Artículo

Más puntos, menos rebotes. Los números del Montakit Fuenlabrada
En el tránsito del parón copero y a seis días del partido en Zaragoza echamos un vistazo a la evolución estadística del Montakit Fuenlabrada desde la llegada de Hugo López

Fuenlabrada, 24 Feb. 2015.- Muchos más puntos y pérdida de poderío reboteador en defensa. Son las primeras conclusiones que a bote pronto surgen de un somero análisis de la evolución estadística del Montakit Fuenlabrada en las últimas seis jornadas, aquellas en las que Hugo López está al frente.

Antes de ir más allá, dejamos claro que son sólo seis partidos y que es un análisis que incluye únicamente los datos más a la vista, sin entrar en otros mucho más especializados y “sesudos” como variables en función de número posesiones, por ejemplo.

El caso es que han pasado de anotar poco más de 70 puntos por partido a superar los 79, en concreto han mejorado 7,4 puntos por partido en prestaciones ofensivas. A la vez también encajan 6,7 puntos más, consecuencia en ambos casos de un mayor dinamismo en el juego, esa fluidez que Hugo López resalta como objetivo en cada entrenamiento y en cada rueda de prensa.

Pero no es sólo cuestión de tirar más veces, sino también de haber mejorado la selección de tiro y en consecuencia tener más acierto. Así han aumentado el porcentaje tanto en tiros de dos como en triples, especialmente significativo es éste último aspecto pues han pasado de un 29% en las primeras 15 jornadas a un 39% en las seis últimas. Incluso en los tiros libres, aspecto en el que han estado bien toda la temporada, han mejorado pasando del 79 al 83,7% de acierto.

Ese dinamismo también les ha llevado a mejorar levemente las cifras en el rebote ofensivo, pero por el contrario han perdido poderío en el defensivo, algo que conviene corregir pronto pues son cinco rechaces menos por partido los que han capturado en la etapa de Hugo López. A pesar de ello, han cogido más rebotes que el rival en cuatro de los seis partidos que lleva el vallisoletano en el banquillo.

Seguramente la explicación a la pérdida de rebotes defensivos esté en que ahora practican una defensa más valiente, más agresiva en el uno contra uno y que aprieta las líneas de pase al rival. Eso aleja a los jugadores del aro y puede conllevar más dificultades para capturar el rebote, pero a la vez también posibilita una sensible mejora en las recuperaciones: ahora robamos dos balones más por partido. En las recuperaciones también incide mucho Hugo López pues facilitan contraataques y canastas fáciles.

Por último, merece también destacar el descenso de pérdidas de balón, algo meritorio porque pierden menos balones a pesar de jugar más rápido y de tener más posesiones lo que denota más concentración y mejor circulación de la pelota.

Dicho todo lo cual, las únicas cifras de verdad válidas son las de victorias y derrotas y la del puesto en la clasificación. Hasta el momento, dos triunfos y cuatro derrotas con Hugo como entrenador, un 33% por ciento de victorias que mejora el 20% anterior. El domingo en Zaragoza tendrán la oportunidad de mejorar este porcentaje con una victoria en un partido que será duro y a la vez es clave pues podría suponer un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra temporada.
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-