Artículo

Rick Pitino dirigirá a la selección de Puerto Rico
Puerto Rico confía en Rick Pitino para los próximos Panamericanos y FIBA Américas. El histórico técnico estadounidense no cobrará por su tarea, sino que establece una estrecha relación entre el baloncesto puertorriqueño y su Universidad, Louisville

Redacción, 10 Mar. 2015.- Puerto Rico ya tiene seleccionador. Rick Pitino, entrenador de la Universidad de Louisville, será el encargado de dirigir al combinado boricua este verano, en los Juegos Panamericanos de Toronto (16-20 de julio) y el FIBA Américas (25 agosto-5 septiembre), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Foto Louisville

El técnico neoyorkino ya fue anunciado como seleccionador puertorriqueño en 2010, aunque no llegó a debutar, por incompatibilidad con su cargo al frente de los Cardinals. En esta ocasión, sucede en el cargo a Carlos Calcaño, que se hizo cargo del equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (bronce), después de que Paco Olmos fuera relevado, tras no superar la primera fase en la Copa del Mundo 2014.

Según ha informado la Federación de Puerto Rico y se hace eco la prensa del país, Rick Pitino no cobrará por su tarea como seleccionador. El acuerdo sí contempla una estrecha relación entre el baloncesto puertorriqueño y el programa universitario que él dirige, el de los Cardinals de Louisville.

“Ofrecemos una relación con la universidad de Louisville”, explica Carlos Beltrán, Presidente de la Federación de Puerto Rico en declaraciones que recoge el diario Primera Hora, “inclusive que los talentos que nosotros tengamos, qué mejor opción que vayan a la Universidad de Louisville. Es una alternativa que va a estar ahí latente y nosotros nos sentiríamos orgullosos de que vayan allí porque sabemos que vamos a tener una relación que puede ser por muchos años”. Más allá del contacto en el reclutamiento de los talentos puertorriqueños, el combinado nacional se preparará en las instalaciones del campus de Louisville, y disputará partidos de entrenamiento contra los Cardinals.

Además, según declara Beltrán, se añaden las ganas de Pitino por participar en unos Juegos Olímpicos: “Lo que le ofrecemos es la oportunidad de ir a una Olimpiada. Es la oportunidad de él de borrar lo que pasó hace cuatro años. De la forma en que él ha hablado, percibo un compromiso mayor desde el punto de vista emocional”. Para alcanzar Rio 2016, Pitino deberá guiar a Puerto Rico a la final del FIBA Américas o conseguir una de las tres plazas que restarán para el Preolímpico de 2016.

Miembro del Hall of Fame, Pitino ha sido dos veces campeón de la NCAA: en 1996 con Kentucky y en 2013 con Louisville. Además, tiene experiencia NBA como entrenador de los New York Knicks durante dos temporadas (1987-89) y de los Boston Celtics durante tres y media (1997-2001).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-