Artículo

Minicopa Endesa: El escaparate de las canteras
Como cuna de talentos, un año más la Minicopa Endesa es el epicentro del baloncesto de las canteras. Así lo ven Alberto Angulo y Carlos Jiménez, dos de los técnicos que visitaron el CID durante su celebración

Redacción, 21 Feb. 2015.- Este viernes comenzó en el Centro Insular de Deportes la Minicopa Endesa, el torneo de equipos infantiles que se desarrolla en paralelo a la disputa de la Copa del Rey 2015.

Un evento único y que concita la atención de todo el mundo del baloncesto, desde los aficionados que se acercan y se asombran con el talento de los infantiles de cada equipo, hasta jugadores, entrenadores y directivos.

Entre los miles de ojos que centraban la mirada en las pista del CID, un par muy especial como el de Carlos Jiménez, Secretario Técnico de Unicaja, y Alberto Angulo, Director de Cantera del Real Madrid. Ellos, como ex jugadores y expertos, saben muy bien lo que supone el escaparate de la Minicopa Endesa para cada jugador.

Jiménez reconoce que “jugar la Minicopa Endesa es una ilusión muy grande para los chicos. Es una fecha que esperan con deseo en el calendario, pendientes también de que sus respectivos equipos logren la clasificación para la Copa del Rey y poder vivir esto". El ex internacional, además, sabe que estos días supondrán “un recuerdo para toda la vida de los que tienen la suerte de poder vivirlo”.

(ACB Photo)

Para Alberto Angulo la Minicopa Endesa “es un momento especial, tanto por lo que conlleva enfrentarse a las mejores canteras de España, como por el propio evento y, sobre todo, porque es paralelo a la Copa del Rey. Sin lugar a dudas es un momento en el calendario que para ellos está marcado en rojo”.

Pero si para los jugadores y sus familias estas fechas son especiales, para los clubes también lo son pues es el primer momento en el que los focos mediáticos apuntan a un trabajo muchas veces invisible, pero que en la Minicopa Endesa tiene un escenario fantástico para dar a conocerse tanto a expertos como a aficionados.

En opinión de Angulo “para el Real Madrid estar en la Minicopa Endesa lo es absolutamente todo. Por una parte, ser conscientes de dónde estamos y ser conscientes de lo que tenemos, tanto para poder comparar con los jugadores de otras canteras como las posibles incorporaciones que pudiéramos tener. De ahí que diversos equipos traigan invitados para poderlos comparar de cara a un futuro”. El ex jugador madridista sabe que la Minicopa Endesa “es la primera piedra que se pone en el calendario nacional de canteras para poder reconocer con vistas al futuro”.

Y ya metidos en materia ¿Qué cosas debemos de reconocer en los imberbes talentos de la Minicopa Endesa? Ambos directivos saben de la premura del análisis pero se atreven a discernir algunos detalles a seguir. Jiménez centra su atención “ahora mismo sobre todo actitudes, pero yo creo que a estas edades, y mayores, y siempre, porque en el tema del baloncesto, como cualquier deporte de equipo, lo que marca la diferencia son los que tienen las mejores actitudes y ya en estas categorías puedes empezar a comprobarlo”.

Por su parte, Alberto Angulo destaca que “evidentemente, lo primero que se tiene que ver es el físico y el talento. Son jugadores que la mayoría de ellos todavía no están hechos, que su físico va condicionado con el paso del tiempo, pero, sobre todo, diferentes gestos técnicos van unidos al talento y a la posibilidad de que puedan desarrollar todas esas habilidades a medida que se desarrolle su físico”.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-