Artículo

Valencia Basket viaja a Nancy buscando sellar su billete a octavos
El Valencia Basket busca una victoria en Nancy, que le aseguraría matemáticamente el pase a cuartos de la Eurocup. Si perdiese, manteniendo el average, todavía dependería de sí mismo para clasificarse

Valencia, 3 Feb. 2015.- Valencia Basket continúa su peregrinaje lejos de la Fonteta visitando en su segunda salida europea consecutiva la pista del SLUC Nancy (miércoles 4, 20:45h, Palais Des Sports Jean Weille, Teledeporte) en un partido que supone la primera oportunidad para el equipo taronja para poder conseguir el billete a octavos. Un triunfo en la nueva casa de Flo Pietrus garantizaría la presencia de Valencia Basket en la siguiente eliminatoria, mientras que una derrota salvando el basket average particular dejaría a Valencia Basket dependiendo de sí mismo en la última jornada del grupo. Carles Duran mantiene las ausencias de Sam Van Rossom y Serhiy Lishchuk.

Foto Miguel Ángel Polo

SLUC Nancy busca en su último partido como local de este Last 32 un triunfo que le pueda dar opciones de clasificación en la última jornada, aunque pare depender de sí mismo necesitaría recuperar el 77-46 de la Fonteta y ganar el basket-average particular. El entrenador francés Alain Weisz señaló en la previa que aquella derrota fue la más grande de la temporada y que pretenden enseñarle a sus aficionados una reacción real. La grave lesión de hombro de Bandja Sy ha llevado al combinado francés a incorporar al veterano alero Karim Souchu.

Respecto al partido de la pasada semana en Rumanía, el equipo taronja recupera la participación de Vladimir Lucic, ausente en Ploiesti. El alero serbio superó sus molestias de espalda y ya pudo ayudar a sus compañeros el pasado domingo en Sevilla, donde aportó 7 puntos. El equipo taronja seguirá contando para este partido con dos ausencias confirmadas: las de Serhiy Lishchuk (rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha) y Sam Van Rossom (rotura fibrilar en la inserción del glúteo mayor derecho).

Las cuentas para la clasificación a la siguiente ronda de la Eurocup en este partido son bastante sencillas. Valencia Basket estará en los octavos de final de la Eurocup (3/4 de marzo para la ida y 10/11 de marzo para la vuelta) si gana su partido del miércoles en tierras francesas. En caso de derrota ante el equipo de Flo Pietrus, el cuadro taronja tendrá que esperar al partido de la sexta jornada ante Lokomotiv Kuban para saber si consigue el billete a la siguiente ronda.

En cualquier caso y pese a una hipotética derrota en Francia, Valencia Basket seguiría dependiendo de sí mismo en la última jornada, siempre que no pierda además el basket average particular con el SLUC Nancy (se ganó en la ida por 77-46). Una derrota el miércoles por menos de 31 puntos dejaría a Valencia Basket con un 2-3 en su balance y con el basket-average ganado con franceses y rumanos, por lo que una victoria en la Fonteta ante Lokomotiv Kuban en la última jornada sellaría igualmente el pase a la siguiente ronda de la Eurocup.

El regreso de Flo Pietrus a la Fonteta en el partido de la primera jornada trajo consigo una de las ovaciones más cerradas de la historia reciente de la Fonteta. El partido de mañana supondrá un nuevo reencuentro, en esta ocasión en la que es su actual casa. Este emblemático jugador completó un total de cinco temporadas de servicio en el Valencia Basket entre 2008 y 2013, una cifra que le mantiene como el tercer jugador extranjero con más temporadas en la entidad taronja sólo por detrás de Serhiy Lishchuk y Brad Branson.

Nuestro vecino del Norte es uno de los destinos más frecuentes de la historia europea del Valencia Basket, aunque históricamente el equipo taronja ha tenido dificultades para ganar en Francia. De las doce ocasiones que ha visitado un pabellón francés, sólo cuatro han acabado en victoria taronja. Aunque los últimos tiempos abren algunos registros estadísticos más favorables.

Valencia Basket ha ganado en dos de sus últimas tres visitas a Francia. Y además se llevó el partido en su única visita al Palais Des Sports Jean Weille de Nancy. Fue en la segunda jornada de la fase de grupos de la ULEB Cup 2007-08 y el equipo taronja se llevó el triunfo por un marcador de 81-86. Dejan Milojevic con 20 puntos y 8 rebotes y Shammond Williams con 18 puntos fueron los más destacados.

