Artículo

Chris Owens: Sangre de súper leyenda
Nacido en Akron, una ciudad famosa por ser también la de origen de otro mito, LeBron James, Chris Owens jugaría en Memphis, al lado de Pau Gasol, el único partido de su carrera en la NBA

Chris Owens, posando

Redacción, 18 Mar. 2015.- El sobrino-nieto de uno de los deportistas más legendarios de todos los tiempos jugó en España 16 partidos. Fue Chris Owens, que lleva en el mismo ADN que Jesse Owens, el atleta que consiguió cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ante las narices de un indignado Adolf Hitler.

Menudo honor debe ser eso. ‘Nuestro’ Owens no eligió la velocidad, sino el baloncesto, para su carrera deportiva, concluida recientemente. Una de sus etapas la vivió en Granada, donde permaneció parte de la temporada 2005-06, hasta que fue cortado. Sus números fueron flojos para un extracomunitario (6,2 puntos y 4,4 rebotes en 19 minutos) y además tuvo alguna diferencia a nivel personal con Sergio Valdeolmillos.

“Hemos fichado un jugador de una gran capacidad física cuyo juego aún está en crecimiento. Puede aportar rebotes, tapones y puntos, ya sea jugando interior o abierto. Estamos contentos porque una de las piezas más apetecibles del mercado de este verano ha decidido finalmente venir con nosotros”, afirmó el director general del club, Oriol Humet, cuando se anunció su incorporación.

Nacido en Akron, una ciudad famosa por ser también la de origen de otro mito, LeBron James, Chris Owens fue elegido en la segunda ronda del ‘draft’ (número 48) por Milwaukee, aunque fue en Memphis, al lado de Pau Gasol, donde disputaría el único partido de su carrera en la NBA (6 minutos con 4 puntos y un rebote).  “Fue muy divertido; me hubiera gustado jugar más partidos, pero no pudo ser. Ahora eso quedó atrás y sólo quiero concentrarme en jugar aquí, trabajar día a día y conseguir muchas victorias. Pau es un tipo simpático. Juega con mucha fuerza y es una verdadera estrella”. 

Fue entonces cuando inició una variada carrera europea que empezó en Italia (Trapani) y continuó en Granada, Panionios, Alba Berlín, Galatasaray, Donetsk, Panellinios, Gravellines, Azovmash, Cedevita y el KTP finlandés. Acabó la pasada campaña en el Argentino de Junín y se retiró. “Ahora me dedico al negocio inmobiliario”, cuenta desde Dallas, donde trabaja para una ‘grande’ del ramo llamada The Michael Group LLC. Siendo de Ohio, su vinculación con Texas hay que buscarla en su época universitaria.

“Me veía a mí mismo como un jugador de fuerza”, cuenta. Se trataba, sí, de un ‘4’ quizás no muy alto (2,01), pero de mucho músculo. “El tiempo que pasé en España fue corto, más de lo que yo habría querido, pero puedo decir que es un país maravilloso”, añade.

Por supuesto, su vinculación familiar con Jesse Owens hizo correr ríos de tinta. Es una historia periodística jugosa, y más todavía cuando jugó en Berlín en el 2006, 70 años después de la hazaña de su tío-abuelo. En acb.com se publicó un artículo sobre el tema en el que se contaba que ambos no llegaron a conocerse: el ex atleta murió en 1980, un año después del nacimiento de Chris, que, obviamente, lamenta no haber compartido tiempo con él. “Espero que él estuviera orgulloso de mi carrera como deportista. Cuando miro atrás y veo lo que él consiguió me siento muy orgulloso”.

Javier Ortiz
@bujacocesto
Redactor del Periódico de Extremadura

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-