Artículo

Nacho Martín y Demond Mallet, de celebración en la Jornada 26
Nacho Martín alcanzará los 250 partidos en la Liga Endesa en esta Jornada 26, mientras que Demond Mallet jugará su encuentro número 100. También destaca el regreso de Audie Norris al Palau Blaugrana, la repetición de un duelo de la pasada Copa del Rey o el recuerdo del mejor partido de la carrera del joven pívot Willy Hernangómez

Nacho Martín, 250 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del Movistar Estudiantes vivirá una jornada muy especial este próximo domingo, en el derbi que disputará su equipo ante el Real Madrid y en el que él cumplirá 250 partidos en la Liga Endesa.

ACB Photo/A. Martín

Nacho Martín cumple su primera temporada en el Movistar Estudiantes tras jugar la última temporada en las filas del Herbalife Gran Canaria. Antes había militado tres años en Valladolid y otros tres en Granada.

Su debut en la Liga Endesa fue con el FC Barcelona, en la temporada 2002-03, pudiendo participar, aunque brevemente, en la mejor campaña de la historia del club azulgrana, en la que logró la Copa del Rey, la Liga Endesa y la primera Euroliga de su historia.

El jugador nacido en Valladolid ha logrado una media en la Liga Endesa de 7,9 puntos, 4,3 rebotes, 0,8 asistencias y 8,3 puntos de valoración. Su mejor temporada fue con diferencia la 2012-13, en la que sería el jugador más valorado de la competición con una media de 18,2 puntos de valoración.


Demond Mallet, 100 partidos en la Liga Endesa

El base del FIATC Joventut alcanzará este próximo fin de semana, en el duelo que su equipo disputará en la pista del Herbalife Gran Canaria, el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa.

ACB Photo

Demond Mallet ha regresado esta año a la competición, en la que debutó en la temporada 2007-08, también con la Penya. En esa primera etapa jugó dos años y un total de 74 encuentros, dos campañas en las que llegaría a coincidir con jugadores como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas, Lubos Barton o Jerome Moiso, además de Aíto García Reneses, precisamente el técnico del equipo rival en esta celebración.

En esa primera etapa en la Penya, Mallet participó activamente en los dos últimos títulos que ha logrado el FIATC Joventut, ambos en 2008, la Copa del Rey y la ULEB Cup.

En estos 99 partidos, Mallet ha firmado una media de 10,8 puntos, 2,7 asistencias, 1,4 rebotes y 7,9 puntos de valoración. Su tope de anotación son los 24 puntos que anotó en un partido ante el Real Madrid y su tope en valoración es también de 24 puntos, que ha logrado en tres ocasiones, dos en 2007-08 y en otro partido esta misma temporada, ante el Rio Natura Monbus Obradoiro.


Audie Norris regresará al Palau Blaugrana

El entrenador ayudante del Sevilla Baloncesto vivirá esta próxima jornada un partido muy especial, ya que se enfrentará al FC Barcelona, equipo en el que destacó como jugador a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

Audie Norris se convirtió en uno de los extranjeros más queridos en la historia del conjunto azulgrana, logrando tres títulos de Liga Endesa, dos Copas del Rey y siendo subcampeón de la Copa del Europa.

ACB Photo

Los históricos duelos con Fernando Martín son ya parte de la historia de la Liga Endesa. Audie Norris coincidió en el FC Barcelona con jugadores históricos como Juan Antonio San Epifanio, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal, Andrés Jiménez, Ferran Martínez, Steve Trumbo o Joaquín Costa.

Norris, que tras jugar en los Portland Trail Blazers de la NBA debutó en Europa en Treviso, acabaría su trayectoria como jugador en la Liga Griega. Como jugador del FC Barcelona llegó a disputar en la Liga Endesa un total de 184 partidos, con una media de 14,2 puntos, 7,6 rebotes y 15,7 de valoración.


El recuerdo del partido de Willy Hernangómez

El jugador del Baloncesto Sevilla se enfrentará este próximo domingo al FC Barcelona, el equipo ante el que firmó en la primera vuelta de esta temporada el mejor partido de su carrera.

ACB Photo/B. Pérez

En la Jornada 10, el pívot del conjunto sevillano realizó un partido increíble que le supondría además ser el MVP de aquella jornada. Willy Hernagómez logró 29 puntos, 13 rebotes y 43 de valoración, sus topes en la Liga Endesa.

Hasta esta jornada, esos 43 puntos de valoración eran la mejor marca de cualquier jugador en la Liga Regular, una marca que el pasado fin de semana superó el ala-pívot del Rio Natura Monbus Obradoiro Maxi Kleber.



La repetición de la Copa del Rey de Gran Canaria

Este próximo domingo, el Herbalife Gran Canaria recibe al FIATC Joventut, en la repetición del apasionante duelo de cuartos de final que pudo verse este año en la Copa del Rey.

En ese duelo disputado en el Gran Canaria Arena, el FIATC Joventut se impuso por 67 a 74, con un gran protagonismo de Sergi Vidal, con 21 puntos, que incluyeron un espectacular 4 de 6 en triples.



El partido tendrá además un valor especial, ya que se trata del duelo 25 en los precedentes de ambos equipos disputados en la isla. Lo más curioso es que, hasta el momento, el balance no podría estar más igualado, ya que cada conjunto se ha llevado exactamente las mismas victorias, 12.

Cabe destacar, por último, que el Herbalife Gran Canaria ha ganado los últimos cuatro partidos de Liga Endesa disputados como local, aunque la pasada campaña se tuvo que disputar una prórroga, a la que se llegó con un increíble jugada del alero australiano Brad Newley, con un mate tras rebote ofensivo.


La racha del Real Madrid como local ante Movistar Estudiantes

El conjunto de Txus Vidorreta tratará de romper su mala racha en la pista del Real Madrid, donde no consigue ganar desde la temporada 2004-05. Desde entonces acumula un total de 9 derrotas consecutivas, habiendo encajado en dos de estos ocho partidos más de 100 puntos. En estas ocho derrotas consecutivas el Movistar Estudiantes ha encajado una media de 90 puntos por choque.

Curiosamente, la última victoria del Real Madrid, lograda en 2005, sería en un partido de Playoff. Para encontrar la última en la Liga Regular hay que remontarse hasta el 8 de marzo de 2003, cuando se imponía por 25 puntos de diferencia, 59 a 84, en la peor derrota de la historia del Real Madrid como local en Liga Regular.

Las 9 derrotas consecutivas del Movistar Estudiantes en la pista del Real Madrid
TEMPORADAFASERESULTADO
2005-2006Liga RegularReal Madrid - Adecco Estudiantes 79 - 61
2006-2007Liga RegularReal Madrid - MMT Estudiantes 111 - 93
2007-2008Liga RegularReal Madrid - MMT Estudiantes 84 - 80
2008-2009 Liga RegularReal Madrid - MMT Estudiantes 98 - 81
2009-2010Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 101 - 77
2010-2011Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 82 - 61
2011-2012Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 85 - 80
2012-2013Liga RegularReal Madrid - Asefa Estudiantes 93 – 82
2013-2014Liga RegularReal Madrid – T. Movil Estudiantes 72 - 57



Curiosidades de la jornada

- Alberto Corbacho, alero del Rio Natura Monbus Obradoiro, se mide esta semana al CAI Zaragoza, uno de los equipos en los que ha militado durante su carrera.

- Precisamente hay que destacar la impresionante media de Corbacho en los triples en los tres últimos partidos, 6 por encuentro.

- En la última jornada hubo más victorias visitantes (5) que las que obtuvieron los equipos que jugaban como local (4).

- El Herbalife Gran Canaria tiene a dos jugadores, Albert Oliver y Eulis Báez, que esta jornada se miden a la Penya, además del entrenador del equipo, Aíto García Reneses.

- En las filas del FIATC Joventut destaca la presencia de Sitapha Savané y Salva Maldonado, con importante trayectoria en el conjunto canario.

- Pau Ribas se enfrenta esta jornada al Laboral Kutxa, conjunto con el que se proclamó campeón de la Liga Endesa.

- Segundo enfrentamiento de Tomas Satoransky con el Sevilla Baloncesto, equipo en el que ha desarrollado toda su carrera en la Liga Endesa.

- En el partido entre el FC Barcelona y el Baloncesto Sevilla coincidirán dos de los integrantes de la generación del 80, Juan Carlos Navarro y Berni Rodríguez.

- Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, viaja esta semana a Manresa, equipo en el que jugó tres temporadas.

- La Bruixa d'Or ha perdido en casa sus dos últimos duelos ante el Iberostar Tenerife, un equipo al que ganó como local por última vez en 1991.

- Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, jugadores del Real Madrid, se miden al Movistar Estudiantes, equipo en el que se formaron y con el que debutaron en la Liga Endesa.

- Partido muy especial para Dani Pérez, base del Montakit Fuenlabrada que jugó en la temporada 2012-13 en Andorra.

- Con su clara victoria en la pista del Iberostar Tenerife, el Unicaja logró recuperar el líderato esta pasada jornada.

- El Unicaja tratará de lograr su 15ª victoria en 15 partidos como local esta temporada, en su duelo ante el UCAM Murcia. Posteriormente llegarán 4 choques consecutivos como visitante, los tres primeros en la comunidad de Madrid (ante Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes y Real Madrid).

- Augusto Lima, uno de los jugadores más destacados del UCAM Murcia, se mide esta semana al Unicaja, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

- En el conjunto murciano también destaca la presencia de Carlos Cabezas y Thomas Kelati, dos jugadores con pasado malagueño.

- El Valencia Basket presenta un balance negativo en sus partidos en Vitoria de 5-24, pero hay que destacar que ha ganando en 2 de sus 3 últimas visitas.

- En el último partido entre Pau Ribas y Pablo Aguilar firmaron un inmaculado 9 de 9 en triples. El Valencia Basket, un 50%, 14 de 28.

- El FC Barcelona ha ganado 26 de los 29 partidos que le han enfrentado al Baloncesto Sevilla en el Palau Blaugrana. La última victoria de los sevillanos fue hace tres años, con una buena actuación de Tomas Satoransky.

- Los 36 puntos y los 45 de valoración de Maxi Kleber son las dos mejores marcas individuales de esta temporada en la Liga Endesa.



- En los dos últimos partidos de Liga Regular, el Rio Natura Monbus promedia la espectacular cifra de 131 de valoración y en ambos choques ha superado los 110.

- En el partido entre el Unicaja y el UCAM Murcia hay que destacar el duelo que enfrentará a los dos mejores matadores de la Liga Endesa, Fran Vázquez y Augusto Lima.

- Otro interesante duelo será el que medirá a dos bases en el derbi vasco entre el Bilbao Basket y el Gipuzkoa Basket, Jared Jordan y Quino Colom, los dos jugadores que reparten más asistencias en la Liga Endesa.

- El último duelo que destacamos es el de dos pívots, Edy Tavares y Sitapha Savané, los dos mejores taponadores de la Liga Regular.

- Precisamente el papel de estos dos jugadores convierten al FIATC Joventut y al Herbalife Gran Canaria en los dos equipos que más tapones logran en la Liga Endesa.

- El partido entre el FC Barcelona y el Baloncesto Sevilla enfrentará a la mejor defensa de la Liga Endesa, la de los azulgranas, ante el equipo que recibe más puntos, el sevillano.

- Hay tres equipos, Laboral Kutxa, Rio Natura Monbus y MoraBanc Andorra, que en el caso de ganar esta próxima jornada lograrían su mejor racha de victorias consecutivas en esta temporada.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Nacho Martín
Últimos artículos relacionados con Demond Mallet
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-