Artículo

Laboral Kutxa se une a la AECC de Álava en el Día Mundial contra el cáncer
La jornada de sensibilización tendrá lugar el próximo domingo coincidiendo con el partido de Liga Endesa ante Herbalife Gran Canaria.

Vitoria, 3 Feb. 2015.- Con motivo del Día Mundial del Cánder, la Asociación Española Contra el Cáncer de Álava (AECC) y Laboral Kutxa Baskonia unen sus esfuerzos en una jornada de sensibilización que pretende informar sobre esta enfermedad, su prevención y los servicios que se ofrecen a toda la población alavesa. La del próximo domingo en el Buesa Arena, durante el partido de Liga Endesa ante Herbalife Gran Canaria, será una acción más dentro del programa que llevará a cabo la asociación durante toda esta semana y que contará con mesas informativas, conferencias y sorteos solidarios.

Apoyo psicológico y social desde el primer momento

Recibir un diagnóstico de cáncer significa enfrentarse a una serie de cambios en la vida que no afectan tan solo al estado físico, sino también al emocional y social. Tan importante como el éxito de los tratamientos médicos es mantener la calidad de vida durante y después de los mismos.

Para ayudar en este proceso, la Asociación Contra el Cáncer (aecc) de Álava ofrece de manera gratuita

Apoyo psicológico para la persona enferma y sus familiares
Voluntariado de acompañamiento tanto en el hospital como a acompañamientos a consultas médicas.
Gestión de 2º opiniones
Asesoramiento sobre incapacidades laborales, pensiones minusvalías, dependencia…etc.
Servicio de préstamo de material ortoprotésico: Camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas, adaptadores de bañera, adaptadores de wc….
Incidencia del cáncer en la CAPV

El número de casos de cáncer ha disminuido ligeramente en la CAPV, aunque habrá que esperar unos años para ver si se confirma esta tendencia. En los años 2010 y 2011, el número total de tumores malignos invasivos diagnosticados fue de 12.970 y 12.845, respectivamente.

Los tumores más frecuente en hombres es el cáncer de próstata (alrededor del 20%) y el de mama en las mujeres (27%), y en segundo lugar, en ambos sexos, lo ocupa el cáncer de colon y recto. Una tendencia detectada ya con anterioridad y que llevó al Departamento de Sanidad y Consumo a iniciar, hace dos años, un programa de detección precoz de cáncer de colon-recto en la CAPV, que adelanta el diagnóstico de estos tumores y favorecerá el inicio de un tratamiento en las fases tempranas de su evolución.

El dato positivo indica que la mortalidad por cáncer en hombres y mujeres está disminuyendo entre un 1 – 1,3% anual y la supervivencia se está incrementando hasta alcanzar el 60% en mujeres y el 50% en hombres.

Las razones de las mejoras en supervivencia de los cánceres más frecuentes se deben a un mejor conocimiento de la biología del cáncer, a la investigación clínica y a las campañas de detección precoz que se están llevando a cabo.

Actividades en Álava

4 de febrero: Mesas informativas” Si crees que estás solo, no nos conoces”
HUA, sede Santiago (puerta principal): de 9:00 a 13.00h
HUA, sede Txagorritxu (puerta principal): de 09:00 a 13.00h
4 de febrero: Conferencia en Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. 19.30h
“La Nutrición y el cáncer, sin mitos”: Se eliminaran mitos con datos de evidencia científica y explicaremos el papel que juega la alimentación durante y después de la enfermedad.

Ponentes

Eider Garcia de Albeniz: dietista-nutricionista del centro Onure
Elizabeth Gonzalez Pellejero: dietista-nutricionista de Farmathia
Leila Perez Venturino: secretaria del Colegio Oficial de dietistas-nutricionistas de Euskadi (CODINE-EDINEO) y responsable de Un-diet, unidad de salud alimentaria
Kirolbet Baskonia


Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos