Artículo

Minicopa Endesa: Con ojos de entrenador
Los entrenadores presentes en la Copa del Rey no han querido perder la oportunidad de acercarse a la Minicopa Endesa y nos han dado algunas pistas de los detalles en los que hay que mirar en este especial evento

Redacción, 21 Feb. 2015.- Entre los miles de ojos que centran su mirada en la Minicopa Endesa estos días en el Centro Insular de Deportes, algunos no son como los demás. Entre la gente que visita los partidos de los equipos infantiles de los participantes de la Copa del Rey hay ojos especiales que ven el baloncesto de una manera diferente.

Hablamos de algunos de los entrenadores que participan en esta edición del torneo copero. Ellos, al igual que otros compañeros de banquillo, no quisieron perderse detalle de lo que acontecía en la pistas y así pudieron disfrutar de otro baloncesto, quizá en miniatura, pero no empequeñecido en talento y ambición.

“Los datos avalan a la Minicopa Endesa, cuando hay jugadores que están en la Liga Endesa, incluso en la NBA. Yo creo que es un gran invento que junto con la Copa del Rey hace de esto un evento único”, señala Joan Plaza, técnico de Unicaja.

En opinión de Sito Alonso, entrenador de Bilbao Basket, “el torneo es fantástico sobre todo si está encaminado por los clubes al objetivo fundamental que es divertirse con la Copa del Rey, tener la oportunidad de ver a los jugadores del Barça viendo los partidos, a los entrenadores y aprender de muchas cosas”.

Y es que todos coinciden en la importancia que tiene la ilusión como componente dinamizador del talento de los jugadores de la Minicopa Endesa. Para Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona, “seguro que es muy ilusionante compartir días de Copa del Rey con la primera plantilla”. Otro de los que avalan la teoría de la ilusión es Sito Alonso. “Yo lo he vivido muy de cerca con los chicos que vienen representando a Bilbao Basket y claro sus miradas, sus ojos, a la hora de saberse dentro del equipo eran increíbles y una vez que vienen aquí, ven como estaban ayer en la Copa del Rey, viendo los partidos, como hay una cámara volando todo el rato por aquí, es fantástico. Una experiencia que seguro que es inolvidable para ellos”, asegura.

Joan Plaza considera que “para la mayoría de los chicos va a ser la primera y única vez que tengan la oportunidad de vivir una Copa del Rey en primera persona ya que por desgracia el tiempo va haciendo de filtro y hace que muchos de ellos no puedan ser válidos para jugar al máximo nivel y es una experiencia brutal, ya no solo por estar cerca de los mayores sino por estar además en la concentración dónde hay gente alrededor, como ojeadores, entrenadores de primer nivel, en definitiva: una experiencia única que la mayoría no olvida”.

Pero, y una vez priorizado el elemento lúdico y formativo del evento, ya metidos en materia deportiva, los técnicos nos dan algunas pistas sobre los detalles en los que un espectador se puede fijar para disfrutar más de la Minicopa Endesa. Para Xavi Pascual “es importante fijarse en todo a estas edades, la propuesta de los entrenadores en cuanto a la ocupación de los espacios, en cuanto a que todos tiren el balón al suelo, en cuanto a la creación y a la no utilización de los cuerpos sino que el físico venga después del talento. En cuanto a los jugadores, fijarse en la educación, en el compañerismo y lógicamente el que destaca un poco más de talento es inevitable prestarle un poco más de atención”.

(ACB Photo)

Joan Plaza asegura que “más allá de que un chico anote, hay que ver cómo es capaz de generar para sus compañeros, cómo es capaz de tener un cierto orden táctico corporal y saber su posición constantemente dependiendo del balón. Aquí la estadística refleja bastante poco. Estamos viendo a un jugador de Unicaja muy grande, pero no sabemos si ese chico en 3 o 4 años quedará atrás en cuanto a la altura y la fortaleza que aparentemente tiene ahora”.

Por último, Sito Alonso, abre el abanico de lo detalles y nos invita a fijarnos también en el trabajo de los entrenadores. “Me fijo en el talento que tienen individualmente los jugadores y en las respuestas de los entrenadores ante los fallos, las correcciones. A mí eso me llama mucho la atención, porque creo que hay que cuidarles mucho en esta época y en un entorno tan diferente al que están habituados”.

Mimo y cuidado para unos jugadores que han hecho realidad el sueño de ser estrellas de la canasta en un escenario idílico y que debe reforzar su ilusión para seguir trabajando día a día y lograr ser tan grandes como los ídolos con los que estos días conviven.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-