Artículo

El #FocTaronja de la Fonteta espera la visita del Khimki
El Valencia Basket afronta mañana martes el partido de ida de los cuartos de final de la Eurocup, recibiendo en la Fonteta al Khimki ruso. Ambos conjuntos reeditarán la eliminatoria de la pasada temporada, en la que el conjunto taronja hizo valer la ventaja lograda en su cancha

Valencia, 16 mar. 2015.- Valencia Basket abre con el calor del #FocTaronja de la Fonteta la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup ante su enemigo más íntimo, Khimki Moscú (martes 17, 20:45h, Fonteta, Teledeporte) en una reedición del vibrante cruce de la pasada temporada con hasta 19 protagonistas que repiten. El cuadro taronja intentará hacer valer de nuevo un factor pista que siempre le ha sido favorable en sus enfrentamientos contra este equipo ruso. El entrenador Carles Duran tiene las dudas de Dubljevic (esguince tobillo derecho) y Nedovic (gemelo izquierdo) y sigue sin poder contar con Serhiy Lishchuk.

Khimki Moscow Region aterriza en la Fonteta como el equipo con mejor ranking de su lado del cuadro, con siete triunfos consecutivos en Eurocup y tras eliminar en octavos de final al Zenit St. Petersburgo ganando los dos partidos. El conjunto moscovita trae en su expedición al valenciano Víctor Claver de vuelta a casa, aunque el alero no puede disputar ninguno de los partidos de la eliminatoria al haber sido inscrito fuera de plazo.

Foto Miguel Ángel Polo

Duran: “El apoyo de la Fonteta es vital en esta nueva final”

El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran, ha señalado en la previa del partido ante los rusos que “con el calendario que tenemos cada día es importante. Vamos a jugar contra un rival que ha tenido más descanso que nosotros y que tiene un potencial físico igual o mejor al de Unicaja. Un partido de máximo nivel, una final más”.

Khimki es un equipo “muy bien combinado. Tienen talento y físico con velocidad en la línea exterior, pero en el juego interior tienen jugadores con mucha experiencia y con físicos muy importantes como James Augustine, Paul Davis, Monya, quizá sin ese super talento de los exteriores pero con una experiencia y una dureza que es muy importante en una competición en la que tendrán mucha ilusión y en la que querrán recuperar a su favor lo que el año pasado no sucedió”.

El entrenador taronja destacó que el apoyo de la Fonteta en el partido de mañana es “vital. Después de la derrota de ayer ante Unicaja y de las circunstancias físicas del equipo, si la Fonteta es un infierno va a ser un plus para nosotros. En un partido en el que no se va a decidir la eliminatoria porque es un partido a 80 minutos, pero el día de Bayern nos dio un plus el primer partido y espero que nuestra gente nos ayude a conseguir ese punto más para ir a Rusia con ventaja”.

Dubljevic y Nedovic, dudas

El entrenador taronja tendrá para este partido las dudas de Bojan Dubljevic y Nemanja Nedovic. El pívot montenegrino tuvo que abandonar durante algunos minutos la pista en el partido de ayer ante Unicaja por una torcedura en el tobillo. Los servicios médicos han diagnosticado un esguince en el tobillo derecho que le hace ser duda para el martes. Nedovic apenas pudo jugar cinco minutos en el encuentro de ayer por unas molestias en el gemelo de su pierna izquierda que también pone en duda su participación para mañana.

La única ausencia confirmada es la de Serhiy Lishchuk, que sigue con la recuperación de su rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha. Luke Harangody, que se perdió la semana pasada el partido de Eurocup tras recibir un fuerte golpe en la cara, ya pudo jugar ante Unicaja.

Pinturas Isaval pone color a una gran noche europea

Pinturas Isaval ha preparado una animación muy especial para este decisivo partido con ocho mil aplaudidores con una imagen de los bases Sam Van Rossom y Guillem Vives y el lema “Esperit Taronja” con el que se realizará un tifo del Esperit Taronja antes del salto inicial. Además, hay preparados 2.000 sticks pintacaras con los colores del equipo, balones, cientos de regalos en los tiempos muertos… todo listo para ayudar a la Fonteta a volver a ser un factor decisivo en la eliminatoria.

Coles y Clubes en la Fonteta

Valencia Basket ya tiene en marcha la cuarta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas de Denia Basquet podrán en este partido ante Khimki disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx.

Valencia Basket impulsará al CB Almansa para ser BasketLover

El club taronja, que apadrina al CB Almansa en la iniciativa de Endesa de BasketLover, quiere mostrar su apoyo al club albaceteño en un momento tan delicado tras el incendio hace sólo unos días de su pabellón Duque de Alba, sede de los equipos de cantera del club, situación que ha complicado todavía más el día a día de los jóvenes jugadores de la entidad manchega. Mañana, una delegación del club estará presente en la Fonteta, donde se buscará dar impulso a la iniciativa de BasketLover, con el calor y el apoyo de todo el pabellón de la Fonteta.

Reedición del cruce de la pasada temporada

Uno de los momentos cumbre de la pasada temporada fue la eliminatoria de octavos de final de Eurocup que enfrentó a estos dos mismos equipos. Khimki llegaba al partido de ida de la Fonteta con la mejor racha histórica hasta ese momento en la Eurocup y tras haber sido el mejor equipo del Last 32. Pero Valencia Basket hizo valer el Factor Fonteta para ganar por un contundente 75-59. El equipo ruso necesitaba ganar por 17 para pasar, y en un encuentro casi perfecto en el tiro, entró en el último minuto ganando por 97-80. Una canasta desde la media distancia de Pau Ribas a 9.2 segundos para el final y la posterior defensa sobre el tiro de Popovic defendieron la renta de la ida y permitieron al equipo taronja dar el primer paso hacia el título que acabaron levantando.

Rostros conocidos

Hasta un total de 19 protagonistas repiten de aquel enfrentamiento de octavos de la campaña 13-14. Hasta ocho jugadores permanecen en Valencia Basket de la plantilla de la temporada pasada que jugó ese cruce, en concreto Pablo Aguilar, Bojan Dubljevic, Serhiy Lishchuk, Vladimir Lucic, Rafa Martinez, Pau Ribas, Romain Sato y Sam Van Rossom.

Y otros diez de los actuales miembros del Khimki también estaban en el equipo de la pasada temporada: James Augustine, Marko Popovic, Ruslan Pateev, Petteri Koponen, Egor Vyaltsev, Stanislav Ilnitskiy, Sergey Monya, Alexandr Zakharov, Paul Davis y el entrenador Rimas Kurtinaitis. El pívot croata Kresimir Loncar también repetirá presencia en este enfrentamiento, pero cambiando de lado. El curso pasado defendía el amarillo de los rusos y ahora lo hace con el taronja de los valencianos.

Claver vuelve a la Fonteta… como espectador

El que fuera capitán de Valencia Basket, Víctor Claver, volverá mañana a la Fonteta formando parte de la plantilla del rival taronja aunque no podrá jugar ninguno de los dos partidos de la eliminatoria. Hace menos de un mes, el 19 de febrero el jugador valenciano fue traspasado desde Portland hacia Denver Nuggets, equipo que le cortaría tres días más tarde.

Tras convertirse en agente libre, el alero internacional español se comprometió con el Khimki por lo que restaba de temporada. Aunque al llegar ese fichaje después del cierre del mercado de incorporaciones de Eurocup (que terminó el 27 de enero), el alero no pudo ser inscrito y no puede jugar en competición europea. Sí lo ha hecho ya en la VTB, donde ha disputado dos partidos con buenos números en la victoria ante el Krasnye Krylia (14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias).

Enemigos íntimos

Los enfrentamientos entre Valencia Basket y el Khimki se han convertido en todo un clásico de la Eurocup. De hecho, siempre que ambos equipos han participado en la misma temporada en Eurocup han acabado por encontrarse. Esta circunstancia provoca que el conjunto ruso sea el equipo que más temporadas europeas diferentes se ha cruzado en el camino del cuadro taronja (este play-off supondrá el séptimo y el octavo enfrentamiento en cinco campañas diferentes).

Estos dos enemigos íntimos se vieron las caras por primera vez en la primera fase de la ULEB Cup 2007-08 (victoria taronja en Valencia por 63-60 y victoria local en Rusia por 81-78). La campaña 08-09 se cruzaron en cuartos de final de la Final Eight en Turín, con victoria para el Khimki por 73-76. En la 09-10 el Khimki jugó Euroliga y en la 10-11 los dos equipos compitieron en la máxima competición continental. En la temporada 11-12 se vieron en la final, disputada en Moscú, con triunfo ruso por 77-68. En el curso 12-13 el Khimki jugó Euroliga y el curso pasado, Valencia eliminó al conjunto ruso en octavos de final en la eliminatoria que hemos repasado anteriormente.

Buenos precedentes en la Fonteta

Dentro de esta historia de enfrentamientos frecuentes entre valencianos y rusos, la Fonteta ha sido un seguro de vida para el equipo taronja. El de mañana será el tercer enfrentamiento entre estos dos equipos que acoja la Fonteta, y en los dos precedentes hubo victoria local. En la ULEB Cup 2007-08, Valencia ganó el partido y la primera plaza del grupo con un marcador de 63-60, en un triunfo donde destacaron los 20 puntos y 8 rebotes de Dejan Milojevic. En el partido de ida de octavos de la pasada temporada, Valencia Basket consiguió una brillante victoria por 75-59 con 16 puntos de Lafayette, 15 y 7 rebotes de Sato y 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de Rafa Martínez.

El rival: Khimki Moscow Region

El equipo ruso tuvo una baja muy significativa con el mercado Eurocup ya cerrado. El pívot con pasado taronja Joffrey Lauvergne dejó el equipo a principios de febrero para unirse a los Denver Nuggets de la NBA. Y aunque el jugador que llegó para cubrir ese hueco no puede jugar Eurocup (Claver), la longitud y calidad de la plantilla del Khimki sigue siendo impresionante. Lidera las estadísticas el MVP de la final de la pasada Euroliga, el base norteamericano Tyrese Rice: segundo máximo anotador de los que siguen en competición (15,7 puntos), a los que añade 2,4 rebotes, 5,2 asistencias y un total de 17,56 de valoración.

Las otras referencias ofensivas que pasan de los 10 puntos de media también vienen del exterior. El escolta finés Petteri Koponen acredita 13,7 puntos por noche con el mejor porcentaje de triples del equipo (46,2%), mientras que otro extaronja, Marko Popovic, tiene un papel relevante como sexto hombre anotando 11,2 puntos y dando 4,7 asistencias saliendo siempre desde el banquillo. En el juego interior, destaca la labor de otro jugador con pasado en Valencia, James Augustine, que es el mejor reboteador del equipo (5,8 rechaces por noche). También es reseñable la versatilidad de Tyler Honeycutt (8,3 puntos, 5,1 rebotes, 1,5 robos) y la mejora en el rendimiento de Paul Davis desde la marcha de Lauvergne (11 puntos para el norteamericano en los últimos cinco partidos).

Rafa Martínez: “Queremos otra gran noche europea en la Fonteta”

El capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, ha recordado en la previa del partido ante el Khimki que “este partido es un clásico de la competición, nos enfrentamos dos equipos con el objetivo de poder ganar el título y poder conseguir ese premio tan valioso que es jugar la Euroliga. Tenemos muchas ganas de tener otra noche importante y buena aquí en la Fonteta”.

Foto Valencia Basket

El escolta taronja reconoce que metidos ya en cuartos de final “a partir de ahora es todo complicado. En la Eurocup la primera eliminatoria fue contra el Bayern, un equipo que también quedó fuera de la Euroliga, un gran rival al que pudimos ganar. Y ahora viene el Khimki. Está claro que hubiésemos preferido jugar el miércoles pero no ha podido ser y nos tenemos que adaptar a jugar mañana y a hacerlo lo mejor posible. Y volver a hacer de la Fonteta un fortín en Europa como está siendo”.

Ocho jugadores en el lado taronja, nueve en el equipo ruso y el técnico Kurtinaitis repiten de la eliminatoria de octavos de la pasada temporada en la que Valencia Basket dejó en la cuneta al Khimki. Rafa Martínez espera a un rival con ánimo de revancha: “Seguramente ellos vendrán aquí con máxima ambición, igual que la tenemos nosotros. El entrenador también es el del año pasado. Seguro que tienen una espinita clavada, como la teníamos nosotros después de perder la Final Four allí. Es todo un clásico de la Eurocup, o es Kazan o es Khimki, siempre tenemos estos cruces que la verdad se nos han dado bien”.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-