Artículo

Gran Canaria, un mundo por descubrir
Destino habitual de vacaciones por su clima subtropical, Gran Canaria tiene un sinfín de planes que ofrecerte de forma paralela a la Copa del Rey. Lejano y en muchas ocasiones inexplorado, Álex Conde, redactor de ACB.COM y grancanario, te abre los ojos ante un paraíso por descubrir, por tierra, mar y aire

Playa de Las Canteras

Redacción, 17 Feb. 2015.- De Málaga a Gran Canaria. De paraíso a paraíso, aunque cada uno a su manera. La Copa del Rey ha vuelto a elegir bien su destino. Hace algo menos de un año, por tierras andaluzas se cantaba eso de "El año que viene la Copa en bañador". El Martín Carpena se lo aprendió, la calle Larios se contagió y el Pimpi lo disfrutó.

Precisamente por ello y para alejarnos de topicazos sobre las islas afortunadas toca dar el primer consejo. Los canarios tienen un profundo respeto por la madre naturaleza y saben que con ella no se juega. Por eso, antes que nada, hay que hablar de Ella. Ella es mayúscula. Ella es sabia a la vez que imprevista. Ella nos dota de bellezas que nos alegran la vista. Pero, Ella se enfada cuando nos sentimos superiores. Ella te hace aprender que es más fuerte que tú y que no conviene retarla. Así que por tu bien, mete un jersey en la maleta.

Con esta introducción, obligatoria, veamos qué planes tiene esta tierra perdida en el Atlántico que ofrecerte. Al margen del espectáculo de la Copa del Rey que te tendrá ocupadas las tardes animando a tus colores, hay multitud de oportunidades aprovechando los cuatro elementos: tierra, aire, mar y fuego.

Y es que conviene mezclarte con la naturaleza, disfrutar de todos los microclimas que ofrece la isla. Para resumir: sentirte un canario más. Desde conocer las profundidades marinas, llenas de vida, hasta volar en parapente para disfrutar de las mejores vistas como si estuvieras en la piel de un águila, descubriendo excelentes rutas para hacer senderismo por las montañas del interior o sentarte, tranquilamente, a tomar un aperitivo y una copa de vino en lo alto de un volcán. ¿Te apetece dar una vuelta? ¡Vamos!

Bañador, toalla y crema solar

Siempre y cuando el tiempo acompañe, tienes decenas de playas con mucho encanto para visitar. Pequeñitas y con personalidad, eternas, de arena blanca, de arena negra volcánica, de rocas, nudistas, íntimas...

  • La Playa de las Canteras: Es imposible empezar por otra. Es la que todos los capitalinos tienen dentro de su corazón, y en esas fechas, además, acogerá la Fan Zone, por lo que no tienes excusa para hacerle una visita. Desde la zona de la Cícer, más surfera y de arena más negra, hasta la Puntilla, más tranquila, familiar y de arena más blanca, tienes espacio suficiente para darte un bañito, nadar hasta la barra (un arrecife que te acompañará, a tu lado, en tu paseo por la avenida), tomarte un helado tradicional o sentarte tranquilamente a comer con excelentes vistas.


  • La Playa del Muelle de Agaete: Lejos del gentío es un sitio ideal para escaparte. Después del fuerte ruido del pabellón, de los nervios que se acumulan, de la tensión, es el lugar perfecto para escuchar algo a lo que no estás acostumbrado: el silencio. Situada en la zona noroeste de la isla, podrás tumbarte en sus características rocas, observando los imponentes acantilados o como se esconde Tenerife a lo lejos.


  • La Playa de Tufia: Situada en las costas de Telde, cercana al aeropuerto, Tufia es una de las playas más íntimas que te podrás encontrar. Hay pocos lugares más auténticos. De poca arena y mucha roca, y con las casas del pueblo rozando el mar, te ofrece una postal auténtica para enviar a tus familiares. Ideal para ponerte unas gafas y trasladarte al mundo marino. Un último consejo, unos escarpines para no caerte en tu camino hacia el agua no vendrán nada mal, aunque nunca vayan a juego.


  • Playa del Inglés/Maspalomas: Es una de las playas más comunes de la zona sur, y donde probablemente disfrutes de un calor y un día más veraniego que en la ciudad. Plagado de extranjeros, puedes recorrer todos los kilómetros de una playa que cambia de nombre, hasta llegar al Faro de Maspalomas, pasando por la zona nudista. O puedes hacerte el valiente y atravesar las dunas, donde es imprescindible una foto para engañar a tus amigos, comentándoles tu viaje al corazón del Sahara.


  • Playa de Amadores: No hay arena más blanca en la isla. Ideal para ir entre semana, ya que el sábado y el domingo suele estar masificada. Es tu plan perfecto si quieres sentirte en el paraíso. Hay una gran zona de parking, sitios para comer y actividades en el agua.


