Artículo

Xavi Pascual cumplirá 300 partidos en la Liga Endesa
Adjuntamos los datos más importantes de la jornada 19 que se disputará este próximo fin de semana, en la que destacamos los 300 partidos que alcanzará Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona. También repasamos los 150 partidos que celebrará Rafa Luz, base del Rio Natura Monbus Obradoiro, y las visitas de la Bruixa d'Or Manresa al Palau Blaugrana o la del Gipuzkoa Basket a la pista del Real Madrid.

Xavi Pascual, 300 partidos en la Liga Endesa

El entrenador del FC Barcelona alcanzará esta próxima jornada su partido 300 en la Liga Endesa, todos ellos dirigido con el conjunto azulgrana, desde mediados de la temporada 2007-08.

En estas ocho temporadas el técnico catalán ha firmado un balance de 232 victorias y 67 derrotas, lo que significa que ha obtenido un espectacular balance del 77,5% de triunfos.

Xavi Pascual, expectante (ACB Photo/ A. Pérez)

Destacar que la primera victoria de Xavi Pascual en Liga Endesa fue también en su primer partido, en la jornada 21 de la Liga Regular de la temporada 2007-08, cuando el FC Barcelona superó en el Palau Blaugrana al Valladolid por 69 a 62. Su primera derrota como entrenador del primer equipo sería en la pista del Montakit Fuenlabrada, sólo una semana después.

Los 299 partidos de Xavi Pascual en la Liga Endesa:
TEMPORADAPARTIDOSVICTORIAS
2007-082114
2008-094133
2009-104236
2010-114235
2011-124537
2012-134530
2013-144535
2014-151812



Rafa Luz, 150 partidos en la Liga Endesa

El base brasileño del Rio Natura Monbus Obradoiro alcanzará este próximo fin de semana, en el choque que disputará su equipo ante el Herbalife Gran Canaria, su partido 150 en la Liga Endesa.

Rafa Luz se formó en la cantera del Unicaja y sería con el conjunto malagueño con el que debutaría en la Liga Endesa, en la temporada 2009-10. En la siguiente temporada jugaría en el primer equipo aunque a media temporada sería cedido al CB Granada. En 2011-12 jugaría en el Alicante y en el conjunto gallego está cumpliendo su tercera temporada.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa Luz ha firmado una media de 5,0 puntos, 2,6 asistencias, 1,9 rebotes y 5,8 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la conseguiría la pasada temporada ante el FIATC Joventut, cuando firmó 12 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes y 26 de valoración.


El Laboral Kutxa busca su primer triunfo como visitante

Tras la victoria del Movistar Estudiantes en la pista del Gipuzkoa Basket todos los equipos de la Liga Endesa, con la única excepción el Laboral Kutxa Baskonia, han logrado victorias como local y como visitante.

El conjunto vitoriano, tras superar al FC Barcelona en esta pasada jornada, está demostrando todo su poderío como local, firmando un espectacular 9-1 en casa. Por el contrario su balance como visitante no podría ser más negativo, ya que ha perdido los 8 partidos que ha disputado lejos del Fernando Buesa Arena.

Las victorias como local y como visitante de todos los equipos:
EQUIPOVICTORIAS LOCALVICTORIAS VISITANTE
Baloncesto Sevilla21
Bilbao Basket85
CAI Zaragoza55
FC Barcelona75
FIATC Joventut95
Gipuzkoa Basket42
Herbalife Gran Canaria73
Iberostar Tenerife53
La Bruixa d'Or Manresa41
Laboral Kutxa Baskonia90
Montakit Fuenlabrada31
Morabanc Andorra41
Real Madrid77
Rio Natura Monbus Obradoiro71
Movistar Estudiantes61
UCAM Murcia CB53
Unicaja105
Valencia Basket92



La increíble racha del FIATC Joventut

El FIATC Joventut sigue con su increíble momento de forma, que le ha permitido lograr este pasado fin de semana, ante el CAI Zaragoza, su cuarta victoria consecutiva y la décima en los últimos once partidos.

El balance de 14-4 le coloca tercero pero empatado con el Real Madrid y ya con dos victorias de margen sobre el FC Barcelona y una más que las que acumula el Bilbao Basket.

En Badalona el balance de la Penya es espectacular, con 9 victorias en 10 partidos, una única derrota que llegó ante el Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 4 de la Liga Regular.

A domicilio también tiene un balance positivo, en este caso 5 victorias y 3 derrotas, que llegaron en la pista del Real Madrid, cayendo en los últimos segundos, lo mismo que sucedió en la pista del Morabanc Andorra. La única derrota con cierta claridad fue en la pista del Valencia Basket.

Por último destacar que la pasada temporada, al finalizar las 34 jornadas de la Liga Regular, el FIATC Joventut acumuló un balance de 16-18, lo que significa que la Penya está a sólo 2 victorias de igualar este balance pero para conseguirlo cuenta con 16 partidos.


El partido más especial para Dani Díez

El alero del Gipuzkoa Basket vivirá este próximo fin de semana una jornada muy especial, ya que con su equipo visitará la pista del Real Madrid, el equipo en el que jugó la pasada temporada y que este año le ha cedido al conjunto vasco.

Dani Díez está firmando una temporada espectacular y está en el TOP10 de los jugadores más valorados de la Liga Endesa. El alero es en estos momentos noveno con una media de 14,1 puntos de valoración, los mismo por ejemplo que acumula su ex compañero Sergio Llull.

