las filas del Herbalife Gran Canaria también destaca la presencia de Albert Oliver y Txemi Urtasun, ex jugadores del Movistar Estudiantes.

- En el Movistar Estudiantes hay también dos jugadores con pasado en el Herbalife Gran Canaria, Nacho Martín y Uros Slokar.

- Dejan Todorovic, jugador del Bilbao Basket, se mide esta semana al Unicaja, equipo que le ha cedido al conjunto bilbaíno.

- En las filas del Bilbao Basket también destaca la presencia de Germán Gabriel, jugador formado en el Unicaja y que jugó tres etapas en el conjunto malagueño.

- Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle (lesionado) coincidirán otra vez con Joan Plaza, técnico que les dirigió en el Real Madrid y con el que conquistaron el título de Liga Endesa en 2007.

- Emotivo partido para Kostas Vasileiadis, jugador del Unicaja que jugó durante tres años en el Bilbao Basket.

- Andrés Nocioni y Sergio Llull juegan esta semana en Manresa para medirse a un equipo en el que militaron en el pasado.

- Los diez primeros jugadores en valoración de la Liga Endesa ocupan posiciones interiores.

- Increíble estadística de Dani Díez, jugador del Gipuzkoa Basket, que se ha convertido en el mejor reboteador de la Liga Endesa, ya que en las 3 últimas jornadas ha cogido 13 rebotes en cada uno de los tres choques.

- El partido entre el Laboral Kutxa Baskonia y el Rio Natura Monbus Obradoiro enfrentará a los dos jugadores que más triples anotan en la Liga Endesa: Alberto Corbacho y Davis Bertans.

- Tras encajar 110 puntos esta pasada jornada el FC Barcelona ya no es el mejor defensor de la Liga Endesa, un posición que ahora ocupa el Bilbao Basket.

- El Laboral Kutxa perdió en la pista del Real Madrid en el último segundo, encajando así su octava derrota a domicilio en ocho desplazamientos en esta Liga Regular.

- Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria son los dos equipos en más en forma de la Liga Endesa, ambos con cuatro victorias consecutivas.

- Otro de los equipos en un momento de forma espectacular es el FIATC Joventut, con ocho triunfos en sus últimos nueve compromisos.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos