Artículo

En Fuenlabrada, de Oleson a Puyada
De la historia más cercana y conocida a la más ignorada, de Brad Oleson a Xavi Puyada y hasta una docena de jugadores cuentan en su trayectoria deportiva con la huella de Fuenlabrada y Barça, rivales el domingo

Fuenlabrada, 13 Mar. 2015.- Premio gordo para quien sea capaz de decir, sin consultarlo, en qué temporadas jugó en ACB Xavi Puyada en el FC Barcelona y en el Baloncesto Fuenlabrada. Probablemente la gran mayoría de los lectores desconocieran siquiera que jugó en ACB en ambos equipos, más que nada porque su paso fue efímero. Tres partidos con el Barça en la temporada 2000/01 siendo aún un chaval canterano y dos con el Fuenla en la campaña 2006/2007, los dos últimos del curso en los que cubrió la baja por lesión de Ferran López. Antes y después Puyada ha tenido una carrera más que digna plasmando su juego en las tres máximas categorías de nuestro baloncesto.

En el otro polo encontramos al archiconocido, por impactante y cercano, Brad Oleson. En este caso seguro que el lector es capaz de ubicar y rememorar partidos del rubio alasqueño con ambos conjuntos. Su explosión en el Fuenla en la 2008/2009 y su aplomo como jugador de garantías en el Barça desde 2012.

Auténticos clasicazos de la ACB como Roberto Dueñas, Rodrigo De La Fuente, David Wood o José Antonio Paraíso han defendido también ambos colores, aunque cada uno con sus matices. Dueñas no jugó nunca en el primer equipo de Fuenlabrada un partido oficial, se quedó en el de 2ª División Nacional antes de viajar a Barcelona. De La Fuente jugó en Fuenla como cedido en el primer equipo, que entonces jugaba en lo que hoy sería LEB Oro. Paraíso estuvo muy joven en el Barça y acabó su carrera vistiendo de naranja, mientras que para Wood mediaron diez años desde que salió del club azulgrana hasta que fichó por el actual Montakit.

Todo lo contrario, por directo e inmediato fue el pase de Lubos Barton en verano de 2010 del Palau al Fernando Martín. Similar situación, aunque en su caso como cedidos, a las vividas por Junyent y Rabaseda.

Y nos queda aún otro hombre que ha jugado con ambos equipos en ACB, aunque también harto complicado de recordar. Nos referimos al estadounidense Davin Davis que recaló en uno y otro club entrada ya la temporada: en 2005 con el Barça y en 2010 con el Fuenla.

Por último hay dos casos contrapuestos, los de Dani Pérez y Ferran Laviña. El primero comenzó su carrera en las categorías inferiores del Barcelona hasta alcanzar el filial blaugrana y años después fichó por el Montakit Fuenlabrada. Inverso camino al de Laviña que tras una brillante trayectoria que incluyó tres campañas en el club fuenlabreño acabó su carrera en el filial azulgrana el pasado verano.

Pero todo eso es historia, quién sabe qué deparará el futuro, empezando por el partido de este domingo a las 12:30 horas, en el decimoséptimo intento de los madrileños de asaltar el Palau. Alguna vez será.
Montakit Fuenlabrada


Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-