Artículo

Cuartos de final de la Copa del Rey: Herbalife Gran Canaria-FIATC Joventut
El conjunto entrenado por Aíto Garcia Reneses, anfitrión de la competición, se medirá por primera vez en Copa del Rey al FIATC Joventut, dirigido por Salva Maldonado

Demond Mallet lanza en carrera (ACB Photo)

Los precedentes en la Copa del Rey

El Herbalife Gran Canaria y el FIATC Joventut se medirán por primera vez en la historia de una fase final de la Copa del Rey. Nunca antes se han cruzado en ninguna eliminatoria del torneo del KO.

Los precedentes en Liga Endesa

Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 51 partidos de la historia de la Liga Endesa y el balance es favorable a la Penya por 31 a 20.

Estos dos equipos también se han cruzado en dos eliminatorias de Playoff, en la temporadas 2005-06 y 2006-07, en ambas ocasiones en cuartos de final.

Las dos las ganó la Penya pero lo más curioso es que entonces Aíto García Reneses dirgía al FIATC Joventut y Salva Maldonado hacía lo propio con el Herbalife Gran Canaria.

En los partidos disputados en Gran Canaria, donde se jugará este choque de cuartos de final, los precedentes no podrían ser más igualados, ya que por el momento hay un empate a 12 victorias.

El duelo de esta temporada en Liga Regular

Esta temporada ambos equipos se han visto las caras en un ocasión, en la décima jornada de la Liga Regular, un choque disputado en el Olímpic de Badalona. El conjunto de Salva Maldonado se llevó la victoria en un duelo muy igualado que no se resolvió hasta los últimos segundos y se cerró con victoria local por 81 a 79.



La Penya llegó a estar perdiendo por 15 puntos de diferencia pero en una de sus habituales remontadas de esta temporada, gracias en parte al gran trabajo de Albert Miralles, conseguía darle la vuelta al marcador.

El base Clevin Hannah y el propio Miralles, con 17 y 22 de valoración, respectivamente, fueron los mejores del FIATC Joventut, mientras que en el conjunto canario destacó precisamente un ex jugador de la Penya, el base Albert Oliver, autor de 19 puntos.

Estadísticas del partido

Curiosidad en la eliminatoria

- Partido muy emotivo para Sitapha Savané y Salva Maldonado, que regresan a Gran Canaria para medirse al conjunto donde estuvieron tantas temporadas.

- En las filas del Herbalife Gran Canaria destaca la presencia de Albert Oliver y Eulis Báez, dos jugadores con pasado en la Penya.

- Interesante duelo de entrenadores, dos técnicos que dirigieron durante muchos años a su rival en este encuentro.

- En los últimos seis partidos del Herbalife Gran Canaria el alero Kyle Kuric promedia más de 16 puntos por partido.

- El pívot del Herbalife Gran Canaria Walter Tavares es el mejor reboteador de la Liga Endesa, con una media de 8,3 rebotes por choque.

- Interesante duelo entre dos pívots, Savané y Tavares, que son los dos mejores taponadores de la Liga Endesa.

- Curiosamente Savané, que es el máximo taponador de la competición, es también el jugador que más tapones recibe por encuentro.

- Los dos equipos prácticamente anotan los mismos puntos por partido, 77,8 del conjunto canario por 77,3 de la Penya.

- El Herbalife Gran Canaria jugará como local ante su afición todos los partidos que dispute en la Copa del Rey. Este año ha disputado 11 como local y ha logrado ganar 8.

- La Penya ha ganado justo la mitad de los partidos que ha disputado este año como visitante, 5 de 10.

- La Penya llega a la Copa del Rey tras encajar tres derrotas consecutivas, su peor racha de la temporada.

- Los dos equipos han firmado el mismo balance en sus cinco últimos partidos, 2 victorias por 3 derrotas.

- El Herbalife Gran Canaria es el mejor equipo en el rebote ofensivo de toda la Liga Endesa, con una media de 11,5 por choque.

- En las dos últimas temporadas Aíto García Reneses y Salva Maldonado se midieron en 4 partidos de la Liga Endesa con 3-1 para el actual técnico del equipo canario.

- Kyle Kuric es uno de los pocos jugadores que este año ha sido capaz de superar los 30 puntos en un partido de Liga Endesa.

- La Penya llega a este partido tras encajar el pasado domingo su peor derrota de la temporada, 38 puntos de diferencia ante el FC Barcelona.

- Un equipo como el FIATC Joventut acostumbrado a anotar con facilidad sólo pudo firmar 38 puntos en los tres primeros cuartos del derbi ante los azulgranas.

- Las cuatro últimas visitas de la Penya a Gran Canaria han finalizado con derrota del equipo catalán.

El dato: la lucha contra la maldición del anfitrión

El Herbalife Gran Canaria tratará de romper la maldición del equipo anfitrión, que se ha repetido en toda la historia de la Copa del Rey, con sólo dos excepciones. La primera ocasión fue en la primera fase final, en 1983-84, cuando el antiguo CAI Zaragoza lograba el título tras superar en la final al FC Barcelona.

La segunda y última ocasión en la que ha triunfado el equipo anfitrión fue en Vitoria 2002, cuando el TAU Cerámica conseguía el título y otra vez el damnificado fue el FC Barcelona.

Desde 2002 han sido 12 temporadas consecutivas en las que el equipo anfitrión no ha podido alcanzar el título, aunque no se puede tener en cuenta la edición de Zaragoza 2005 ya que el equipo de casa no participaba.

Resultados del equipo local en las últimas ediciones
EdiciónEquipo localResultado
Málaga '14UnicajaCuartos de final
Vitoria '13Caja LaboralSemifinales
Barcelona '12FC Barcelona RegalFinalista
Madrid '11Real MadridFinalista
Bilbao '10Bizkaia Bilbao BasketCuartos de final
Madrid '09MMT EstudiantesSemifinales
Madrid '09Real MadridSemifinales
Vitoria '08TAU CerámicaFinalista
Málaga '07UnicajaCuartos de final
Madrid '06Real MadridSemifinales
Sevilla '04Caja San FernandoSemifinales
Valencia '03Pamesa ValenciaSemifinales


Sabías que...

- Hasta el momento se han disputado dos ediciones de fases finales de la Copa del Rey en las Islas Canarias (Tenerife y Las Palmas), y en ambas ocasiones el FIATC Joventut fue finalista.

- En los dos títulos de Copa del Rey de la Penya en fases finales (León 1997 y Vitoria 2008), la Penya ganó al equipo anfitrión.

- Hace dos ediciones, en Vitoria '13, el Herbalife Gran Canaria ganó el primer partido de su historia en una fase final de la Copa del Rey.

- Pese a caer la pasada campaña el Herbalife Gran Canaria en cuartos de final hay que destacar los 31 de valoración que firmó el pívot Walter Tavares.

- Los dos entrenadores de este partido ya saben lo que es ganar la Copa del Rey. Salva Maldonado lo logró en 1996 y Aíto en cinco ocasiones (1987, 1988, 1994, 2001 y 2008).

- Hace exactamente 19 años estos dos entrenadores se midieron en la final de Murcia '96, y Salva Maldonado y el Manresa daban la gran sorpresa ganando al FC Barcelona de Aíto García Reneses.

- Sergi Vidal es uno de los jugadores más laureados de la Copa del Rey, con cuatro trofeos en su palmarés, todos conseguidos en su etapa en Vitoria.

- Demond Mallet es el único jugador que aún sigue del equipo ganó la última Copa del Rey en la Penya, en Vitoria 2008. Curiosamente el entrenador era Aíto García Reneses, hoy técnico del Herbalife Gran Canaria.

- Tariq Kirksay participará en una Copa del Rey con su tercer equipo distinto, ya que lo hizo anteriormente con Baloncesto Sevilla y Movistar Estudiantes.

- La Penya no es capaz de ganar un partido en la Copa del Rey desde que logró el título en Vitoria '08.

Los dos equipos en los cuartos de final de la Copa del Rey

El FIATC Joventut ha disputado las 21 ediciones precedentes de la Copa del Rey desde que se disputa bajo el formato de fase final con ocho equipos. El balance de la Penya es de 12 victorias y sólo 9 derrotas, lo que significa un 77,4% de triunfos en el primer duelo del torneo.

Por su parte el Herbalife Gran Canaria ha disputado un total de 9 fases finales de la Copa del Rey y su balance es de una única victoria por ocho derrotas, lo que se traduce en un 11,1% de triunfos.

El FIATC Joventut en cuartos de final de la Copa del Rey
TemporadaSedeResultado
1986-87TenerifeVictoria
1987-88ValladolidVictoria
1988-89La CoruñaVictoria
1989-90Las PalmasVictoria
1990-91ZaragozaVictoria
1991-92GranadaVictoria
1992-93La CoruñaVictoria
1993-94SevillaDerrota
1994-95GranadaDerrota
1996-97LeónVictoria
1997-98ValladolidVictoria
1998-99ValenciaDerrota
2001-02VitoriaDerrota
2002-03ValenciaDerrota
2003-04SevillaVictoria
2005-06MadridDerrota
2006-07MálagaVictoria
2007-08VitoriaVictoria
2008-09MadridDerrota
2009-10BilbaoDerrota
2010-11MadridDerrota


El Herbalife Gran Canaria en cuartos de final de la Copa del Rey
TemporadaSedeResultado
1999-00VitoriaDerrota
2002-03ValenciaDerrota
2004-05ZaragozaDerrota
2005-06MadridDerrota
2006-07MálagaDerrota
2008-09MadridDerrota
2010-11MadridDerrota
2012-13VitoriaVictoria
2013-14MálagaDerrota

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-