Nota de agencia

Fallece Dean Smith, histórico técnico de la Universidad de North Carolina
Ha fallecido a los 83 años de edad el histórico entrenador de la Universidad de North Carolina Dean Smith. Técnico de los Tar Heels de 1961 a 1997, dirigió a históricos jugadores como Michael Jordan

Madrid, 8 Feb. 2015 (Europa Press).- El exentrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de North Carolina durante 36 años, Dean Smith, falleció este sábado en su casa de Chapel Hill a la edad de 83 años, tras una vida en la que dirigió a grandes jugadores como Michael Jordan y en la que se retiró como el entrenador con más victorias en el baloncesto universitario.

"El entrenador Dean Smith falleció la noche del 7 de febrero en su casa en Chapel Hill, rodeado de su esposa y sus cinco hijos", trasmitió la familia Smith en un comunicado. "Estamos muy agradecidos por todos los pensamientos y oraciones, y agradecemos el respeto a nuestra privacidad. Gracias", añadió.

Dean Smith, junto a Michael Jordan (Foto EFE)

Smith fue el primer entrenador de los Tar Heels (entre 1961 y 1997) y se retiró como el entrenador con más victorias en el baloncesto universitario. Lideró al equipo en la consecución de los campeonatos nacionales en 1982 y 1993, consiguió 13 títulos de torneos del CAC, 11 Final Fours y un campeonato de NIT, y dirigió al equipo olímpico de Estados Unidos, logrando una medalla de oro en los Juegos de Montreal 1976.

Seis de sus pupilos ganaron el premio al novato del año, ya sea en la NBA o la ABA, incluyendo jugadores tan reconocidos como Charles Scott, Robert McAdoo, Walter Davis, Phil Ford, Michael Jordan y Vince Carter.

El programa SportsCentury de la cadena de televisión ESPN seleccionó a Smith como uno de los siete mejores entrenadores del siglo XX junto con Red Auerbach, Bear Bryant, George Halas, Vince Lombardi, John McGraw y John Wooden.






© ACB.COM, 2001-