Uno de los aspectos donde más está destacando Dani Diez es sin duda en el rebote. Esta pasada jornada ha perdido la primera posición de la Liga pero ahora es tercero pero muy cerca de Walter Tavares y Augusto Lima, los dos primeros clasificados tras estas primeras 18 jornadas de la Liga Regular.

En la temporada 2012-13 Dani Díez ya se midió en dos ocasiones con el Real Madrid y brilló especialmente en el partidos disputado en San Sebastián, un choque en el que consiguió 13 puntos. En el partido disputado en la pista del Real Madrid se quedó en sólo 3 puntos.


La Bruixa d'Or Manresa en el Palau Blaugrana

El conjunto manresano visitará esta próxima jornada el Palau Blaugrana, una pista en la que ya ha jugado en 36 ocasiones en su historia y donde únicamente ha podido obtener dos triunfos.

Los dos triunfos correspondieron a partidos de Liga Regular, en las temporadas 1994-95 y 1996-97. Desde esa última victoria el FC Barcelona ha ganado los 14 últimos enfrentamientos disputado en la ciudad condal.

En esas dos históricas victorias el jugador más destacado fue Joan Creus, que curiosamente ahora es el director deportivo del FC Barcelona. En el último triunfo el ex base manresano firmó 17 puntos y 24 de valoración, un equipo dirigido por Salva Maldonado, el entrenador que dirige este año a la gran revelación, el FIATC Joventut.


El Gipuzkoa Basket buscará su primer triunfo en la pista del Real Madrid

El Gipuzkoa Basket tratará de firmar la primera victoria de su historia en la pista del Real Madrid, donde ha perdido en las visitas previas. El Gipuzkoa Basket sí ha logrado ganar en otras pistas de equipos tan importantes como las del FC Barcelona, Laboral Kutxa Baskonia o Unicaja.

La pista del Real Madrid es la segunda donde peores resultados ha obtenido el Gipuzkoa Basket, sólo superada por la del Valencia Basket, donde el conjunto de San Sebastián acumula un 9-0, con 7 victorias en Liga Regular y otras 2 en partidos de Playoff.

Las siete visitas del Gipuzkoa Basket a la pista del Real Madrid:
TEMPORADARESULTADO
2006-2007Real Madrid - Bruesa GBC 77 - 70
2008-2009Real Madrid - Bruesa GBC 110 - 100
2009-2010Real Madrid - Lagun Aro GBC 71 - 67
2010-2011Real Madrid - Lagun Aro GBC 83 - 53
2011-2012Real Madrid - Lagun Aro GBC 82 - 74
2012-2013Real Madrid - Lagun Aro GBC 100 - 67
2013-2014Real Madrid - Gipuzkoa Basket 81 - 72



Curiosidades de la jornada

- Carlos Cabezas se medirá esta jornada al Montakit Fuenlabrada, el equipo en el que militó la pasada temporada.

- También será especial el partido para Andrés Miso, que jugó dos temporadas en las filas del conjunto murciano.

- Tariq Kirksay, jugador del FIATC Joventut, se mide esta jornada al Tuenti Móvil Estudiantes, equipo en el que militó dos temporadas.

- También será un partido importante para Pep Ortega, jugador que debuta esta temporada en la Liga Endesa y que pasó durante varios años por las categorías inferiores de la Penya.

- Levon Kendall, jugador del Herbalife Gran Canaria, se mide esta semana al Rio Natura Monbus Obradoiro, equipo en el que brilló durante tres años, dos de ellos en la máxima categoría.

- Juanjo Triguero se reencontrará en este partido con Aíto García Reneses, que le dirigió en su etapa en Sevilla.

- Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, se mide esta jornada al CAI Zaragoza, equipo en el que se formó y con el que debutó como jugador profesional.

- Partido muy especial para Daniel Díez, jugador del Gipuzkoa Basket pero cedido por el Real Madrid, su rival en esta próxima jornada.

- También será un choque importante para Pablo Laso, técnico del Real Madrid que se mide al Gipuzkoa Basket, donde estuvo cuatro temporadas.

- En el duelo entre La Bruixa d’Or Manresa y el FC Barcelona destaca la presencia de Marc García, Roger Grimau y Alex Fernández, todos ellos ex jugadores del conjunto azulgrana.

- También será especial el partido para un jugador del FC Barcelona, Justin Doellman, que brilló en Manresa justo antes de fichar por el Valencia Basket.

- Tras su espectacular partido ante el Bilbao Basket el alero Andy Panko se ha colocado como mejor anotador además de ser el más valorado de la competición.

- Baloncesto Sevilla y Valencia Basket se volverán a enfrentar esta jornada tras su espectacular duelo de cuartos de final de Playoff de la pasada campaña.

- Sergio Llull se reencontrará en este partido con Jaume Ponsarnau, que le dirigió en Manresa en la LEB Oro.

- También se reencontrará David Doblas con Pablo Laso, que le dirigió durante cuatro años en San Sebastián.

- El partido entre el Real Madrid y el Gipuzkoa Basket enfrentará al líder en anotación de la Liga Endesa ante el equipo que menos puntos anota. Hay una diferencia entre ambos de más de 16 puntos.

- Además de la difererencia de puntos hay que destacar que el partido entre los equipos de Laso y Ponsarnau será el choque entre el mejor ataque y la mejor defensa de la Liga Endesa.

-Real Madrid y FIATC Joventut, ambos con cuatro victorias consecutivas, son los que pasan por una mejor racha de triunfos.

-Marko Todorovic, el último MVP de la jornada en la Liga Endesa, ha anotado este año 200 puntos, más que en las cuatro anteriores temporadas en la competición en las que jugó, entre FIATC Joventut y FC Barcelona.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos