Artículo

El gran baile de la Copa del Rey
Valencia Basket, CAI Zaragoza, Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia. 4 equipos y tan solo 2 plazas en el gran baile de la Copa. Sus motivaciones, trayectorias, cuentas y el porqué de su lucha, aquí



Redacción, 13 Ene. 2015-. Cuatro equipos para dos plazas. Valencia Basket, CAI Zaragoza, Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia pugnan en este final de la primera vuelta por estar en la próxima Copa del Rey de Gran Canaria.

16 jornadas intensas que han dejado la lucha copera al rojo vivo antes de esta jornada definitiva, que Unicaja, Real Madrid, Bilbao Basket, FIATC Joventut, FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria, ya con su participación asegurada, vivirán de manera mucho más relajada. Así queda el baile de la Copa:



Valencia Basket
Jornada 17: Valencia Basket – Montakit Fuenlabrada (Sábado, 19h; Orange Arena y TV Mediterráneo)

Número de participaciones: 14

El porqué de su lucha: Por plantilla, trayectoria y objetivos, sería una sorpresa mayúscula no acudir. La Copa trae grandes recuerdos a la afición valenciana y no solo por aquel título de 1998. También alcanzó la final en tres ocasiones, la última en 2013. Si entra, podría presumir de haber entrado en 15 de las últimas 17 ediciones.

La frase: ”Para ir a la Copa cada partido es una final. El reto es la regularidad”. Velimir Perasovic.

Sus cuentas para ir a la Copa: Es el que lo tiene más a tiro. Si gana, está dentro. Si pierde, entrará salvo que ganen CAI y Rio Natura (remontándole 79 puntos de basket average) o UCAM Murcia (remontándole 91). En el improbable caso de que alguno de esos dos le remonte, también entraría si el CAI pierde por hasta 73 puntos menos.

Su trayectoria: El 15 de 17 se podría repetir si acaba la primera vuelta entre los 8 primeros. Y es que tan solo en la primera jornada (12º) y en la octava (9º), el conjunto valenciano ha estado fuera de las 8 primeras posiciones. Llegó a estar incluso cuarto (J4), aunque la sexta plaza, en la que ha estado las últimas 7 jornadas, es su posición más repetida.



CAI Zaragoza
Jornada 17: Gipuzkoa Basket-CAI Zaragoza (Domingo, 12:15; ATV, ETB1 y Orange Arena)

Número de participaciones: 2.

El porqué de su lucha: Sería el triunfo de un proyecto, el éxito de la continuidad y del trabajo bien hecho. El CAI solo ha estado en dos Copas… en las dos últimas ediciones. Sería su tercera participación y su tercer año seguido. Tras el buen sabor de boca dejado en Málaga, los maños no quieren imaginar cómo sería vivir el torneo por el televisor.

La frase: “Tras la última derrota, estamos igual en cuanto a opciones. A lo largo de todas las temporadas siempre hay un partido horrible en casa y esta vez nos tocó a nosotros. Hay que seguir trabajando”. Joaquín Ruiz.

Sus cuentas para ir a la Copa: Depende de sí mismo y su cuenta es bien sencilla. Ganando, estará en Gran Canaria. Si pierde, toca tirar de calculadora. Solo entraría cayendo si Rio Natura Monbus y UCAM Murcia pierden o si, ganando uno de ellos, mantienen el basket-average con los gallegos (solo de 6 puntos de diferencia) o los murcianos (18). Ya para rizar el rizo, la opción más improbable sería entrar perdiendo el basket-average con uno de ellos pero recuperándoselo al Valencia Basket (-73).

Su trayectoria: En 11 de las 16 jornadas ha estado entre los 8 primeros. Curiosamente estuvo fuera en las 5 primeras y dentro en las 11 siguientes. Su peor posición, la 12ª. La mejor, la 5ª, aunque lleva 5 jornadas consecutivas ocupando la séptima plaza.



Rio Natura Monbus
Jornada 17: Laborla Kutxa Baskonia-Rio Natura Monbus Obraoiro (Domingo, 18h)

Número de participaciones: 0.

El porqué de su lucha: Sería su primera vez en una Copa del Rey y supondría un hecho histórico para un club que sigue dando pasos y llegando más lejos que lo que nunca antes había llegado. Significaría poner otro gran ladrillo tras su presencia en el Playoff 2013 y un regalo para una de las aficiones más fieles de la Liga Endesa, que le acompañará en su viaje a Vitoria. Además, supondría una enorme experiencia antes de ser anfitrión en la próxima Copa, en A Coruña.

La frase: ”Sabemos que matemáticamente es posible, pero va a ser difícil. Baskonia es un gran rival. Aún así, lo intentaremos hasta el final”. Adam Waczynski..

Sus cuentas para ir a la Copa: Ganar es obligación. A partir de ahí, la carambola no es descabellada. El triunfo en Vitoria debería ir de la mano de una derrota del CAI en San Sebastián, remontándole 6 puntos a los zaragozanos… y vigilando al UCAM Murcia, que solo pierde con los gallegos en basket-average por 12 puntos. La opción de ganar y entrar en la Copa remontándole 79 puntos al Valencia Basket parece ya muy improbable

Su trayectoria: En 7 de las 16 jornadas ha estado entre los 8 mejores y en las otras 9 fuera, entre ellas las 5 últimas. Es el único equipo de los que luchan por la Copa que han llegado a ser líderes (Jornada 1), aunque desde la Jornada 11 no están en la zona de privilegio.



UCAM Murcia
Jornada 17: Iberostar Tenerife-UCAM Murcia (Domingo, 13h; TV Canarias, Popular TV Murcia y Orange Arena)

Número de participaciones: 1.

El porqué de su lucha: Después de varios años siendo el juez de la Copa, con enfrentamientos claves contra equipos que querían entrar en el torneo, este año es el protagonista. Sería su primera presencia sin ser el anfitrión e incluso ese precedente de 1996 solo puede traer buenos recuerdos a la afición murciana, que vio a los suyos en semis. Podría ser el primer paso para algo grande en el nuevo proyecto de Ocampo.

La frase: “La clasificación para la Copa está más cara que nunca”. Carlos Cabezas.

Sus cuentas para ir a la Copa: Es el que más complicado lo tiene pero tampoco es una carambola imposible lo que necesita. Obligado a ganar, su victoria tendría que ir acompañada de una derrota del CAI (remontándole 18 puntos de basket average) y de pasar al Rio Natura Monbus en la tabla, venciendo por 12 puntos más que el conjunto gallego. Lo de quitarle el -91 de basket average al Valencia Basket queda muy lejano.

Su trayectoria: En la mitad de las jornadas estuvo entre los 8 mejores, con 8 de 16 presencias en la zona de élite, si bien en las tres útimas se quedó fuera. Llegó a ser 5º en dos ocasiones, si bien su posición más repetido fue la 9ª, en cuatro.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos