Artículo

Martín Bertrán, primer árbitro en alcanzar los 900 partidos en Liga Endesa
José Antonio Martín Bertrán (Barcelona, 1964) se convertirá este fin de semana en el primer árbitro del baloncesto español en pitar 900 encuentros de la Liga Endesa. El colegiado, que será el principal del Montakit Fuenlabrada - Baloncesto Sevilla, confiesa sentirse "un poco asustado por la cifra"

Hace casi un año José Antonio Martín Bertrán superaba a Xavier Amorós como colegiado con más partidos en la Liga Endesa. Por aquel entonces, eran 871 los encuentros arbitrados. Este sábado a las 19:30 asaltará otro hito en el baloncesto español al ser el primero en alcanzar los 900 encuentros.

Martín Bertrán confiesa estar "un poco asustado por que la cifra de 900 partidos es tan grande, pero también siento una gran ilusión". La misma ilusión con la que se marca claramente su objetivo del "día a día". Y estando ya tan cerca de los 1000, ¿quién no pensaría en ser el Aíto del arbitaje? "Es bonito tenerlo presente. Ojalá pudiera ser", explica Martín Bertrán.

Martín Bertrán dialoga con Toolson en la pasada Copa (ACB Photo)


Situado en la elite desde hace muchos, José Antonio Martín Bertrán es un referente del arbitraje español, por lo que su experiencia es muy valiosa. No obstante, concreta que sus consejos a los más jóvenes no tienen que ver con cuestiones técnicas ("están muy capacitados"), sino con sus propias vivencias: "A veces pasan por cosas que tú ya has vivido y lo que único que aporto es mi experiencia en esas situaciones".

Martín Bertrán valora muy positivamente el estado actual del arbitraje en la Liga Endesa por su mezcla de jóvenes y veteranos: "El futuro está asegurado desde hace mucho tiempo. Ves ahora mucha juventud y la cantidad de árbitros españoles en torneos internacionales". Esa visión, compartida por muchos colegas de otros países, en palabras del colegiado es algo que "nos hemos ganado por el día a día de todos los que formamos parte de este mundo del arbitraje". Avisa, sin embargo, que "hay que seguir trabajando. No se puede vivir de rentas".



En la entrevista de hace un año, este visitador médico de 50 años consideraba que el arbitraje era una escuela de vida. Obviamente, su impresión no ha cambiado, pero ahonda en ello: "Somos unos deportistas más. El arbitraje es una cultura de vida por que es una manera de educarte. Interaccionas con muchas personas y ver las relaciones humanas desde otro punto de vista. Entender las reacciones de los jugadores y de los entrenadores me ha hecho más empático".

Padre por segunda vez este pasado verano de una niña, José Antonio Martín Bertrán confiesa que la paternidad también le ha cambiado: "Lo hizo con el primero, que ya tiene 3 años. Es una experiencia que te hace madurar y que te hace ver las cosas de otra manera. Ahora que mi carrera internacional ha terminado, puedo compartirlo más con mi familia".

Con esa ilusión y determinación, Martín Bertrán arbitrará este sábado el Montakit Fuenlabrada - Baloncesto Sevilla. Su partido 900 en Liga Endesa. Un hito más que alcanza el colegiado catalán.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con José Ant. Martín Bertrán
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-