Antes del inicio de nuestro partido, en el otro encuentro del Grupo N, el invicto y ya clasificado Lokomotiv Kuban Krasnodar recibe en su pista al CSU Asesoft Ploiesti el miércoles 4 de febrero a las 18:00 horas. Una victoria rusa le garantizaría la primera plaza del grupo y el factor cancha en octavos. Un triunfo rumano en este partido acrecentaría sus posibilidades de clasificación, y por extensión, mantendría vivas las opciones de Valencia Basket de acabar primero de grupo si además del tropiezo de los hombres de Bazarevich, el equipo taronja gana en Francia y en el enfrentamiento directo de la última jornada le recupera el basket-average particular al Lokomotiv.


El rival: SLUC Nancy

El combinado francés ha cambiado bastante su cara desde el inicio de temporada hasta el momento actual. Han dejado el equipo Kim English, Darius Adams y Damir Krupalija. Y el último movimiento ha venido forzado por una lesión en el hombro derecho de Bandja Sy que le tendrá alejado de las pistas lo que resta de temporada. En su lugar, el equipo frances ha firmado al veterano alero de 35 años y 2,00 metros de estatura Karim Souchu, que debutó en Liga Francesa el fin de semana y podría hacer su estreno en Eurocup con SLUC Nancy en la noche del miércoles.

La salida de Darius Adams hacia Baskonia ha traído como consecuencia un aumento del protagonismo ofensivo del escolta Vaughn Duggins, que se ha convertido en el máximo anotador del equipo en el Last 32 con 12,3 puntos por encuentro. Aunque los más valorados siguen siendo su pareja de jugadores interiores formada por Randal Falker (8 puntos y 7,3 rebotes, 13,3 val) y el extaronja Flo Pietrus (8,8 puntos y 8 rebotes, 14,8 val). Saliendo desde el banquillo, el escolta ucraniano Sergii Gladyr es su otro sustento ofensivo con 10 puntos de media en el Last 32. Y en el puesto de base, de momento el joven Sene sigue aportando mejor eficacia ofensiva que el sustituto de Adams, Keydren Clark.


Duran: "Nuestro primer objetivo es igualar su nivel físico"

El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran, ha señalado en la previa de la visita de su equipo a la cancha del SLUC Nancy (miércoles 4, 20:45h, Palais Des Sports Jean Weille, Teledeporte) que sumar la victoria en este partido “sería muy importante para nosotros para sellar nuestra clasificación, sería muy importante poder hacerlo ya mañana”.

El entrenador taronja opina que el equipo taronja debe dejar atrás la derrota en Sevilla y poner ya la mente en el reto de volver a sumar un triunfo europeo lejos de la Fonteta, que en esta ocasión vendría con el premio de la clasificación para octavos de final de Eurocup: “Tenemos que afrontar nuestra primera derrota con normalidad. Nos encantaría a partir de hace tres jornadas no perder ningún partido, pero también es cierto que vamos a perder alguno durante el camino. Y los equipos contrarios nos quieren ganar. Pero siempre afrontarlo con la ambición y con la tranquilidad de ver donde nos hemos equivocado, buscar la mejora y el detalle y pensar ya en el siguiente partido”.

Carles Duran señala como clave para poder competir en Francia “sobre todo igualar el nivel físico que ellos nos van a imponer, ya demostraron aquí en Valencia que tienen un equipo muy físico, especialmente en el juego interior. A partir de ahí, nosotros tenemos que ser capaces de controlar sobre todo los errores que cometimos el domingo. Nuestro rebote y la presión al balón, pero sobre todo igualar su nivel físico y a partir de ahí, a ver quién es capaz de ganar el partido”.

Pese a la rotundidad de la victoria en el partido de la primera jornada disputado en la Fonteta, el entrenador de Valencia Basket recuerda que “Nancy ha demostrado en su casa que es un equipo temible y ha demostrado que es un equipo muy físico. Es cierto que aquí en Valencia no tuvieron un buen partido, sobre todo porque nosotros también jugamos muy bien. Pero lo más importante para nosotros es jugar a su nivel físico, ese es nuestro primer objetivo. Igualar su físico, su intensidad, su velocidad y a partir de ahí, buscar nuestros detalles para intentar conseguir nuestras ventajas”.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos