Artículo

Romain Sato: "Todavía podemos ser un mejor Valencia Basket"
Tras la convulsa semana pasada con la derrota en Eurocup y el cambio de entrenador, Valencia Basket inició el sábado una nueva etapa. De este nuevo inicio, sobre cómo es Carles Durán y el nuevo panorama que se abre en el equipo, nos habla Romain Sato

Redacción, 27 Ene. 2015.- El pasado miércoles fue una dura jornada en Valencia. Tras disfrutar de la clasificación copera y cuando parecía que se podía comenzar a recuperar sensaciones de antaño, llegó la sorprendente derrota en Eurocup frente a Asesoft Ploiesti y el inmediato acuerdo con Velimir Perasovic para el cambio de entrenador.

Mazazo fulgurante que, por mucho que estuviera siendo un caminar irregular el de este año, no dejó de sorprender. Con un ambiente enrarecido y las primeras protestas populares, había que buscar una decisión antes de que la temporada no dejara margen de error.

Con tres competiciones por delante, el tiempo para decidir invitó al cambio de planteamiento y Valencia Basket inició este sábado una nueva etapa bajo la tutela técnica de Carles Durán. El que fuera entrenador ayudante de con Pepu Hernández y Sito Alonso en Badalona vivió su estreno como entrenador principal de la entidad taronja.

Un comienzo ilusionante para el técnico, pero también un momento de abrir nuevas perspectivas y renovar la ilusión entre jugadores y aficionados. Así no es de extrañar que el del sábado fuera un encuentro con mucha carga emocional. “Fue un partido muy bueno, un ambiente muy diferente al del miércoles pasado y nosotros lo que queríamos era cambiar la imagen del último partido”, señala Romain Sato.

El alero de Valencia Basket fue uno de los grandes destacados de la victoria frente a UCAM Murcia (20 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias). Un triunfo que, por más que indique el resultado final, fue de gran complejidad para equipo valenciano. “Fue un poco difícil, tenemos nuevo entrenador y cuando llega un nuevo entrenador siempre es diferente. La primera parte nos costó un poco; es cierto que jugamos bien defensivamente, pero en la segunda subimos la intensidad defensiva, movimos mejor el balón y jugamos más conjuntados”.

Más allá del hecho de ganar o perder, la imagen del equipo fue diferente por lo que la pregunta era evidente ¿Era una cuestión de actitud o elementos tácticos? “Era una cuestión de actitud. Entramos al partido con una mejor actitud. Todo el mundo estaba motivado por hacer bien las cosas y disfrutar. Fue duro perder en casa el partido de antes por lo que queríamos que llegara pronto el siguiente partido y jugar duro”.

ACB Photo/Arrizabalaga

Con el recuerdo del cambio producido todavía muy presente en la memoria del equipo, Sato reconoce que el sábado hubo muchas cuestiones anímicas que influyeron en él y en el equipo. “Que un entrenador se marche a mitad de temporada es duro, yo llegué el año pasado con él y este era mi segundo año junto a ‘Peras’. No fue fácil… era un ambiente diferente y todos queríamos estar lo más concentrado posible. Eso lo conseguimos en la segunda parte y jugamos más duro”. La mejor muestra de ello son las 23 pérdidas de balón que provocó en su rival del sábado.

La segunda parte es el camino a seguir para recuperar la identidad que llevó a este equipo a ganar la Eurocup y jugar semifinales de Liga Endesa la pasada temporada. Hace semanas que Sato habló de la necesidad de compartir más el balón y ahora, con el nuevo entrenador, incide en esa misma necesidad. “Llevamos tiempo intentando recuperar sensaciones, queremos jugar como el año pasado y esta vez nos acercamos un poco más. Lo importante es que debemos compartir más el balón y sentir que somos auténticamente un equipo”, señala. Para el jugador “es una cuestión de química, necesitamos esa química que nos haga jugar más conjuntados y creer en cada uno de nosotros”. De momento, frente a UCAM Murcia, el equipo mejoró su promedio de asistencias.

Aunque el perjudicado de un cese sea el entrenador, Sato reconoce la decepción que ha producido ese decisión en el equipo y nos habla del sentimiento que tiene el vestuario. “El sentimiento es de querer trabajar duro e intentar ser mejores como equipo. No queremos volver a perder, la derrota del miércoles fue dura por lo que ahora nuestra concentración está puesta en ser mejores cada día como equipo”.

Sobre su nuevo entrenador, Sato reconoce que “es bueno, es un buen tío. Hemos estado trabajando juntos desde el principio de temporada y ahora adquiere un papel algo diferente. Ahora él tiene por delante un reto, pero de momento ya ha hecho un gran trabajo en su primer partido”.

Sin duda que para el novel entrenador en Liga Endesa, dirigir Valencia Basket puede ser un desafío, pero Sato reconoce que también “es un reto para todos. Nosotros queremos jugar y hacerlo bien con él”. El jugador tiene claro que la clave para que el equipo funciones pasa por “creer en su trabajo y respetarle como nuestro nuevo entrenador. Vamos a trabajar para que todo salga bien”, afirma.

Para que esto sea así todo suma y sin lugar a dudas será muy importante volver a ver la mejor versión del centroafricano. El año pasado brilló siendo uno de los integrantes del mejor quinteto de la Liga Endesa y partidos como el del sábado recuerdan la enorme incidencia que su juego tiene sobre el equipo.

(ACB Photo / M.A. Polo)

Feliz en Valencia, con ilusión ante el futuro

Sobre su temporada, Sato reconoce las dificultades vividas, pero prefiere centrar sus esfuerzos en la mejora colectiva más allá de las estadísticas personales. “La temporada ha comenzado algo difícil y no puedo estar satisfecho. Soy un jugador de equipo y mi trabajo es que el equipo gane y mis compañeros estén felices. Lo primero siempre es el equipo. Estoy centrado en el equipo, quiero que todo el mundo esté en la misma página y espero que podamos terminar fuertes la temporada”, señala.

Durante el verano, su nombre estuvo asociado a otros grandes clubes de Europa y se habló mucho sobre una posible marcha que finalmente no se produjo. “Es cierto que hubo ofertas pero prefería seguir y ahora estoy feliz con mi decisión”, señala un jugador que justifica su decisión afirmando que “el año pasado fue una gran temporada en Valencia y era fácil volver. Hay una gran ciudad, grandes aficionados y personas geniales aquí, por lo que estoy entusiasmado de estar aquí. Me encanta Valencia” asevera Romain Sato.

Ahora, como pieza clave en el engranaje del equipo dentro de la pista y hombre fuerte del vestuario, Sato es una de las voces más autorizadas para hablar del futuro próximo del equipo y mandar un mensaje de optimismo a la afición. “Queremos que sepan que el equipo va a mejorar. Todavía podemos ser un mejor Valencia Basket, creo que hay margen de mejora. Tenemos que creer en ello y los aficionados tienen que creer que va a ser así”, asegura.

Tras los cambios vividos, no es tiempo para marcarse metas, sino de trabajar día a día para conjuntarse con el nuevo entrenador y recuperar sensaciones. Quizá por ello, Sato piensa que “ahora el objetivo es llegar de la mejor forma a la Copa del Rey”. Para Sato, “el resto de la temporada está abierta así que debemos de ir poco a poco creciendo y estar concentrados en cada partido; el primero este miércoles, para ganar y pasar de fase en Eurocup”. Con partidos como el del pasado sábado seguro que todo es más fácil.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Romain Sato
Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos