Artículo

Surrallés: toda una vida detrás de la cámara
Casi 40 años de fotografía y baloncesto contemplan a José Luis García Surrallés, muchos de ellos vinculados a Gigantes del Basket. Una carrera detrás de una cámara que se resumirán en la exposición titulada "En un món de gegants" ("En un mundo de gigantes") que, desde el próximo jueves, tendrá lugar en Sant Adrià del Besós.

Redacción, 9 Mar. 2015.- La Agrupació Fotogràfica rendirá tributo a uno de los nombres imprescindibles del baloncesto español. Si bien nunca apareció en una portada, sí fue el artífice de muchas de ellas. Detrás de una cámara, José Luis García Surrallés ilustró los sueños de muchos niños y aficionados a la canasta durante cerca de 40 años, muchos de ellos para Gigantes del Basket.

Cartel de la exposición fotográfica de José Luis García Surrallés (ACB Photo)


La exposición "En un món de gegants" ("En un mundo de gigantes") se inaugurará este próximo jueves 12 de marzo a las 20:30 horas en el local de la Agrupació Fotogràfica (c/Doctor Barraquer, 6 de Sant Adrià del Besós) con la presencia de una ingente cantidad de jugadores (la plantilla del FIATC Joventut), exjugadores (Villacampa, Margall o Epi), periodistas (Miguel Panadés), etc. Una exposición que se alargará hasta el 9 de abril y que se podrá visitar de 19:00 a 21:00 de lunes a jueves.

Precisamente el lugar escogido cierra un círculo vital en la trayectoria del fotógrafo, ya que fue ahí donde expuso por primera vez. Ahora, casi 40 años después, Surrallés vuelve a ese espacio tan significativo al que regresó hace unos años tras el fallecimiento de su mujer. La exposición se centrará en su época digital, donde se podrá disfrutar de un gran volumen de instantáneas de figuras actuales como los hermanos Gasol o de Ricky y Rudy.

Surrallés señala que en esta exposición ha primado "el dinamismo y que se vean muchas acciones por delante del valor artístico", además de "buscar referentes actuales, especialmente de esta última y exitosa temporada del FIATC Joventut".

El abrazo de los Petrovic

Surrallés, una figura indispensable de nuestro baloncesto (ACB Photo)

Si bien su carrera fotográfica comenzó con concursos, no fue hasta que otro ilustre fotógrafo como Miguel Ángel Forniés se cruzó en su camino que su vínculo con el baloncesto se concretó: "Me llamó para hacer una foto con la Penya que exigía una cámara grande. Luego me llamaron para hacer ya fotos de partido". Surrallés recuerda nítidamente su primer partido: "Fue un Joventut Massana-Lucky Canarias con Margall y Cabrera".

Poco después entraría en Gigantes del Basket de la mano del propio Forniés. Desde el mismo inicio: "Fernando Laura, el primer jefe de fotografía de la revista nos fichó a Miguel Ángel y a mí, pero Forniés al final se quedó en Nuevo Basket con Franco Pinotti. Por aquel entonces también trabajaba para El Correo Catalán, pero el director de Gigantes (Manolo Vega) me exigió plena exclusividad, con el coste que eso conllevaba para ellos. Aceptaron mis condiciones, que no estaban nada mal, aunque al poco tiempo lo echaron y Paco Torres las renegoció hacia algo más ajustado a la realidad".

A caballo entre su tienda de fotografía en Badalona, el Joventut y Gigantes ha transcurrido una vida dedicada a los encuadres y la luz, al guiño y a la memoria histórica que suponen sus magistrales instantáneas. Una memoria de la que rescata como jugador más impactante a Ricky Rubio "por su talento, por su clase. Ver a un niño de 15 años mandando y ordenando a jugadores que le doblaban la edad era impactante. Y aquella jugada en Linares controlando el balón con el pecho para que no corriera el reloj de posesión... Me lo quiero como a un nieto". También su retina conserva inalterable "las bandejas de Margall. No se las he visto a nadie más que a él", señala con un cariño especial.

De Drazen Petrovic podría hablar Surrallés durante horas de la misma manera. Sus destinos se cruzaron en diversas ocasiones. La primera de ellas los sitúa en Barcelona, ciudad a la que había viajado el genial base para firmar por el club blaugrana. Sin embargo, Surrallés y su inseparable compañero en Gigantes Miguel Panadés recibieron el chivatazo de que en realidad firmaría por el Real Madrid pocas horas después. El resto lo relata el cámara de manera apasionada: "Fuimos al Hotel Presidente y allí le comentamos de hacer fotos con la bandera del Madrid. Drazen accedió con una condición: un sitio sin gente. Nos fuimos al Parque de Pedralbes y conseguimos unas fotos históricas".

Surrallés inmortalizó esta mítica de Petrovic con la bandera del Madrid en Barcelona (ACB Photo)


Surrallés se deshace en elogios con el genio: "aunque en la pista era un demonio, Drazen era un encanto", como lo prueba el día que Mozart acude con la selección croata a Badalona a inaugurar el Pavelló Olímpic: "Drazen me localizó, dio unos pasos adelante para darme un abrazo... ¡en pleno himno croata!". Otro abrazo sentido fue el de su hermano Aleksandar: "Pocos años después de la muerte de Drazen, aprovechando que jugaban contra la Cibona, fui con algunos jugadores del Barça (Salva Díez, Xavi Fernández y José Luis Galilea) al cementerio de Mirogoj, donde está la tumba, a hacerles algunas fotos rindiendo tributo. Al cabo de los meses, Aleksandar fichó como entrenador del Caja San Fernando y un día coincidimos en una pista. Me identificó como el autor de aquellas fotos, me abrazó y me dio las gracias".

Otra foto que recuerda con nitidez es mucho más reciente: "Debía ser el primer partido de Ricky en Badalona. Se pilló un rebote por una decisión arbitral y, en vez de protestar, se comió la pelota con rabia". Ésa será una de las fotos estrella de esta exposición, que repasará una parte fundamental de la carrera de un mito como José Luis García Surrallés.

Aunque confiesa que seguirá "yendo al Olímpic de Badalona, por que me pilla cerca de casa", cuesta pensar que la grada sea su hábitat durante los partidos y no se siente en los fondos para seguir domesticando nuestras retinas entre negativos, archivos RAW y mucho, mucho amor por el baloncesto.

Oscar Cuesta
@oscarcuesta76
ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-