Artículo

Steve Nash ha anunciado su retirada del baloncesto profesional
El mágico base canadiense ha anunciado su retirada del baloncesto profesional. Atrás quedan sus fantásticos pases, sus dúos con Nowitzki o Stoudemire, sus dos MVPs... ¡Su legado!

El veterano Nash corre más que el joven Rondo (Foto EFE)

Redacción, 21 Mar. 2015.- Hoy es un día triste para el baloncesto moderno. Steve Nash ha anunciado su retirada con un emotivo texto. No podía hacerlo un día antes coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. Tenía que esperar. Hoy era el día correcto.

Su destino no es que estuviera escrito. A pesar de que tenía una autopista directa para acabar siendo deportista por la influencia familiar y por sus propias cualidades, podría haberse dedicado al fútbol, siguiendo los pasos de su padre, quien jugó de forma profesional en Sudáfrica, donde nació el pequeño Steve.

Pero no. Tras mudarse a Canadá y jugar al baloncesto en el instituto tuvo que cruzar la frontera hacia Estados Unidos para crecer en el mundo universitario. Santa Clara fue su paso previo a la NBA, donde terminó siendo el líder histórico en asistencias, en porcentaje de tiros libres y en tiros de tres anotados.

No lo tuvo fácil en el Draft. Otro año, quizás, hubiera acabado mucho más arriba, pero estar en la probablemente segunda mejor generación de la historia de la NBA es lo que tiene. Cayó hasta el puesto número 15, elegido por Phoenix Suns. Un lugar perfecto para aprender pero complicado para jugar, ya que delante del canadiense estaban Kevin Johnson y Sam Cassell.

Draft 1996
PosiciónJugador
1Allen Iverson
2Marcus Camby
3Shareef Abdur-Rahim
4Stephen Marbury
5Ray Allen
6Antoine Walker
7Lorenzen Wright
8Kerry Kittles
9 Samaki Walker
10Erick Dampier
11Todd Fuller
12Vitaly Potapenko
13Kobe Bryant
14Peja Stojakovic
15Steve Nash
16Tony Delk
17Jermaine O'Neal


Allí, en Phoenix, estuvo dos años, después viajó a Dallas, donde coincidió con Dirk Nowitzki para crear una de las parejas míticas del baloncesto moderno, convirtiéndose ambos en All-Star, aunque sus caminos, en 2004, se volvieron a separar para regresar a Arizona.

De nuevo en los Suns se transformó en el mejor jugador de la competición y logró el MVP en las temporadas 2004-05 y 2005-06. Y bajo el mando de Mike D'Antoni y junto a Amar'e Stoudemire crearon el 'run&gun' que tan famoso se hizo. Ataques rápidos, muchos puntos y espectáculo para el aficionado. Aunque eso no fue suficiente para hacerse con el título. Alcanzó las finales de Conferencia en los Playoffs de 2003 (Dallas) y 2006 (Phoenix) pero nunca pudo disfrutar tan siquiera de unas Finales NBA.

Por ello, en 2012, volvió a cambiar de aires. Tras conseguirlo todo en lo individual buscaba el tan ansiado anillo. Los Angeles y todo su atractivo le acogieron, pero la edad ya no perdonaba y las lesiones se hicieron constantes. Su carrera cayó y su objetivo fundamental jamás acabó en su dedo.

Aún así, Nash ha dejado su granito de arena en este mundo y su nombre está en la tercera posición en el ranking estadístico de asistencias, solo superado por John Stockton y Jason Kidd.

¡Gracias Steve!

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-