Artículo

El reto histórico de Dani Díez
Nunca un alero ha conseguido ser el máximo reboteador de la Liga Endesa. Esta temporada, Dani Díez se enfrenta a dicho reto y parece dispuesto a conseguirlo. "Sería un sueño poder hacer historia en la mejor liga de Europa", afirma el jugador del Gipuzkoa Basket



Redacción, 22 ene. 2015.- Decimotercero en la clasificación, el Gipuzkoa Basket ha sabido sacar partido a sus jugadores más en forma para cerrar la primera vuelta en la zona tranquila de la clasificación. Y, sin ninguna duda, uno de esos puntales del equipo donostiarra es Dani Díez.

El joven alero madrileño ha conseguido colarse en el Top10 de los jugadores más valorados de la competición (es noveno, con 14,5 puntos de media), además de presentar una firme candidatura a convertirse en el máximo reboteador de la Liga Endesa.

ACB Photo/B. Pérez

Ahora mismo, ocupa esa primera posición con un promedio de 7,79 capturas por choque, superando a jugadores de la talla de Augusto Lima o Walter Tavares. Y si hablamos de talla, lo hacemos tanto por su calidad como por su altura, no en vano, nunca en la historia de la Liga Endesa un alero ha conseguido el galardón estadístico en esta faceta del juego.

Así está la tabla de reboteadores tras la primera vuelta

Jugador RD RO Total Partid Media
1Díez, Daniel (GBC) 9118109147,79
2Lima, Augusto (UCM) 7258130177,65
3Tavares, Walter (HGC) 8047127177,47
4Akindele, Jeleel (FUE)8933122177,18
5Ivanov, Kaloyan (MBA)6946115176,76


A hacer historia

Que un alero se convierta en el máximo reboteador de la Liga Endesa es algo nunca visto hasta el momento. Si bien Carlos Jiménez estuvo cerca de conseguirlo en la temporada 2005-06, Felipe Reyes se encargó de evitarlo, arrebatándole el liderato en la Jornada 33 y confirmándolo en la 34.

Ahora, Dani Díez afronta este reto, dispuesto a conseguirlo. “ Sería un sueño poder hacer historia en la mejor liga de Europa y poder demostrar que siendo alero puedes ser muy bueno también cogiendo rebotes para poder ayudar al equipo”.

El alero del Gipuzkoa Basket reconoce que “siempre ha sido una faceta del juego que se me ha dado muy bien”. Y, por supuesto, tiene muy claro por qué tiene esa facilidad a la hora de rebotear. “Es fácil para mí, sobre todo en defensa, porque mis oponentes no suelen ir al rebote ya que suelo ser más alto que ellos al jugar en el “3” y para el “5” o el “4” al bloquear, es más difícil en contacto coger el rebote. Por eso, como suelo ir solo, tengo más facilidad. En el ofensivo, también me resulta más fácil, porque vienes de fuera a dentro y vas con mucha fuerza”.

ACB Photo / A. Martín

Su altura, frente a jugadores algo más pequeños, le da cierta ventaja. Pero también hay que destacar la intensidad con la que afronta cada partido y cada jugada. “Intento estar dentro del encuentro a base de defender bien, rebotear y, sobre todo, correr. El ir con ganas es clave, echarle muchas ganas, poner intensidad e ir a todos los rebotes, porque al final, si vas a todos, alguno vas a coger. Además, con el tiempo, te vas aprendiendo a colocar”, explica Dani Díez, quien de todas maneras no se obsesiona demasiado con las estadísticas. “Lo que intento es trabajar y hacerlo lo mejor posible para sacar partidos adelante”, afirma.

Lo que sí quiso dejar claro es que ha tenido un buen maestro. “Llevo mucho tiempo fijándome en un grandísimo jugador como es Felipe Reyes, que es un grande en esta faceta del juego, y creo que he aprendido mucho de él”.

Carlos Jiménez: “Refleja la intensidad que tiene Dani jugando”

Si alguien sabe lo que es pelear por ser el máximo reboteador de la Liga Endesa, sin ser pívot, contra los “grandes” de la zona, ése es Carlos Jiménez. El ahora secretario técnico del Unicaja estuvo a un paso de conseguirlo en la temporada 2005-06, aunque finalmente el premio fue para Felipe Reyes.

Por eso, nadie mejor que él para explicar lo que ahora está viviendo el alero del Gipuzkoa Basket. “Es verdad que es una clasificación que está llamada a ser siempre liderada por gente grande, porque está más cerca de la zona y al final un jugador exterior tiene más complicado poder moverse en esas situaciones de rebote. Por eso, que sea el máximo reboteador refleja la intensidad que tiene Dani jugando. No da ningún balón por perdido, muestra las ganas que tiene de crecer y de mejorar cada día”.

Y es que, para Carlos Jiménez, “en un partido hay muchísimas situaciones de rebote, ya incluso ofensivamente o cuando estás defendiendo a un exterior hay opciones y Dani está sacando mucho provecho de esas oportunidades”, explica, además de señalar que “queda mucha temporada todavía, pero si consigue mantener esa energía que tiene jugando seguramente estará en una situación parecida al final de la temporada”.

Para quien fuera campeón del mundo con la Selección Española, que un alero sea máximo reboteador se debe “más que a sistemas de equipo, yo creo que son rutinas. Rutinas, directrices, ambición, espíritu... Como decía antes, no dar ningún balón por perdido, tener que luchar todo, porque sabes que no puedes competir en determinadas circunstancias del partido por la diferencia de potencial y tienes que encontrar otras bazas. Y las segundas opciones como pueden ser un rebote ofensivo o los rebotes largos son una buena posibilidad y creo que Dani lo está aprovechando”.

Cuestionado sobre el futuro de Dani Díez y dónde podría progresar más, Carlos Jiménez explica que “esto nunca lo sabes. Yo siempre me centraba en el presente. Donde estés a gusto. Donde te estés encontrando cómodo. Donde sepas que estás progresando. Donde sepas que la gente confía en ti. Donde vas a tener minutos para crecer. Todas esas variables como jugador las tienes presentes a la hora de pensar en tu futuro. No sé qué planteamiento tendrá o tendrán sobre su futuro, pero todo esto lo tendrá o tendrán que tener en cuenta a la hora de elegir".

La mejor decisión

Dani Díez llegó el pasado verano a San Sebastián, en calidad de cedido por el Real Madrid. En su segunda etapa en el Gipuzkoa Basket, tras militar en el conjunto vasco en la temporada 2012-13, el joven jugador madrileño está dando un enorme salto de calidad, lo que confirma que la decisión de regresar fue la acertada.

“Creo que era muy importante dar este paso. Lo hablamos mis agentes y yo con el club, porque pensamos que era la opción más beneficiosa para mí. Creo que los dos estamos muy contentos con la decisión, porque aquí puedo disponer de minutos que allí no”, señala un Dani Díez que reconoce que, “aunque es verdad que Pablo Laso me dijo que quería que estuviera con ellos, creímos que era mejor la cesión, porque en el Real Madrid, estando con jugadores de primer nivel como son Rudy, Carroll, Llull o Maciulis era más difícil disponer de minutos. Ahora estoy muy contento de estar en el Gipuzkoa Basket y de cómo están saliendo las cosas”.

ACB Photo/L. García

Cuestionado sobre su gran estado de forma y sobre si será ésta la temporada de su explosión definitiva, el alero se muestra optimista, aunque sincero a la hora de reconocer que todavía tiene mucho trabajo por delante. “Ojalá sea así. Me estoy encontrando muy a gusto en el equipo y eso se nota también en la pista. Estoy con mucha confianza y, por eso, creo que debo seguir en esta línea, trabajando esas cosas en las que todavía me queda por mejorar mucho, como son las situaciones de poste bajo, el porcentaje en el tiro de tres... Pero la verdad es que sí que está siendo una buena temporada y ojalá que pueda seguir así para poder ayudar al equipo a ganar”.

De hecho, asegura encontrarse “muy a gusto desde el principio. Estoy disponiendo de muchos minutos, que no pude disponer ni el año pasado en el Real Madrid ni hace dos temporadas aquí, porque era muy joven. La verdad es que estoy muy contento porque he ido mejorando y encontrando esa línea de juego para poder anotar fácil y ayudar al equipo en el rebote, que es una faceta en la que me encuentro muy a gusto”.

Y su buen estado de forma tiene, como consecuencia, una mejor marcha de su equipo. “La primera vuelta ha sido bastante buena, teniendo en cuenta que hemos jugado contra grandes equipos como el Barça o el Unicaja fuera de casa y eso nos condicionó un poco el inicio de la temporada”, incidiendo además en que “después nos hemos puesto las pilas y creo que hemos asimilado mejor las ideas que Jaume nos ha transmitido y hemos podido hacer grandes partidos y sacar victorias importantes, lo que se ha visto reflejado en la clasificación. Estamos haciendo un gran trabajo y debemos seguir en esta línea”.

Postulándose como Mejor Joven

La pasada temporada la Liga Endesa estrenó un nuevo galardón, el de Mejor Joven de la competición, en sustitución del que se había venido otorgando al jugador revelación. Esta campaña se premiará al mejor entre los nacidos en 1993 o más tarde.

Precisamente ese 1993 fue el año en que vino al mundo Dani Díez quien, por su trayectoria, es uno de los candidatos a llevarse este trofeo individual. “Para mi sería un sueño poder conseguir ese premio, porque indicaría que he hecho una gran temporada y eso sería bueno tanto para mí como para el equipo. Ojalá se pueda cumplir, pero tampoco me obsesiona. Lo principal es que el equipo gane y que yo siga mejorando como jugador”, declara, señalando que “estoy muy contento por como están saliendo las cosas, pero debo seguir trabajando y no confiarme, porque esto acaba de empezar y queda una segunda vuelta en la que va a ser mucho más difícil hacerlo bien”.

ACB Photo/L. García

Para conseguirlo, tendrá que pelear duro contra otros candidatos que también están demostrando una enorme calidad, como Álex Abrines o Willy Hernangómez, entre otros.

Ese mayor protagonismo de los jugadores menos veteranos indica, en opinión de Dani Díez, “que se están haciendo las cosas muy bien. Creo que los jóvenes estamos demostrando que con minutos podemos hacer cosas grandes en esta liga y ojalá podamos seguir así y que, en un futuro cercano, podamos estar en la selección y disfrutar junto a grandísimos jugadores, como ya ocurrió el pasado verano cuando estuvimos como invitados”.

Por el momento, sus objetivos para lo que resta de temporada son claros: “La primera vuelta ha sido muy buena, así que debemos empezar esta segunda lo mejor posible, pese a que tenemos rivales muy duros en las primeras jornadas. Debemos intentar sacar partidos que en la primera vuelta se quedaron ahí y empezar a construir, jugando como lo estamos haciendo, porque así las cosas saldrán”, concluye.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Daniel Díez
Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos