Nota de agencia

H. López: "Si no confiáramos en sacarlo adelante nos tiraríamos del barco"
"Estamos muy juntos, muy unidos. Sabemos que es un reto complicado pero si hacemos la segunda vuelta que esperamos hacer la afición del Fuenlabrada quedará muy contenta con el equipo". Hugo López confía en sacar al Montakit Fuenlabrada de los puestos de descenso

Madrid, 6 Feb. 2015 (Miguel Ángel Moreno, EFE).- El entrenador del Montakit Fuenlabrada, Hugo López, se muestra "confiado" en que el equipo pueda salir de las posiciones de descenso en las que se encuentra, aunque reconoce que es "un reto complicado" y quiere que la "agresividad defensiva" sea la clave del comportamiento del equipo al que llegó en enero.

"Si no confiáramos en poder sacar esto adelante nos tiraríamos del barco. Estamos muy juntos, muy unidos. Sabemos que es un reto complicado pero si hacemos la segunda vuelta que esperamos hacer la afición del Fuenlabrada quedará muy contenta con el equipo", afirma López en una entrevista con la Agencia EFE, en la que analiza la situación del conjunto y su llegada al equipo madrileño.

ACB Photo/J. Bernal

El Montakit Fuenlabrada es penúltimo de la Liga Endesa con las mismas victorias -cuatro- que el último clasificado, el Baloncesto Sevilla. Con Hugo López a los mandos, llegado en enero para sustituir a Luis Casimiro Palomo, el equipo ganó su primer partido al Iberostar Tenerife y perdió ante Valencia Basket, Bilbao Basket y UCAM Murcia.

Hugo López se muestra satisfecho con el trabajo del equipo, aunque apunta que han tenido problemas con lesiones y gripes. El técnico vallisoletano aspira a que el Montakit Fuenlabrada destaque por la agresividad en la defensa, que le permita recuperar balones y apostar por un juego veloz.

"A nivel de baloncesto queremos tener como arma principal la agresividad defensiva. En el partido contra el Tenerife hicimos 15 recuperaciones de balón, pero el otro día en Murcia hicimos una. Mi equipo no fue el otro día el que tenía que ser. Si tenemos que sacar de fondo todas las veces, si no podemos correr, si no logramos recuperaciones, será complicado tener un baloncesto alegre y dinámico", explica López.

El conjunto madrileño está teniendo su mayor 'debe' en los duelos igualados en los últimos minutos, ya que en toda la temporada solo ha sido capaz de decantar a su favor un final igualado, el de la tercera jornada en Sevilla.

López reconoce que la "confianza" puede ser un factor para que estos finales se les escapen. "Ir más arriba o abajo en la clasificación puede ser un factor que te lleve a que ese punto de estrés sea más alto o bajo. Ojalá no lleguemos a este punto y podamos ganar los partidos con solvencia", afirma.

El Montakit Fuenlabrada visitará el próximo domingo (20.00 horas) el Palacio de los Deportes para medirse al Real Madrid, un rival que Hugo López conoce muy bien, ya que fue segundo entrenador de Pablo Laso durante tres temporadas. "Hablamos de uno de los mejores equipos de Europa, es complicado para un equipo como nosotros. Pero vamos a ver si podemos ir creciendo como equipo, podemos ser competitivos y no perder la cara al partido en ningún momento", declara.

Aunque el Montakit Fuenlabrada tendrá dos duelos capitales en casa las siguientes semanas (contra Movistar Estudiantes y Baloncesto Sevilla), López apuesta por ir "partido a partido" y no marcar ningún compromiso especialmente.

"El otro día seguro que nadie nos daba posibilidades de ganar a Bilbao y estuvimos muy cerca, aunque es cierto que no lo conseguimos. Aunque está claro que los partidos en casa son muy importantes por nosotros, por nuestra gente, y porque es la manera de subir puestos en la clasificación", dice.

La semana después de llegar Hugo López al Montakit Fuenlabrada se encontró con la salida del escolta estadounidense Jimmy Baron, que pagó su cláusula de salida para ir al Banvit turco. "Llegó al entrenamiento y nos dijo que tenía una extraordinaria oferta de Turquía y que se marchaba. Es un tema personal del jugador y el club no puede retenerlo, ya que se acogió a una cláusula de salida que tiene en su contrato", relata López, que espera que el club encuentre un refuerzo. "La dirección técnica está trabajando a todas horas para reforzarnos", agrega.

Fuenlabrada es la primera oportunidad como técnico principal para Hugo López, después de muchos años como ayudante de Pablo Laso, Moncho Fernández, Quino Salvo o Félix Alonso. De este nuevo rol destaca la responsabilidad en la toma de decisiones a todos los niveles, así como asegura que no tenía prisa en dar el salto. "Al final todo el mundo tiene un camino y el camino no lo puedes ir marcando tú, si no que te va poniendo en su sitio. No tenía ninguna prisa por ser primer entrenador, pero el viaje me ha llevado a este punto. Estoy muy contento, tenía ganas, pero la escalera hay que subirla pasito a pasito y cuando llegas al final tienes que estar preparado para ser primer entrenador", comenta.

De sus anteriores experiencias se lleva la amistad con Pablo Laso ("un tipo súper normal con el que puedes compartir cualquier idea", dice), aunque la salida de López y del otro técnico ayudante Jota Cuspinera del Real Madrid el pasado verano fuera "extraña", después de que el club decidiera no renovar sus contratos.

Formado como técnico en Estados Unidos, en la Northwestern High School de Pennsylvania, donde también fue entrenador ayudante, López se curtió en el baloncesto español en el equipo de Los Barrios (Cádiz). "Siempre digo que no sería entrenador de baloncesto si no fuera por Los Barrios", confiesa.

Si se le pregunta dónde aprendió más, si en las universidades estadounidenses o en LEB, Hugo López lo tiene muy claro: "Se aprende todos los días, en todos los sitios. Tanto lo bueno como lo malo. Se aprende en todo momento en la vida", finaliza.

Últimos artículos relacionados con Hugo López
Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.



© ACB.COM, 2001-