Nota de agencia

Conquero se lleva un final loco y luchará por la Copa de la Reina (69-70)
En un final de locura, el Conquero Huelva Wagen se impuso al Spar CityLift Girona por 69-70, y accede a la Final de la Copa de la Reina, donde se enfrentará al Perfumerías Avenida

Torrejón de Ardoz, 14 Feb. 2015 (Lucía Santiago, EFE).- El debutante Conquero Huelva Wagen doblegó (70-69) en la prórroga que decidió la segunda semifinal de la Copa de la Reina al Spar Citylift Girona y accedió por vez primera en su historia a la final de un torneo que las pupilas de Gabriel Carrasco tratarán de arrebatar a Perfumerías Avenida salmantino.

El cuadro andaluz derrochó fe para combatir los momentos más brillantes del actual líder de la Liga Femenina y se apoyó en su intensidad defensiva para caminar, contra pronóstico, hacia el decisivo partido por el título. Allí le espera, tras una prórroga agónica, el vigente campeón y verdugo del Rivas Ecópolis, un autoritario Perfumerías Avenida.

Con la otra primera semifinal resuelta de manera solvente (74-47) a favor de Perfumerías Avenida, los quintetos de Spar Citylift Girona y Conquero Huelva Wagen se citaron en el turno vespertino sobre el parqué del Pabellón Jorge Garbajosa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz dispuestos a negar a sus rivales el pase a la final de la Copa de la Reina.

Lucy Pascua trata de superar a Vanessa Gidden (Foto FEB)

Fueron la escolta estadounidense Brittany Chambers y la base catalana Noemí Jordana las encargadas de construir un parcial inicial de 0-5 que, sin embargo, pronto interrumpió la alero valenciana María Pina con dos canastas consecutivas que evidenciaron el deseo del debutante Conquero de reivindicar también su condición de candidato al título.

Las pupilas de Gabriel Carrasco, las únicas capaces de derrotar al líder de la Liga Femenina en Fontajau, se despojaron de las dudas del estreno y no sólo tutearon a lo largo de la primera mitad al cuadro gerundense sino que se hicieron con sendos triunfos parciales (21-20 y 18-16) para alcanzar el descanso con una valiosa renta de tres puntos.

Aunque nada definitiva, esta pequeña ventaja premiaba la brillante dirección de María Asurmendi, la ambición de María Pina y la intensidad de la ala-pívot estadounidense Adaora Elonu, que el pasado año acudió al mismo escenario de la mano del Beroil Ciudad de Burgos para ser semifinalista.

El acierto de Chambers y Jael Freixanet (las únicas jugadoras que alcanzaron los dobles dígitos mediada la segunda semifinal) bastaba al cuadro gerundense para evitar que su oponente se escapara en el marcador, mientras una insistente Vanessa Gidden se medía en la pintura con la barcelonesa Lucy Pascua, la más veterana del talentoso plantel dirigido por Carrasco.

Dispuestas a escribir una hazaña histórica, las componentes del conjunto onubense se plantaron en el ecuador del tercer periodo con siete puntos más que el Spar Citylift Girona, maniatado y sorprendido por la intensidad defensiva de la escuadra andaluza.

Cuando chocaban las ilusiones de las dos aficiones en la grada, la máxima anotadora (16.6 puntos de media) del líder de la Liga Femenina durante la fase regular, la estadounidense Ify Ibekwe, pidió de manera repetida el balón hasta conseguir igualar nuevamente el choque (47-47).

Recuperó entonces la iniciativa Girona y se sucedieron los errores bajo el aro de Conquero, por vez primera impreciso e incapaz de encontrar los espacios. A ocho puntos se redujo la cosecha del equipo andaluz en el penúltimo cuarto (47-49).

Con un protagonismo indiscutible de la defensa sobre el ataque, se cumplieron los cinco primeros minutos del cuarto período con apenas una canasta por bando.

4:20 minutos restantes y empate a 51 indicaba el electrónico cuando Jornada solicitó tiempo muerto para corregir a la formación catalana, que no sólo no rectificó su ataque sino que debilitó momentáneamente su defensa (58-53).

Una jugada de 2+1 firmada por Ibekwe y un error en el despeje de Chelsea Davis resucitaron al Girona y anunciaron un final trepidante: empate a 58 a falta de un minuto para cerrar el cuarto parcial.

Elonu e Ibekwe no fallaron ante el aro rival (60-60) pero una pérdida de Asurmendi y la posterior falta personal citaron a Noemí Jornada con la línea de tiros libres lo que obligó a Carrasco a construir una posesión que podía resultar definitiva para las aspiraciones de Conquero.

Y así resultó, porque un doble fallo de Chambers sobre la bocina condujo el choque hacia la prórroga.

Noemí Jordana, sin respiro durante los cuarenta minutos anteriores, festejó entonces dos triples consecutivos que parecían confirmar la presencia de los dos mejores equipos de la fase regular en la final. No contaban los aficionados gerundenses con la aparición de Pina, que situó el 69-69 a falta de cuarenta segundos.

Itziar Germán, desde la línea de tiros libres, adelantó a Conquero poco antes de que Anna Carbó desaprovechara la que sería la penúltima posesión para Girona.

Erró entonces Jordana y estalló el Jorge Garbajosa para celebrar la histórica clasificación del cuadro andaluz. "Sí, se pudo".

69 - Spar Citylift Girona (20+16+13+13+7): Britanny Chambers (12), Noemí Jordana (12), Vita Kuktiene (4), Ify Ibekwe (16) y Vanessa Gidden (8) -quinteto inicial-. También jugaron Anna Carbo (7) y Jael Freixanet (10).

70 - Conquero Huelva Wagen (21+18+8+15+8): María Asurmendi (13), María Pina (14), Luci Pascua (3), Aja Parham (7) y Adaora Elonu (15) -quinteto inicial-. También jugaron Aleksandra Stanace (0), Itziar Germán (4) y Chelsea Davis (14).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Esperanza Mendoza

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa de la Reina, disputada en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid).




© ACB.COM, 2001-