Artículo

Neven Spahija: "Tenemos parte de un sistema que se llama Navarro"
El ex técnico de la Liga Endesa participó como entrenador ayudante del equipo internacional. Una oportunidad para conocer cómo le va su experiencia americana y su valoración sobre la globalización del baloncesto

Nueva York, 14 Feb. 2015.- Concluido el Rising Star Challenge algunas conclusiones positivas se pueden sacar de un duelo global que por primera vez pudo enfrentar a jugadores integramente americanos contra jugadores del resto del mundo. Dentro del evento, además, el equipo internacional contó con la presencia de un técnico como Neven Spahija, que también es ejemplo de la globalización del baloncesto.

El ex entrenador de Laboral Kutxa y Valencia Basket, disfrutó de un partido que "para mí fue muy bien. Me siento muy bien porque es el primer partido de la historia de nba con este formato y siempre es bueno ser uno de los pioneros y, sobre todo, ganar".

Un duelo que contó para él con un aliciente añadido como es ver colgada del pabellón la camiseta del mítico Drazen Petrovic. "Decía a periodistas de Croacia que es un recuerdo increíble y siento mucho que no esté con nosotros porque seguro que él fue el primer croata que mereció ser All Star", recordó el entrenador croata.

Sobre la globalización del juego y la internacionalización de la NBA, Spahija puso matices ya que aseguró que "tenemos que tener mucho tiempo para explicarla por que alguna vez que otra tengo la sensación de que jugamos a otro deporte". Sobre las diferencias entre la NBA y Europa el técnico señaló que "son muchas cosas, son muchos más partidos, organización... Cuando juegas cuatro partidos en cinco días necesitas cambiar jugadores casi matematicamente, entonces no vale lo que nosotros hacemos en Europa".

Matices que extendió al scouting, la preparación de partidos y, sobre todo, a los entrenamientos. En referencia a esto último el ex entrenador de Laboral Kutxa y Valencia Basket señaló que "son distintos. Se entrena mucho un día y luego otro no se entrena porque estamos de viaje. Todo es distinto".

(Foto Euroleague/Getty)

Sobre la temporada, Neven Spahija se mostró muy ambicioso y recordó que Atlanta Hawks se encuentra en condiciones de pelear por el anillo "Sí. Nosotros somos un buen equipo, con una buena química donde hay gente que le gusta jugar juntos y que le gusta más el extra pass que jugar un uno contra uno" afirma un entrenador que recordó, además, que, "somos un equipo que no tiene ningún jugador entre los 30 máximos anotadores, pero somos el equipo que más asistencias da en la liga".

Sin duda una rara avis en la NBA y que tiene que ver más con el modo europeo de entender el juego de los Hawks. De hecho, Spahija nos descubrió uno de los secretos del equipo. "Nosotros tenemos parte de un sistema que se llama Navarro". En referencia a la estrella del FC Barcelona y como muestra de ese talante a abrir las puertas al baloncesto europeo, los Hawks apodaron así un sistema de juego ofensivo. Cuando llegué y empecé a oir Navarro, Navarro... me giré buscando a Juan Carlos pero no lo veía. Nosotros tenemos una parte de nuestro sistema que tiene su nombre por él" bromeó Spahija al descubrirnos un sistema que, no obstante, no quiso revelarnos y dejó para la investigación del aficionado su desarrollo. Así pues, habrá que estar atentos a los Hawks y ver si descubrimos navarrosistema.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Neven Spahija
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-