Artículo

La traca final: Así fueron las últimas batallas coperas
Equipos que entraron a última hora y acabaron campeones, carambolas que parecían imposibles, sorpresas, curiosidades... así fue el cierre de la 1ª vuelta en estos últimos 18 años. Calculadoras, transistores y hasta speakers narrando vuelcos históricos en las batallas coperas. ¿Cuál será la de este año?

Redacción, 15 Ene 2014. -Este fin de semana se vivirá una jornada apasionante que determina la configuración definitiva de la Copa del Rey. Cuatro equipos (Valencia Basket, CAI Zaragoza, Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia) luchan por dos plazas y las emociones parecen aseguradas.

Eso, al menos, prometen los precedentes. Así han sido las últimas jornadas de la primera vuelta desde la temporada 1996-97, en la que se estrenó el actual formato liguero. ¿Qué pasará este finde?

Máxima tensión en 2013, siguiendo el final del partido por Orange Arena (ACB Photo / A. Martín)


León 1997

Uno de los casos más curiosos, por varios motivos. Cinco equipos se jugaban dos plazas. Baskonia y Granca eran los mejores situados, mientras que Joventut, Unicaja y Cáceres estaban a la espera.

La cuestión es que antes de la última jornada de la primera vuelta, al entonces denominado Taugrés le quedaban dos partidos, con uno atrasado por disputar. Con una victoria, entraba en Copa. La primera oportunidad la desaprovechó, cayendo contra el Joventut por 74-63 y dándole la plaza a los badaloneses. Como Gran Canaria perdió en Granada y el Unicaja en casa contra el Joventut, el partido aplazado era como una final. Taugrés-Cáceres… el que ganara, iría a la Copa. Y el triunfo fue extremeño por 65-73.

Lo más increíble es que los dos equipos que entraron a última hora, Festina Joventut y Cáceres, fueron los que jugaron en León la final de la Copa, con victoria de la Penya por 79-71.

Valladolid 1998

Podía haber hasta un quíntumple empate por la plaza final, pero los resultados provocaron que la última plaza por decidir de la Copa se jugase a un solo partido.

Un Barça-León en el Palau determinaría el último pasajero. El que ganara, iría, sin que Unicaja, Girona y Granca pudieran hacer nada por evitarlo. Y fue el cuadro catalán el que culminó una doble remontada (una en liga y otra en el propio partido), ganando por 99-87, para poder estar en la Copa de Valladolid.

Valencia 1999

Ocurrió algo parecido a lo de dos años antes, pero en esta ocasión el protagonista fue el TDK Manresa. Había 3 plazas con hasta 8 candidatos. Fuenlabrada y Unicaja parecían favoritos, Joventut tenía sus opciones, Estudiantes, Granca, Cáceres esperaban una carambola, TDK una aún más descabellada y el Girona, la locura.

El Unicaja ganó en Cáceres y el Fuenla al León y, con los deberes hechos, confirmaban su billete copero dejando solo una plaza en juego. El Joventut le ganó por 18 al Cantabria y, con todos los resultados, el TDK era el único que podía quitársela.

Los manresanos jugaban un partido atrasado 7 días después pero debían realizar una proeza en San Pablo (vencer por 41) para acudir a Valencia. Perdieron (65-59) y la plaza se la quedó el Joventut.

Vitoria 2000

Tres plazas para seis equipos, con varios grandes en apuros. El Unicaja era el que lo tenía más cerca y, sufriendo en Gran Canaria, venció tras doble prórroga y con un Mrsic heroico. Billete cerrado. El Real Madrid, contra las cuerdas, tuvo que vencer en la cancha del Caja San Fernando, segundo en esos momentos, para poder ir a la Copa.

Girona, Cáceres y Fórum eran los otros dos candidatos. Los primeros cayeron en Vitoria, los segundos en Lugo y los vallisoletanos en su propia cancha frente al León. Sus derrotas metieron en la Copa de rebote al Gran Canaria pese a su tropiezo. Los tres clasificados a última hora cayeron a las primeras de cambio en el torneo.

Málaga 2001

Había dos plazas para cuatro equipos, con Estudiantes, Fórum, Caja San Fernando y Cáceres como candidatos. Los colegiales ganaron al Ourense por 68-77 y cerraron su pase por la vía rápida. Los hispalenses perdieron en San Pablo contra el TAU (80-86) y el Cáceres contra el Breogán (85-77), por lo que la emoción se trasladaba al Palau.

Los vallisoletanos, contra el Barça. Si ganaban, irían a la Copa. Si no, la plaza sería para el Cáceres. El partido fue increíble, de los mejores vistos en ACB. Tras doble prórroga, el cuadro pucelano acabó cayendo por 117-110 y la plaza se la llevó el cuadro extremeño, tras una gran remontada desde que llegó Julbe al club.

Vitoria 2002

3 plazas para 6 equipos. El CSF lo tenía casi hecho y pese a su derrota acabó entrando. Fuenla y Cáceres necesitaban carambolas que no se produjeros. Por su parte, el Joventut venció en Cáceres sufriendo (81-87) y selló su billete.

La última plaza se la jugaban en un duelo directo Estudiantes y Breogán. El conjunto gallego se lo puso muy difícil al equipo colegial pero la pareja formada por Felipe Reyes y Carlos Jiménez dejó la victoria en casa y metió al Estu en la Copa, en la que eliminaría al Real Madrid en cuartos.

Valencia 2003

Había cuatro plazas para siete equipos. El Granca y el Real Madrid estaban casi dentro y cumplieron el trámite. Ya quedaban solo dos.

El Fuenla lo tenía muy complicado y su carambola no se dio. Baskonia venció en la prórroga al Breogán pero aún tenía que esperar otro resultado. El Lucentum Alicante durante muchos minutos rozó el triunfo en el Palau pero perdió y se quedó fuera, dándole la plaza a los vitorianos.

La que quedaba se la jugaron Caja San Fernando y Joventut en un duelo directo, un partidazo que acabó decantándose del lado de los visitantes. Los badaloneses se metieron in extremis.

Sevilla 2004

Tres plazas en juego y seis equipos en liza: Real Madrid, DKV Joventut, Unelco Tenerife, Caja San Fernando, Adecco Estudiantes y Fórum Valladolid.

El Estu se ganó su plaza venciéndole el duelo directo al Fórum. Por su lado, el Joventut también cumplió su parte. Y bien que lo aprovechó en la edición de Sevilla, donde Rudy Fernández se dio a conocer.

La otra plaza se la llevó el Real Madrid, por carambola. Los madridistas cayeron frente al Barça en el Clásico pero el Unelco Tenerife no pudo vencer en su visita al Caja San Fernando –que tampoco pudo ir a la Copa- y la plaza restante se fue a la capital.

Zaragoza 2005

Otro de los casos más recordados. Solo dos equipos luchando por una plaza. Una auténtica final que se jugaba a distancia entre dos equipos con rivalidad provincial, Caja San Fernando y Unicaja.

El conjunto sevillano dependía de sí mismo. Si le ganaba al TAU en casa, iría a la Copa. Sin embargo, los baskonistas vencieron en San Pablo y hacían que el Unicaja dependiese de sí mismo. Los malagueños no fallaron en casa frente al Fórum y se clasificaron de forma agónica para el torneo.

Un mes más tarde, conquistaban el cielo en Zaragoza, tras haber llegado por la puerta de atrás.

Madrid 2006

Tres equipos para dos plazas. O dos buscando una, teniendo en cuena que Unicaja estaba virtualmente dentro y no tardó en confirmar su presencia.

El otro billete se lo jugaban entre Girona y Fuenlabrada. Ambos vencieron pero la Copa se decidió por una cuestión de basket average. La victoria de Girona a domicilio por 20 puntos se lo puso imposible a un Fuenla que pese a ganar por 25 se quedó fuera de la Copa.

Málaga 2007

Se repitió lo vivido dos años antes con el Unicaja. Había 4 plazas para 6 equipos: DKV Joventut, Gran Canaria Grupo Dunas, Caja San Fernando, Winterhur FCB, Alta Gestión Fuenlabrada y Pamesa Valencia.

El Fuenla cayó y fue el primero en quedar fuera de la ecuación. El Granca perdió y el Pamesa ganó, pero por basket-average se metieron los canarios. Por su lado, ni Joventut ni CSF ni Barça fallaron. Estos últimos, tras meterse a última hora, se coronaron en Málaga poco más tarde como campeones de la Copa con Trias de MVP.

Vitoria 2008

Cinco equipos (Unicaja, Granada, Girona, Valladolid y Granca) para solo dos plazas. Los últimos necesitaban una carambola que no se produjo. El Unicaja hizo los deberes venciendo al Cajasol (82-77), mientras que el CB Granada desaprovechó una opción histórica cayendo contra el Joventut por 76-85.

