Previa

Partido de la Jornada 22: Bilbao Basket - Laboral Kutxa Baskonia
El Bilbao Basket y el Laboral Kutxa Baskonia se enfrentarán en el partido de la Jornada 22 el domingo 1 de marzo a las 18 horas en Teledeporte y Orange Arena

El Laboral Kutxa y sus partidos como visitante

El conjunto vitoriano conseguía la pasada jornada ganar en la pista de La Bruixa d'Or, logrando así su primera victoria de la temporada a domicilio. Antes de lograr la victoria en Manresa el Laboral Kutxa Baskonia perdió sus nueve primeros partidos lejos de Vitoria, por lo que ahora mismo su balance lejos de casa es de 1-9.

El Laboral Kutxa Baskonia es uno de los seis equipos de la Liga Endesa que sólo ha podido lograr una victoria a domicilio, aunque su 1-9 como visitante queda igualado con su gran rendimiento como local, el 10-1 que ha logrado como local en el Fernando Buesa Arena.

Los más positivo para el conjunto vitoriano es que después de esta visita a Bilbao le restarán seis desplazamientos y todos ellos en pistas de equipos que están por debajo suyo en la clasificación y todos ellos fuera de posiciones de Playoff.

Los partidos como visitante del Laboral Kutxa Baskonia en esta Liga Regular:
EQUIPOPOSICIÓNRESULTADO
FC BarcelonaDerrota
Morabanc Andorra17ºDerrota
Herbalife Gran CanariaDerrota
FIATC JoventutDerrota
Valencia Basket ClubDerrota
UCAM Murcia CB11ºDerrota
CAI ZaragozaDerrota
Real MadridDerrota
UnicajaDerrota
La Bruixa d'Or Manresa18ºVictoria
Bilbao Basket????
Gipuzkoa Basket14º????
Iberostar Tenerife10º????
Baloncesto Sevilla15º????
Montakit Fuenlabrada16º????
Movistar Estudiantes13º????
Rio N. Monbus Obradoiro12º????



El duelo de los hermanos Bertans

En el partido de este próximo domingo se enfrentarán dos hermanos, los jugadores letones Dairis y David Bertans. Dairis cumple su segunda temporada en Bilbao mientras que David está disputando su primera campaña en el Laboral Kutxa Baskonia.

Dairis, que juega como escolta, está firmando una gran temporada y con 12 puntos de media es el máximo anotador de su equipo sólo superado por Alex Mumbrú. Por su parte David, tres años menor y que juega como alero, es tras Mike James y Fernando San Emeterio el mejor anotador de su equipo con 11,4 puntos. Hay que destacar que David Bertans fue el MVP de la quinta jornada de la Liga Regular.

En la historia de la Liga Endesa han habido otras parejas de hermanos extranjeros que ha disputado partidos en la competición, como los Marcaccini, los Jasen o más recientemente los Lorbek y los Dragic.

Parejas de hermanos extranjeros en la historia de la Liga Endesa:
JUGADORÚLTIMO EQUIPO Y TEMPORADA
Giancarlo MarcacciniUnicaja (1999-2000)
Monte Wellington MarcacciniLeón (1999-2000)
Hernan Emilio Jasen CicarelliEstudiantes (2010-2011)
Juan Ignacio Jasen CiccarelliCB Granada (2009-2010)
Domen LorbekLagun Aro GBC (2010-2011)
Erazem Lorbek FC Barcelona (2013-2014)
Goran Dragic Laboral Kutxa Baskonia (2011-2012)
Zoran Dragic Unicaja (2013-2014)
David Bertans Laboral Kutxa Baskonia (2014-2015)
Dairis BertansBilbao Basket (2014-2015)



Un total de 25 partidos en los precedentes del derbi vasco

En la historia de la Liga Endesa ambos equipos se han enfrentado exactamente en 25 partidos, con un balance claramente favorable al conjunto vitoriano, que se ha impuesto en 20 partidos.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Bilbao el balance es también muy favorable al Laboral Kutxa Baskonia, por un resultado de 8-4.

Estos dos equipos también se han enfrentado en Playoff, concretamente en los cuartos de final de dos temporadas distintas, 2008-09 y 2011-12, dos eliminatorias que finalizaron con el mismo marcador, 2-0 para los vitorianos.


Por primera vez balance positivo del Laboral Kutxa Baskonia

Las dos últimas victorias consecutivas del Laboral Kutxa Baskonia, ante el Herbalife Gran Canaria y La Bruixa d'Or Manresa han permitido que el equipo vitoriano acumule por primera vez esta temporada un balance positivo, once victorias por 10 derrotas.

Además las dos victorias consecutivas en estas dos últimas jornadas hacen que el Laboral Kutxa Baskonia tenga la oportunidad de lograr tres triunfos consecutivos, algo que aún no ha conseguido el equipo esta temporada.


Alex Mumbrú y su marca de triples

El capitán del Bilbao Basket es el segundo jugador en activo con más triples anotados en la historia de la Liga Endesa, con 677, sólo superado por Juan Carlos Navarro, que ocupa la segunda posición general.

Alex Mumbrú es actualmente el décimo segundo jugador en la historia de la Liga Endesa pero si es capaz de anotar 4 igualaría al argentino Juan Alberto Espil, que firmó 681 durante su carrera en la competición.

Los mejores triplistas en la historia de la Liga Endesa:
POS.NOMBRETRIPLES
1Herreros, Alberto1233
2Navarro, Juan Carlos1065
3Perasovic, Velimir882
4Pérez, Raúl770
5Bullock, Louis734
6Jofresa, Rafa712
7Fernández, Xavi710
8Creus, Joan702
9Sibilio, Chicho693
10Azofra, Nacho686
11Espil, Juan681
12Mumbrú, Álex677



Segundo mejor ataque ante segunda mejor defensa

El Laboral Kutxa Baskonia está destacando esta temporada por su facilidad anotadora, que le ha llevado a ser el segundo mejor equipo en anotación sólo superado por el Real Madrid. Los vitorianos tienen una media de 83,95 puntos por partido.

Los vitorianos han tenido grandes actuaciones ofensivas esta temporada y en tres partidos han logrado alcanzar la cifra de 100 puntos. Exactamente 100 firmaron ante el Sevilla Baloncesto, 103 ante el FC Barcelona y su tope de esta temporada, los 109 ante el Herbalife Gran Canaria.

Por su parte el Bilbao Basket ha brillado esta temporada desde la defensa, la segunda mejor de la Liga Endesa con 73,7 puntos encajadas por encuentro, sólo inferior a la del FC Barcelona.

El Bilbao Basket ha tenido grandes actuaciones defensivas y ha logrado dejar a tres rivales con 60 o menos puntos. Lo hizo en la primera jornada ante el Montakit Fuenlabrada, al que dejaría en 54 puntos, al Rio Natura Monbus Obradoiro, en 58 y finalmente al Herbalife Gran Canaria, en 60.

Quizá el dato más destacable es que ningún equipo ha logrado alcanzar los 90 puntos ante el Bilbao Basket. El equipo que más puntos ha anotado este año ante el Bilbao Basket ha sido el Unicaja y curiosamente también el Laboral Kutxa Baskonia, ambos alcanzaron los 86 puntos.


El 10-1 como local del Bilbao Basket

El conjunto bilbaíno está firmando una gran temporada y gran parte de su éxito llega por su increíble rendimiento jugando como local. El equipo de Sito Alonso ha disputado 11 partidos como local y sólo ha perdido un partido, en la séptima jornada ante el CAI Zaragoza.

En esta increíble racha el Bilbao Basket ha derrotado a los dos equipos que hace apenas cuatro días disputaron la final de la Copa del Rey, el Real Madrid y el FC Barcelona.

Este balance de 10-1 podría convertirse en el mejor de la historia del Bilbao Basket en la Liga Endesa y como dato curioso señalar que ya es mejor que el que firmó en toda la pasada Liga Regular.

Sólo en una temporada en su historia ha firmado un balance negativo, en la primera temporada de su historia en la competición y hasta el momento el mejor balance es el 14-3 de la campaña 2007-08, la primera en la que conseguía entrar en el Playoff por el título.

Balance como local del Bilbao Basket en su trayectoria en la Liga Endesa:
TEMPORADABALANCE
2014-1510--1
2013-149--8
2012-1312--5
2011-1212--5
2010-1112--5
2009-1010--7
2008-0911--5
2007-0814--3
2006-0711--6
2005-069--8
2004-057--10



Curiosidades del partido

- Este será el segundo duelo de esta temporada entre ambos equipos. En la primera vuelta se impuso el Laboral Kutxa Baskonia por 86 a 74.

- De ese partido hay que destacar los 32 puntos de valoración de Fernando San Emeterio, su mejor marca de la temporada.

- Este será el segundo duelo entre los hermanos Bertans, el escolta Dairis del Bilbao Basket ante el alero Davis del Laboral Kutxa Baskonia.

- En estos momentos ambos equipos están separados por 4 victorias en la clasificación de la Liga Regular a falta de 13 jornadas para llegar al final.

- En los seis últimos partidos Alex Mumbrú no ha bajado de los 16 puntos, firmando una media de 21,0 puntos por choque.

- Marko Todorovic, el joven jugador cedido por el FC Barcelona, ocupa la tercera posición del ránking de valoración.

- El joven pívot montenegrino es también el líder de la Liga Endesa en el rebote ofensivo, con más de 3 por partido.

- El segundo mejor anotador de la Liga Endesa es también un jugador del conjunto bilbaíno, en este caso el alero Alex Mumbrú.

- Ningún equipo ha logrado superar aún los 145 puntos de valoración que firmó el Laboral Kutxa Baskonia en la jornada 20.

- Davis Bertans, con 2,5 triples por partido, es el tercer jugador de la Liga Endesa con mejor promedio.

- El Laboral Kutxa Baskonia, además de ser el líder en mates, es el segundo equipo que más puntos anota por partido.

- El Bilbao Basket es segundo de la competición en defensa y en porcentaje de tiro de 2 puntos.

- El Bilbao Basket presenta este año como local un excelente balance de diez victorias por sólo una derrota.

- Por su parte el Laboral Kutxa Baskonia ha jugado 10 partidos como visitante logrando sólo una victoria y encajando 9 derrotas.

- Mike James firmó la pasada jornada en Manresa su mejor actuación en la Liga Endesa, con 22 puntos y 4 asistencias.

- Quino Colom está siendo una de las revelaciones de la temporada y con una media de 14,5 puntos es el undécimo jugador más valorado de la Liga Endesa.

- El Bilbao Basket perdió en la Copa del Rey su partido de cuartos de final por 8 puntos ante Unicaja pero hay que destacar que dos jugadores como Bertans y Colom alcanzaron los 17 puntos.


9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Marko Todorovic, pívot del Bilbao Basket, está a 7 rebotes de los 300 en la Liga Endesa.

- Si Alex Mumbrú anota una canasta de 2 puntos será la 1.400 en su carrera en la Liga Endesa.

- El ala-pívot Axel Hervelle está a sólo 2 tapones de alcanzar la destacada cifra de 150 en la competición.

- Latavious Williams necesita 4 puntos para llegar a los 750 en su trayectoria en la competición.

- Raül López, base del Bilbao Basket, está a 2 recuperaciones de las 400 en la Liga Endesa.

- Fabien Causeur, alero del Laboral Kutxa Baskonia, está a sólo 4 puntos de los 750 en Liga Endesa.

- Fernando San Emeterio necesita sólo 4 asistencias para llegar a las 750 y 2 canastas de dos puntos para alcanzarlas 1.000 en Liga Endesa.




ACB - Departamento de Comunicación

Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-