  • Descubriendo el fondo marino

    La belleza de la isla es tal que no cabe en ella. Se sale y acaba en el mar, y no por ello debes perdértelo. Con unas simples gafas, un tubo y unas aletas tienes más que suficiente para conocer un mundo totalmente nuevo. La riqueza y la belleza van de la mano. Corales, peces que jamás te hubiera imaginado, reservas marinas muy bien cuidadas... Todo lo necesario para relajarte y sentir la paz de un lugar al que no estás acostumbrado.

    Paisaje costero de Arinaga (Foto Patronato de Turismo de Gran Canaria)

    Si ya eres más experto, podrás unirte a alguna expedición con alguna de las escuelas de buceo que hay en la isla, y así, compartir con gente que tiene tu misma afición un momento para el recuerdo. Desde la playa de El Cabrón, en Arinaga, donde podrás encontrar multitud de especies que jamás hayas visto antes, hasta descubrir un barco hundido en Mogán o visitar el arrecife artificial en Arguineguín.

    Aprovecha las olas

    Si te agobia el estar debajo del agua mucho tiempo no tienes que salir de ella para hacer actividades al aire libre. ¿Hay alguna mejor que el surf? Las costas canarias están situadas en pleno Atlántico, por lo que en muchas ocasiones el mar deja de estar tranquilo y se convierte en el escenario ideal para practicar un deporte muy divertido. Cuando el agua se enfurece, únete a él.

    En plena ciudad y en la Playa de las Canteras, puedes disfrutar de una escuela de surf que te enseñará las nociones básicas para iniciarte en tu largo camino como surfero. La zona de la Cícer, al lado del Auditorio Alfredo Kraus, siempre tiene para ti un oleaje más que digno para la práctica de esta actividad. Enfúndate el neopreno, átate la tabla y sé el nuevo Kelly Slater.

    Desde arriba, todo se ve mejor

    Para los más atrevidos, no hay mejor forma de conocer la isla que desde lo alto. Recorre Las Canteras, el Puente de Silva o Agaete en parapente. Vive una experiencia única con los pilotos más experimentados. Siente la libertad equivalente a la de un pájaro y disfruta de un turismo menos convencional. Es un plan ideal para compaginar con la Copa del Rey, de esta forma, la adrenalina nunca bajará de sus niveles más altos durante tu estancia en Gran Canaria. ¿Te atreves a ser original?

    El Sur, a caballo

    La zona sur no es solo playa y fiesta. Los paisajes que puedes descubrir allí, más típicos de una película Western de los 60 que de una isla paradisíaca, adquieren un plus de veracidad si lo haces montando a caballo. Hay excursiones preparadas para conocer los lugares más bonitos de San Bartolomé de Tirajana. Tal es la similitud con los desiertos del sur de Estados Unidos que multitud de directores han aterrizado, con todo su material, en Gran Canaria para rodar sus imágenes allí. Siéntete un Cowboy y refuerza tu amistad con uno de los animales más fieles que hay.

    Además, ya que estás por la zona, no puedes olvidarte de pasar por el Sioux City, un parque temático ambientado en el lejano Oeste y que si vas con niños es una ocasión imperdible para entretenerlos hasta que la pelota naranja se ponga en juego.

    La Cultura Canaria

  • La cueva pintada: Descubre parte de la historia de Canarias visitando uno de los yacimientos más singulares de la isla. Es un museo y parque arqueológico que te hace trasladarte en el tiempo gracias a la gran labor de los guías especializados.


  • La Casa de Colón: Probablemente fue el lugar elegido por Cristóbal Colon en su parada en Gran Canaria en 1492. Entiende cómo fue aquel viaje, descubre a la Pinta, a la Niña y a Santa María. La casa de Colón, situada en el barrio de Vegueta, es uno de los espacios culturales más gratificantes de la capital.


  • El Museo Néstor y el Pueblo Canario: Conoce a uno de los artistas canarios más reconocidos a través de sus obras. Situado en el Pueblo Canario, es uno de los museos más conocidos de Las Palmas. Sus cuadros, muy integrados entre el pueblo canario, están expuestos para el disfrute de sus visitantes.


  • Ruta gastronómica

  • Pescadito en Las Canteras o Agaete: De los mejores planes que puedes hacer a la hora de comer. Las Canarias, como costeras que son, tienen un magnífico pescado. Y además, lugares emblemáticos para acompañarlo del mejor ambiente. Cerca del mar, con vistas y el mejor producto fresco.


  • Bocadillo de Chorizo de Teror: Puede parecer el menos apetecible, pero desde luego es algo que se tiene que hacer. El bocadillo, buenísimo, es el complemento y la excusa perfecta para visitar Teror. Un pueblo precioso con una catedral imponente.