Por lo tanto, quedaba una última plaza en juego entre gerundeses y vallisoletanos. El que venciera, iría a la Copa. El duelo se lo llevó el Akasvayu (84-74), aunque ni ellos ni el Unicaja, el otro que se clasificó en la última jornada, pasaron de cuartos.

Madrid 2009

Uno de los cierres de primera vuelta menos emocionantes, con solo una plaza en juego y 4 aspirantes: Valencia, Manresa, Fuenlabrada y Granada.

La cuestión es que la derrota del Fuenla en la cancha del Real Madrid clasificó al cuadro taronja antes de su partido, aunque el Pamesa le dio brillantez a su billete copero ganando en Bilbao.

Bilbao 2010

Otra vez una sola plaza y cinco equipos soñando con ella: Unicaja, GBC, Obra, Estu y Manresa, con los últimos quedando descartados a las primeras de cambio.

Los malagueños perdieron en Vitoria y el Estu le ganó en duelo directo al Obra, poniéndose en una situación franca para ir al torneo. Pero quedaba un partido y el GBC jugó en Fuenlabrada sabiendo que una victoria por 2 puntos le valía para acudir a la cita de Bilbao. Sin embargo, acabó cayendo y los colegiales, que empezaron la jornada décimos, ascendieron a la séptima plaza y celebraron su pase copero.

Madrid 2011

Cinco equipos (Bilbao, Joventut, Gran Canaria, Fuenlabrada y Unicaja) para tres plazas pero acabó siendo una cuestión de dos tras la clasificación por la vía rápida de bilbaínos y badaloneses.

El Granca jugaba en Málaga y el Fuenla en Madrid. El ganador del partido del Martín Carpena iría parecía que iría a la Copa tras muchos minutos con el Fuenla cayendo pero los fuenlabreños reaccionaron y se pusieron arriba en los últimos segundos, mientras que en Málaga el Granca confirmaba su sencilla victoria contra el Unicaja, que supuso el adiós de Aíto.

Sin embargo, una canasta postrera de Llull dejó sin opciones al Fuenla e hizo que la gesta canaria tuviera premio. Los amarillos fueron los últimos pasajeros de la Copa.

Barcelona 2012

Uno de los cierres de la primera vuelta más emocionantes de la historia. 2 plazas para 7 equipos: Cajasol, Valencia Basket, CAI Zaragoza, Fuenlabrada, Bilbao, GBC y Assignia. La jornada fue apoteósica y, durante muchos minutos, 5 de ellos estuvieron virtualmente en la Copa, con cambios constantes en los partidos.

El Valencia Basket se metía si perdía hasta por 9 puntos pero cayó por 10 y tuvo que mirar la calculadora. La moneda salió cruz. El Fuenla ganó al Valladolid por 64-55 y a la Copa. La gran remontada llegó de la mano del GBC, que perdía ampliamente en Murcia y acabó dándole la vuelta al partido de forma heroica (85-89) para confirmar su pase, en una clasificación histórica.

Pasó de todo aquel domingo.

Vitoria 2013

Dos plazas en juego, con el Barça casi dentro, aunque durante algunos minutos pareció que podía darse la carambola para que se quedase fuera, cayendo hasta por más de 30 en la cancha de un Estu que tenía un ojo en Badalona.

El Unicaja, que solo estuvo durante segundos en la Copa, cayó contra el Cajasol y la última plaza se la jugarían estudiantiles, que ya habían ganado, y el Blusens Monbus, que caía frente al FIATC Joventut. Sin embargo, una gran remontada final de los obradoiristas permitió que Andrés Rodríguez tuviera balón para forzar la prórroga. Falló y el entonces llamado Asefa Estudiantes celebró su pase.

Hace dos años se vio una de las imágenes más curiosas de la batalla copera, con toda la plantilla estudiantil viendo los compases finales del partido de Badalona y el speaker retransmitiendo la clasificación colegial, jugada a jugada, por megafonía.

Málaga 2014

Siete equipos (Laboral Kutxa, Iberostar Tenerife, GBC, CAI, FIATC Joventut, Cajasol y Bilbao Basket) luchando por solo tres plazas en juegos. Y muchos nervios en la jornada decisiva.

La carambola casi imposible del Bilbao Basket no se hizo posible. Además, cayeron baskonistas, aurinegros, badaloneses y sevillanos. El CAI Zaragoza cumplió su parte venciendo al UCAM Murcia –otra vez juez copero- y el GBC tenía en su mano ir a la Copa si vencía en la cancha del Estu. Perdió y la alegría fue para los zaragozanos, que tras entrar in extremis eliminaron al anfitrión Unicaja de la Copa de Málaga.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos