Artículo

NCAA: Wichita State y Michigan State sorprenden; Duke y Gonzaga, fuertes
El Sweet 16 ya tiene forma. Wichita State eliminó a Kansas y Michigan State a Virginia, protagonizando las dos grandes sorpresas de una jornada NCAA en la que Duke y Gonzaga mostraron su poderío



  • Wichita State sorprende a Kansas. Los Shockers dieron una de las grandes sorpresas de la jornada en el March Madness, al derrotar a la poderosa Kansas por 78-65, y así avanzar al Sweet 16, donde les espera Notre Dame. Con un gran tramo entre el final de la primera mitad y el inicio de la segunda, Wichita State sumó un parcial que resultó decisivo. Los Jayhawks no llegaron a acercarse peligrosamente en ningún momento del final del partido. El cuarteto formado por Tekele Cotton, Ron Baker, Frad VanVleet y Evan Wessel fue la base de la victoria de los Shockers, mientras que Perry Ellis y Devonte’ Graham sumaron 17 puntos cada uno para Kansas.


  • Michigan State, la otra sorpresa. Otro número 7 tumbando a otro número 2. Michigan State fue, con Wichita State, la gran sorpresa de la jornada, al eliminar a Virginia por 60-54. El segundo año consecutivo que los Spartans eliminan a los Cavaliers. Travis Trice es el héroe del triunfo, con 23 puntos (incluidos cuatro triples), para avanzar a la ronda de 16, donde se verán las caras con Oklahoma. Para Virginia pesó sobremanera el pobre porcentaje de tiro: 29,8% en tiros de dos y 11,8% de tres, que les llevó a una baja anotación (18 puntos al descanso, 54 al final del partido).


  • Al ritmo de Duke. San Diego State no tuvo ninguna opción de derrotar a Duke, que se llevó el triunfo por 68-49. Los Aztecs parecieron acercarse en la segunda mitad, cuando se pusieron a siete puntos (37-44), pero eso fue todo lo que lograron. Los Blue Devils pusieron en marcha su maquinaria y, con Jahlil Okafor (26 puntos, 6 rebotes), Justise Winslow (13 y 12, más 5 asistencias) y Quin Cook (15 tantos) dinamitaron el partido, lanzando por encima del 50% en tiros de campos. Todo ello, con demostraciones de verdadero dominio de Okafor, en las quinielas para ser el próximo número 1 del Draft. El rival en el Sweet 16, Utah, que eliminó a Georgetown.


  • Jahlil Okafor, estrella de Duke (Courtesy of Duke University)

  • Gonzaga también demuestra. La otra gran victoria de la noche llegó de la Universidad de Gonzaga, que fue contundente derrotando a Iowa (87-68). En el Sweet 16, al que se clasifican por sexta vez en la historia de la universidad, espera UCLA. El encuentro se decidió bien pronto; con el 29-46 del descanso ya se había materializado la superioridad de los Bulldogs, que solo hicieron que conservarla en la segunda mitad. La estrella del partido fue Kyle Wiltjer, que se fue hasta los 24 puntos (4 triples) y 7 rebotes. También destacaron Domantas Sabonis, que rozó el doble-doble, con 18 tantos y 9 rebotes, y Kevin Pangos, que enchufó 4 triples para 16 puntos. En la despedida de los Hawkeyes, Jarrod Uthoff (20 tantos) y Aaron White (19) dejaron buenas sensaciones.


  • Oklahoma acaba con el sueño de Dayton. No hay más bailes para la cenicienta Dayton, que vio como Oklahoma la eliminó del March Madness, al vencer por 66-72. Los Sooners disfrutaron de un 50% en triples, pero es que su rival anotó 11 con un 52,4%, lo que hizo que durante los primeros minutos de la primera mitad Dayton pareciera encarrilar el partido (49-40 en el minuto 7 del segundo acto). Al final, Oklahoma igualó el partido, se puso por delante, y bloqueó las posibilidades de los Flyers. Con 58-62 para Oklahoma, Darrell Davis robaba el balón y salía en contraataque, pero Buddy Hield le taponó y, con ello, selló la victoria de los suyos. Aunque con bajos porcentajes de lanzamiento, Hield (15 tantos) y Jordan Woodard (16) fueron los más destacados de los Sooners.


  • Wisconsin vuelve a tumbar a Oregon. Al igual que la temporada pasada, Wisconsin elimina de nuevo a Oregon (65-72), pese al gran partido de Joseph Young, que disputó los 40 minutos para acabar anotando 30 puntos. Para los Badgers fueron clave los 17 de Sam Dekker y los 16 de Frank Kaminsky, pero, sobre todo, la capacidad de ir a la línea de tiros libres. Con 21/29, superaron por mucho a Oregon (5/7), para acabar llevándose un triunfo que les lleva al Sweet 16, donde espera North Carolina.


  • Sam Dekker (Courtesy of Wisconsin University)

  • El cuarteto de Louisville. Los Cardinals de Louisville se meten en el Sweet 16 tras derrotar a Northern Iowa por 66-53 en un partido en el que brilló Terry Rozier con 25 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. Rozier, Wayne Blackshear, Quentin Snider y Montrezl Harrell anotaron el 89% de los puntos de Louisville, que fue por delante en el marcador en todo momento. En la siguiente ronda les espera North Carolina State.


  • West Virginia acaba con Maryland. 69-59 para los Mountaineers, que eliminan a los Terrapins gracias a una extraordinaria defensa. West Virginia forzó 21 pérdidas de Maryland, lo que les permitió encarrilar el partido en la segunda mitad, pese a que sus porcentajes de tiro no eran especialmente buenos. Con 16 puntos y 10 rebotes, Devin Williams fue el máximo anotador y reboteador del partido, guiando a West Virginia al triunfo. Más allá de la derrota, la mala noticia para Maryland llega con Melo Trimble, su máximo anotador en el partido (15 puntos), pues tuvo que abandonar el parqué después de caer al suelo y recibir un golpe en la cabeza de forma fortuita.
  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-