Artículo

Jornada 25: cae el líder, encendida zona baja y brecha en el Playoff
El Unicaja recupera el liderato de la Liga Endesa, tras la derrota del Real Madrid en Murcia. La zona baja sigue muy caliente, tras los triunfos de Baloncesto Sevilla, MoraBanc Andorra y La Bruixa d'Or. En el Playoff se abre brecha, con dos victorias de diferencia entre el octavo (CAI Zaragoza) y el noveno (Herbalife Gran Canaria)

Montakit Fuenlabrada 82 – Rio Natura Monbus Obradoiro 88
Líderes en anotación: Steve Burtt (19) y Maxi Kleber (36)
Líderes en valoración: Alberto Díaz (21) y Maxi Kleber (45)

Maxi Kleber tumba al Montakit Fuenlabrada. La exhibición del alemán no tiene parangón esta temporada. 36 puntos y 45 de valoración para guiar a los gallegos a la 11ª victoria de la temporada, el día en el que Rafa Luz se convertía en el líder en asistencias de la historia obradoirista en la Liga Endesa. Andy Panko jugó uno de los peores partidos de la temporada, y no pudo impedir que los fuenlabreños ocupen en solitario el farolillo rojo de la competición.



FIATC Joventut 67 – MoraBanc Andorra 82
Líderes en anotación: Albert Miralles (14) y Víctor Sada (15)
Líderes en valoración: Albert Miralles (12) y Víctor Sada (21)

El MoraBanc Andorra mantiene su ventaja con respecto al descenso después de derrotar al FIATC Joventut en el Olímpic de Badalona, tras una segunda mitad en la que dominaron por completo. Los verdinegros, que han perdido seis de los siete últimos partidos, notaron las ausencias de Sitapha Savané y Tariq Kirksay, mientras que los andorranos cada vez sacan más réditos de la nueva configuración de su plantilla. Al buen hacer de Nathan Jawai y Luka Bogdanovic se sumó Víctor Sada, que jugó su mejor partido con la camiseta del conjunto pirenaico.




Gipuzkoa Basket 66 – Laboral Kutxa Baskonia 95
Líderes en anotación: Jared Jordan (11) y Fernando San Emeterio (20)
Líderes en valoración: Jared Jordan (22) y Fabien Causeur (29)

El Laboral Kutxa no encontró rival en San Sebastián. Con su facilidad ofensiva conocida y un acierto descomunal, rompieron el choque ya en la primera mitad, ante un Gipuzkoa Basket que presentó escasa batalla. Los vitorianos acabaron con 15 triples, con mención especial para Fernando San Emeterio, que anotó seis. Con este triunfo, se consolidan en la sexta posición, y ya están a un solo triunfo de dar caza al FIATC Joventut, quinto.




CAI Zaragoza 76 – Bilbao Basket 64
Líderes en anotación: Pere Tomàs (17) y Dairis Bertans (15)
Líderes en valoración: Pere Tomàs (20) y Marko Todorovic (23)

El CAI Zaragoza abre brecha en el límite del Playoff. Dos triunfos separan ya al octavo (el conjunto maño) y el noveno (Herbalife Gran Canaria, que volvió a perder). Los zaragozanos se llevaron un triunfo ante un rival de Playoff, lo que demuestra su combatividad y capacidad, con un gran partido de Pere Tomàs, el más destacado de los maños, y Marcus Landry. En los hombres de negro, Álex Mumbrú igualó a Marko Banic como el máximo anotador del equipo en la Liga Endesa.




Baloncesto Sevilla 74 – Movistar Estudiantes 65
Líderes en anotación: Ben Woodside (14) y Pietro Aradori (15)
Líderes en valoración: Ben Woodside (18) y Xavi Rabaseda (13)

El Baloncesto Sevilla respira y sale de puestos de descenso. Los sevillanos tumbaron al Movistar Estudiantes en la mayor entrada de la temporada en San Pablo, que acabó celebrando la séptima victoria de los suyos. Con 14 tantos de Ben Woodside y 11 de Ondrej Balvin y Derrick Byars, los andaluces fueron superiores a un conjunto colegial que solo fue capaz de anotar 65 puntos.




