Previa

El Partido de la Jornada 21: Valencia Basket Club - Real Madrid
El domingo, a partir de las 18:00 horas (Teledeporte y Orange Arena), el Valencia Basket recibirá en la Fuente de San Luis al Real Madrid en un partido en el que los precedentes en la pista taronja son favorables al equipo local

ACB Photo/A. Martínez

La Fuente de San Luis, una de las peores pistas para el Real Madrid

La pasada temporada el Real Madrid conseguía ganar en la pista del Valencia Basket, rompiendo así una racha de tres derrotas consecutivas en la Fuente de San Luis, una cancha en la que el conjunto madridista acumula más derrotas que victorias.

En Liga Endesa ambos conjuntos se han visto las caras en 27 ocasiones en la pista valenciana, con mínima ventaja del Valencia Basket, que se impone por 14 victorias a 13.

La Fuente de San Luis es uno de las tres únicas pistas en las que el Real Madrid no presenta un balance ganador. También acumula más derrota que victorias en el Palau Blaugrana de Barcelona y en el Martín Carpena de Málaga.

Las pistas más complicadas para el Real Madrid en Liga Endesa
RIVALBALANCE
FC Barcelona26-42
Valencia Basket13-14
Unicaja15-16


Carles Duran y Rudy Fernández

Esta misma semana el Valencia Basket ha confirmado que Carles Duran será el entrenador del equipo hasta final de temporada. El técnico que ha sido ayudante de Velimir Perasovic, le sustituía hace apenas 3 semanas.

Carles Duran aterrizó en Valencia este pasado verano, tras estar 15 años ligado al FIATC Joventut. En Badalona, el actual técnico del Valencia Basket ocupó diversos cargos, como entrenador de categorías inferiores, dirigió también al equipo vinculado, el CB Prat, siendo también técnico ayudante en dos etapas distintas, con entrenadores como Aíto García Reneses, Sito Alonso y Pepu Hernández.

En su primera etapa en Badalona coincidió con Rudy Fernández, en categorías inferiores pero también en sus dos primeras temporadas con el primer equipo, 2003-04 y 2004-05.

La primera temporada de Rudy Fernández con el primer equipo, la 2003-04, fue también la primera de Duran en el primer equipo ayudando a Aíto García Reneses, que también debutaba ese año en su segunda etapa en Badalona. Fue la temporada de la explosión del actual jugador del Real Madrid, que fue coronado MVP en la Copa del Rey de Sevilla.

Reunión de Jugadores Revelación

El partido entre el Valencia Basket y el Real Madrid reunirá a cuatro jugadores que en su día destacaron y llegaron a ser seleccionados como Jugador Revelación de la Liga Endesa.

En las filas valencianas destaca la presencia de Guillem Vives, jugador que la pasada temporada fue el Mejor Joven de la Liga Endesa. Curiosamente como rival tendrá enfrente a Sergio Rodríguez, el primer jugador de la historia escogido como Jugador Revelación.

Entre ambos también otros dos jugadores que estarán en este partido fueron escogidos para este galardón individual. Ambos son jugadores interiores del Real Madrid, Gustavo Ayón y Salah Mejri.

Como curiosidad hay que destacar que ninguno de estos cuatro jugadores escogidos para el premio al Jugador Revelación del año lo fueron con su actual equipo.

Los jugadores revelación de este partido
JUGADOREQUIPO ACTUALTEMPORADAEQUIPO
Sergio RodríguezReal Madrid2004-05Movistar Estudiantes
Gustavo AyónReal Madrid2010-11Montakit Fuenlabrada
Salah MejriReal Madrid2012-13Rio Natura Mobus O.
Guillem VivesValencia Basket2013-14FIATC Joventut


Precedentes del partido

Valencia Basket y Real Madrid se han enfrentado en 55 ocasiones en la historia de la Liga Endesa y por el momento el conjunto madridista domina en los precedentes con claridad, por 36 a 19.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la capital del Turia, el conjunto que se impone es el Valencia Basket por un ajustado resultado de 14 a 13.

Estos dos equipos se han medido en 8 partidos de Playoff y el Real Madrid domina por 6 a 2. Estos 8 partidos corresponden a dos eliminatorias de cuartos de final y en ambas ocasiones el resultado fue de 3-1 favorable al Real Madrid.

Si tenemos en cuenta únicamente los diez últimos enfrentamientos en la Liga Endesa el balance es de 6-4 a favor del Real Madrid.

La mejor temporada en la carrera de Pau Ribas

El escolta del Valencia Basket está siendo la gran referencia de su equipo esta temporada en la Liga Endesa. Tras las primeras 20 jornadas Pau Ribas es el máximo anotador y el jugador más valorado de su equipo.

El jugador formado en la Penya, que este próximo mes de marzo cumplirá 28 años, está firmando la mejor Liga Regular de su carrera en la Liga Endesa. Los casi 15 puntos de valoración del escolta le colocan como el séptimo jugador más valorado de la competición y segundo jugador nacional, sólo superado por el alero del Gipuzkoa Basket Dani Díez.

Los números en Liga Regular de la carrera de Pau Ribas
TEMPORADAEQUIPOPUNTOSVALORA.
2014-15Valencia Basket10,814,8
2013-14Valencia Basket910,5
2012-13Valencia Basket9,910,8
2011-12Laboral Kutxa 5,87,5
2010-11Laboral Kutxa 5,56,3
2009-10Laboral Kutxa 77,4
2008-09FIATC Joventut9,810
2007-08FIATC Joventut4,73,8


Luke Harangody, el termómetro del Valencia Basket

El jugador norteamericano, que debuta esta temporada en la Liga Endesa, está siendo uno de los jugadores más destacados del Valencia Basket en esta Liga Regular. Las victorias del equipo suelen coincidir con buenas actuaciones del ala-pívot y en las derrotas normalmente no suele firmar unos números tan destacados.

Luke Harangody ha superado los 10 puntos en nueve ocasiones esta temporada y en todos estos partidos el Valencia Basket ha obtenido la victoria. Como curiosidad destacar que su peor valoración es de -2, que se ha repetido en tres ocasiones, y en los tres choques su equipo ha encajado una derrota.

Las nueve mejores anotaciones de Harangody esta temporada
RIVALPUNTOSRESULTADO
Baloncesto Sevilla17Victoria
CAI Zaragoza17Victoria
Movistar Estudiantes15Victoria
Morabanc Andorra11Victoria
Laboral Kutxa Baskonia13Victoria
Herbalife Gran Canaria11Victoria
FIATC Joventut14Victoria
Iberostar Tenerife15Victoria
Montakit Fuenlabrada16Victoria


La importancia de llegar ganando a la Copa del Rey

En las diecinueve últimas ediciones de la Copa del Rey solo tres campeones llegaron al torneo perdiendo su último compromiso de Liga Regular, en una ocasión el Laboral Kutxa Baskonia y en las otras dos el FC Barcelona.

Durante este periodo el Real Madrid ha logrado dos títulos de la Copa del Rey y el Valencia Basket uno, y en los tres casos lograron ganar el último partido antes de la disputa del torneo.

La historia de los equipos que ganaron la Copa del Rey en los 19 últimos años
TEMPORADACAMPEÓNÚltimo partidoÚltimos 3 partidos
2013-14Real MadridVictoria 3 victorias
2012-13FC BarcelonaVictoria3 victorias
2011-12Real MadridVictoria2 victorias
2010-11FC Barcelona RegalVictoria3 victorias
2009-10Regal FC BarcelonaVictoria 3 victorias
2008-09TAU CerámicaDerrota2 victorias
2007-08DKV JoventutVictoria2 victorias
2006-07AXA FC BarcelonaDerrota2 victorias
2005-06Tau CerámicaVictoria2 victorias
2004-05UnicajaVictoria3 victorias
2003-04Tau CerámicaVictoria2 victorias
2002-03F.C. BarcelonaVictoria3 victorias
2001-02Tau CerámicaVictoria3 victorias
2000-01F.C. BarcelonaDerrota2 victorias
1999-00Adecco EstudiantesVictoria2 victorias
1998-99Tau CerámicaVictoria2 victorias
1997-98Pamesa ValenciaVictoria2 victorias
1996-97Festina JoventutVictoria1 victoria
1995-96TDK ManresaVictoria3 victorias


Los titulares del Real Madrid

Esta temporada los 12 jugadores del primer equipo han sido titulares en alguna de las 20 jornadas disputadas hasta el momento. Los que acumulan más titularidades son Gustavo Ayón y Rudy Fernández, ambos en 14 ocasiones.

El reparto contrasta con lo sucedido en anteriores temporadas, especialmente en lo que se refiere a jugadores como Jaycee Carroll, pero sobre todo con Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, que la pasada campaña no fueron titulares en ninguna de las 34 jornadas de Liga Regular.

En el caso del capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, hay que destacar que no había sido nunca titular en Liga Endesa con Pablo Laso, es decir, hasta esta temporada acumulaba con Laso como técnico un total de 130 partidos y nunca había salido en el quinteto inicial. Este año ha sido titular prácticamente en la mitad de los encuentros, 9 de 20.

Curiosidades del partido

- El Valencia Basket encadena seis victorias jugando como local en la Liga Regular. No pierde desde la jornada 8 frente a Unicaja.

- Pablo Laso debutó como entrenador en la Liga Endesa dirigiendo al Valencia Basket, en la temporada 2004-05.

- Pau Ribas y Rudy Fernández coincidieron en la etapa del FIATC Joventut, logrando además de dos títulos europeos, la Copa del Rey de 2008.

- También coincidieron Sergio Llull y Rafa Martínez, aunque en este caso fue en las filas de La Bruixa d'Or Manresa.

- Pablo Aguilar, jugador del Valencia Basket, debutó en la Liga Endesa como jugador del Real Madrid, en la temporada 2006-07.

- El partido más anotador entre estos dos equipos fue la pasada temporada en el choque de Liga Regular disputado en Valencia, con un marcador final de 105-110 favorable al conjunto valenciano.

- Romain Sato y Ioannis Bourousis coincidieron en la temporada 2005-06, como fichajes para el Playoff del FC Barcelona.

- En el partido de la primera vuelta, el Real Madrid se impuso con bastante claridad, por 90 a 71. Hasta 7 jugadores del conjunto de Pablo Laso firmaron un mínimo de 12 puntos de valoración.

- En la última victoria del Valencia Basket, los jugadores Nedovic y Ribas anotaron 15 puntos cada uno.

- Valencia Basket y Real Madrid podrían volver a enfrentarse en la Copa del Rey, pero sólo podría ser en la gran final.

- Los dos jugadores que tienen este año los topes en puntos y valoración son jugadores del Real Madrid, aunque ambos cedidos en otros equipos. Dani Díez, 32 puntos y Willy Hernangómez, 43 de valoración.

- Ningún equipo ha logrado esta temporada más asistencias en un partido que el Valencia Basket, que firmó 26 en la 10ª jornada.

- El Real Madrid ha disputado este año 11 partidos como visitante y presenta un balance de 7 victorias por 4 derrotas.

- Por su parte el Valencia Basket ha jugado 10 partidos en la Fuente de San Luis y únicamente ha perdido un choque, ante el líder de la competición, el Unicaja.

- El Real Madrid es en estos momentos el equipo más en forma de la Liga Regular, con seis victorias consecutivas.

- El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa en anotación y también en rebotes, siendo segundo en valoración, recuperaciones y tapones.

- El Valencia Basket es el líder de la competición en recuperaciones siendo también el equipo que menos tapones recibe.

- Hasta 7 jugadores del Valencia Basket anotan un mínimo de 8 puntos por partidos en la Liga Regular.

- En las tres últimas jornadas el escolta del Valencia Basket Pau Ribas ha promediado 15 puntos, 4 asistencias y 3,6 rebotes y 21 de valoración.

- Los tres jugadores más valorados del Real Madrid son tres jugadores nacionales: Felipe Reyes, Sergio Llull y Rudy Fernández.

- El Valencia Basket ha conseguido afianzar la sexta plaza y cuenta ya con dos victorias de margen sobre el séptimo clasificado.

- Rafa Martínez intentará mejorar su estadística de tres puntos de los últimos partidos, ya que ha fallado los 7 últimos lanzamientos de forma consecutiva.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Pau Ribas, escolta del Valencia Basket, necesita 3 recuperaciones para alcanzar las 250 en Liga Endesa.

- Sam Van Rossom está a 4 recuperaciones de las 150 en su trayectoria en la competición.

- Si Rafa Martínez es titular este domingo lo habrá sido en 250 ocasiones en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Rudy Fernández podría alcanzar los 4.000 puntos en la Liga Endesa si es capaz de anotar 24 ante el Valencia Basket.

- Felipe Reyes, pívot del Real Madrid, se encuentra a sólo 6 tapones de los 250 en la Liga Endesa.

- El base madridista Sergio Rodríguez necesita únicamente 2 rebotes para llegar a los 500 en su trayectoria en la competición.

- El pívot del Real Madrid Gustavo Ayón está a 3 rebotes de llegar a los 400 en la Liga Endesa.

- Si Sergio Llull disputa 20 minutos ante el Valencia Basket llegará a los 7.000 disputados en Liga Endesa.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-