Nota de agencia

Laia Palau anuncia su retirada para después de los Juegos Olímpicos
"Intentaré seguir un año más en Euroliga, intentar ir a los Juegos. Si nos clasificamos, si estoy bien físicamente y si la selección me quiere, intentaré ir. Y lo dejo". Laia Palau repasa el presente y el futuro en esta entrevista


Foto FIBA Europe/ZVVZ USK Praga

Praga, 18 Mar. 2015 (Gustavo Monge, EFE).- La base de la selección española y estrella del USK Praha, Laia Palau, ha anunciado, en entrevista con EFE, que planea retirarse como jugadora profesional tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

La jugadora dice que atraviesa uno de los momentos más dulces de su trayectoria, con la Final Four de la Euroliga en abril y el Eurobasket en junio, pero con la idea clara de que el idilio con el baloncesto, como jugadora profesional, se acaba.

En una entrevista en Praga, Palau declaró que va a "intentar seguir un año más en Euroliga, intentar ir a los Juegos (Olímpicos de Brasil 2016). Si nos clasificamos, si estoy bien físicamente y si la selección me quiere, intentaré ir. Y lo dejo".

A sus 35 años, la veterana jugadora nacida en Barcelona aclaró que se encuentra en un estado óptimo de forma, y que si lo deja, no es por cuestiones físicas: "no es por nada, es que si no, no le podré fin. Yo me veo superbien".

Y añadió: "Si de cabeza y de cuerpo vas bien, es mucho más sencillo. Ojalá estuviera toda mi carrera así. Ahora es cuando estoy disfrutando más".

Tras proclamarse vencedora con el USK Praha de la Copa checa y ser líder indiscutible en el campeonato liguero, Palau afronta con realismo la semifinal de la Euroliga, el 10 de abril en la capital checa, contra el Fenerbahçe de la hispano-senegalesa Astou N'dour.

Un realismo obligado tras un inicio de año muy renqueante en el torneo europeo, con muchos encuentros perdidos debido a "un montón de desajustes en el equipo".

Ahora el equipo turco con el que se verán las caras es subcampeón en las dos pasadas ediciones del torneo y tiene, según la catalana, un "incentivo adicional para ir" a por el título.

Apoyada en la estadounidense Tina Charles, "la mejor pívot de Estados Unidos", Palau destacó además el poderío de la otra norteamericana, Shavonte Zellous, y de la polaca Agnieszka Bibrzycka.

Palau, la jugadora española con más medallas en torneos de naciones, no oculta tampoco su sueño de revalidar el título europeo en Hungría, aunque reconoce que "es muy complicado".

"Vuelve Rusia, está Francia, ¡ojo con Serbia! y Turquía. Hemos estado bien los últimos años. Estamos poderosas, pero no sé si somos tan superiores para decir 'vais a ganar el oro'", reconoce.

Aún así, quedar entre los cinco primeros del Eurobasket asegura un puesto en el Preolímpico, y en esto la opinión de la jugadora no deja lugar a dudas: sería el broche para su trayectoria como jugadora. "No perdamos de vista el objetivo, que es ir a unos Juegos. Eso es lo primero. Y luego intentar ganar el Eurobasket. Está claro, pero pasito a pasito", afirma.

Foto FIBA

Sobre el estado del baloncesto femenino europeo en la actualidad, Palau considera que, aparte de los principales equipos turcos y rusos, con "cuatro o cinco equipos bien, luego está el resto las plantillas, y no es lo que era". Ese "bajón" está siendo aprovechado por equipos como el USK Praha.

Tras su turbulenta salida del Ros Casares de Valencia, entidad que quebró, y una temporada 2012-2013 en el CCC Polkowice polaco, la catalana afirma estar feliz tras dos años en Praga, aunque alguna vez sintió ganas de jugar en el Galatasaray o el Fenerbahçe.

"Me gusta el poder vivir, aparte de jugar. En Praga tengo conciertos, tengo vida cultural, salgo de mi casa y estoy bien. Tengo una vida aparte del baloncesto y eso me gusta, es importante", opina.

Sobre lo que hará después, y si continuará en el baloncesto, Palau afirma que "no sé si me gustaría a este nivel ser entrenadora. Prefiero un juvenil, un júnior". Trabajar "con chavales o con una labor más social. Aunque no tengo muy claro que vaya a tirar por ahí, pues me apetece cambiar el estilo de vida", se sincera.




© ACB.COM, 2001-