Valencia Basket 93 – FC Barcelona 73
Líderes en anotación: Pau Ribas (18) y DeShaun Thomas (12)
Líderes en valoración: Pau Ribas (24) y Juan Carlos Navarro (17)

El Valencia Basket Club cuajó un partido memorable para batir al FC Barcelona por 20 puntos, recuperando también el average (+19 culé en la primera vuelta). Los de Carles Duran se dispararon mediado el tercer cuarto en un festival ofensivo comandado por la dirección de Sam Van Rossom (13 puntos y 7 asistencias) y el genio de Pau Ribas (18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), además de la muñeca del mismo escolta y de Pablo Aguilar: 5/5 y 4/4 en triples, respectivamente. El Barça careció de acierto y se diluyó en los minutos finales, que también vieron las lesiones de Kresimir Loncar (se le salió un dedo) y Van Rossom (golpe) en el conjunto taronja.



Iberostar Tenerife 71 – Unicaja 89
Líderes en anotación: Nico Richotti (26) y Caleb Green (30)
Líderes en valoración: Nico Richotti (24) y Caleb Green (30)

El Unicaja es el nuevo líder de la Liga Endesa, beneficiado por la derrota del Real Madrid. Los malagueños ganaron con sobriedad en la pista del Iberostar Tenerife en un partido que se empezó a decidir ya en el primer cuarto, con un Caleb Green absolutamente magistral. El ala-pívot metió los siete primeros puntos visitantes, completó 17 en el primer periodo (17-30) y llevaba ya 27 al descanso (37-53). El Iberostar Tenerife lo intentó con los puntos de Nico Richotti pero, aunque Green frenó en su masacre anotadora, Carlos Suárez y Jayson Granger le tomaron el relevo para llevar al Unicaja a la victoria.



Herbalife Gran Canaria 75 – La Bruixa d’Or Manresa 81
Líderes en anotación: Kuric y Summers (17) e Isaac Fotu (14)
Líderes en valoración: Walter Tavares (21) y Hasan Rizvic (16)

La Bruixa d’Or Manresa lo ha vuelto a hacer. Por cuarto año consecutivo, triunfo en la dificilísima visita al Herbalife Gran Canaria, que se desfondó en la recta final ante el espectacular empuje del equipo de Pedro Martínez, gran protagonista del día. El extécnico amarillo fue centro de todas las miradas y se fue con la sonrisa de una victoria que parecía improbable con un 63-50 adverso en el minuto 29. Pero entonces los manresanos lograron un tremendo parcial de 4-24, con Isaac Fotu como hombre sorpresa y le dieron la vuelta totalmente al choque. En una jornada con triunfos de Baloncesto Sevilla y MoraBanc Andorra, esta victoria da mucha vida a La Bruixa d’Or Manresa en su objetivo de evitar el descenso. Por el lado local, pese a la decepción de la derrota, buena noticia en el partido de DaJuan Summers: 17 puntos y 17 de valoración en su mejor actuación liguera… de largo.



UCAM Murcia 86 – Real Madrid 79

Líderes en anotación: José Ángel Antelo (15) y Rudy Fernández (13)
Líderes en valoración: Augusto Lima (20) y Marcus Slaughter (16)

El UCAM Murcia ha vivido una gran fiesta ante su público en el partido más solidario. La recaudación completa era destinada a la Asociación Astrapace, de ayuda a las personas con parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y la afición respondió con un lleno absoluto. También lo hizo el equipo, ganando al Real Madrid 20 años después, en un encuentro extraordinario que cambió al final del tercer cuarto con 15 minutos antológicos del UCAM, con Cabezas, Bamforth, Lima, Wood o Antelo enchufándolas de todos los colores para tumbar al líder. Un líder que deja de serlo, devolviendo la primera plaza al Unicaja, que había ganado horas antes en Tenerife. Y es que el Real Madrid fue muy irregular, y además tuvo la mala noticia de la lesión de Felipe Reyes, que se retiró con dolor en el último cuarto por un golpe en la pierna.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-