  • Un buen plato de queso y papas con mojo en la Cruz de Tejeda: ¿Quieres ir de ruta? Pues Tejeda, uno de los puntos más altos de la isla, es el lugar adecuado. Mientras vas subiendo vas percibiendo los diferentes microclimas que tiene Gran Canaria. ¿Te acuerdas del jersey del principio? Pues yo lo cogería. No hay nada que entre mejor con el frío que un buen plato de papas arrugadas con mojo y queso canario. Apetece a cualquier hora.


  • Tu vinito en la Caldera de Bandama: Es un lugar emblemático. ¿Alguna vez te has sentado en lo alto de un volcán a tomarte una copita de vino? Pues es tu oportunidad. Puedes acompañarlo de una magnífica carta teniendo tus ojos ocupados con las buenas vistas. Y una recomendación personal, párate en lo alto de la caldera del volcán y grita, ita, ita, ita, ita.


  • Cochino asado en Guayadeque: Te sorprenderá. La roca es el artilugio decorativo elegido, que se mezcla a la perfección con el lugar, ya que el restaurante se adentra por multitud de cuevas donde te puedes sentar a saborear la mejor gastronomía canaria. Localizado en el barranco de Guayadeque, separa a los municipios de Ingenio y Agüimes.


  • De tapas por Vegueta: Si tienes que elegir un día, que sea el jueves. Cuando terminen los partidos en el Gran Canaria Arena puedes ir directo. Hay un gran ambiente y multitud de locales que ofrecen sus exclusivas tapas con motivo de la Copa del Rey. ¿Aún no has probado la cerveza Tropical? Sin duda, allí es el mejor lugar.


  • Carnaval, te quiero

    Has tenido suerte. La Copa del Rey Gran Canaria 2015 coincide con el Carnaval de Las Palmas, uno de los más conocidos a nivel mundial. Si metiste tu jersey en la maleta tendrás que dejar espacio para que quepa también tu disfraz. Sin él, no eres nadie.

    Tras los partidos podrás divertirte en el parque Santa Catalina, donde 'los mogollones' son una gran opción de divertimento. Es el momento para ser quien quieres ser. Sin nadie que te mire mal. Saca el lado más loco u oscuro y mézclate con el pueblo canario en una de sus fiestas más tradicionales y entretenidas.

    Un lugar para perderte

  • El Roque Nublo: Es uno de los símbolos de la isla. De origen volcánico y a más de 1.800 metros de altura, el roque, de 80 metros de altura, está situado en el Municipio de Tejeda, en el centro de la isla. No dudes en hacer senderismo por el parque natural, con vistas espectaculares a los 360 grados. Si tienes suerte y el día está despejado, podrás ver alguna que otra isla desde allí arriba. En cambio, si está nublado, quizás puedas contemplar un mar de nubes a tus pies.


  • Mogán: 'La Venecia Canaria', como es conocida, te da multitud de opciones de pasar una mañana entretenida. A poco más de una hora en coche de la ciudad y situada en el sur de la isla, Mogán te ofrece estupendas playas, un pueblito acogedor y restaurantes en donde el pescado es el principal protagonista. ¿No has probado el caldo de pescado o las lapas con mojo verde?


  • La Catedral de Canarias, en el barrio de Vegueta (Foto Patronato de Turismo de Gran Canaria)

  • Vegueta: Es uno de los lugares más encantadores de la ciudad. Retrocede en el tiempo y visita la zona más antigua de Las Palmas. La plaza de Santa Ana mirando la Catedral, tomarte un café en la plaza de las Ranas, visita obligada a la casa de Colón, pisa el tradicional suelo de la Calle de los Balcones, degusta las magníficas tapas de la zona (con descuento en muchos de los establecimientos presentando tu abono) o descubre la calle Triana. Aprende a pasear con paso canario. Lento, disfrutando de cada momento.


  • Mesa y López: Es una de las zonas comerciales más conocidas. Con la reciente obra la zona peatonal se ha ampliado y puedes disfrutar de tus compras con más tranquilidad. Entre tienda y tienda puedes sentarte en la Plaza de la Victoria a tomarte un café para reponer fuerzas. Además, hay varios locales y restaurantes con grandes descuentos si presentas tu abono de la Copa del Rey.

    La ciudad nunca duerme

    Un plan perfecto puede empezar en Vegueta, nutriendo tu cuerpo con su especial gastronomía mientras lo compartes con una cervecita. Luego, tienes varias opciones. El Muelle Deportivo es una gran elección, al aire libre y con un buen ambiente, tienes varias opciones de diversión. Si te apetece un lugar techado, la zona del puerto también te ofrece locales que no cierran hasta que salga el sol.

    Si te apetece una ruta alternativa y más veraniega, la zona sur, donde te puedes sentir como un extranjero más, también te da la oportunidad de vivir la noche. Eso sí, ten en cuenta una cosa, queremos verte en el pabellón al día siguiente, así que si bebes, no cojas el coche.
  • Álex Conde
    @AlexConde_R
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-