Artículo

20 años del récord de Arvydas Sabonis
El 31 de marzo de 1995, hace hoy dos décadas, Arvydas Sabonis firmó una actuación memorable, marcando el récord de valoración ACB (66), merced a 32 puntos, 27 rebotes, 3 asistencias y 5 balones recuperados. Recordamos su gesta y las palabras de los que lo vivieron en primera persona

Redacción, 31 Mar. 2015.- Este martes se cumplen dos décadas de uno de los récords históricos de la Liga Endesa. El 31 de marzo de 1995, Arvydas Sabonis consiguió 66 puntos de valoración. El partido, correspondiente a la Jornada 36 de la temporada 1994-95, se disputó en el Pazo Dos Deportes, feudo del Coren Orense. El equipo entonces dirigido por Randy Knowles plantó cara pero acabó sucumbiendo por 80-93.

ACB Photo


La estadística del “Zar” fue realmente increíble: 32 puntos (10/15 T2, 2/2 T3, 6/6 TL), la increíble cifra de 27 rebotes, 5 balones recuperados, 3 asistencias, 5 tapones y 6 faltas recibidas. Sabonis jugó los 40 minutos de ese partido, los mismos que James Bryson, el jugador que sufrió más directamente la exhibición del lituano.

Los 24 rebotes defensivos capturados por Sabonis en aquel partido, se convirtieron también en récord histórico, aunque igualando una marca que había logrado él mismo tres meses antes. Veinte años después de aquellos registros nadie ha conseguido igualar o mejorar esas dos marcas. En las últimas temporadas jugadores como Pete Mickeal (54), Luis Scola (que tiene con 52 la mejor valoración de la temporada) Lou Roe o Felipe Reyes han logrado valoraciones cercanas a los 50 puntos, pero no han logrado acercarse al tope del lituano.

El récord de Sabonis llegó en su mejor temporada ACB, con 22,8 puntos, 13,1 rebotes, 2,5 tapones, 2,4 asistencias y 34,2 de vaoración media en un curso en el que superó hasta 12 veces la barrera de los 40 de valoración y 3 la de los 50.

Aquel Real Madrid consiguió su octava Copa de Europa en Zaragoza, aunque en ACB perdió en semifinales frente al Barça por 3-2.

  • Estadística del partido


  • Sabonis: "En la NBA nunca hice esos números"

    "No me acordaba del récord. Han pasado muchos años y muchos partidos. Tengo algún recuerdo de aquel partido, aunque no tenía claro que en ese choque hubiera conseguido la marca que aún perdura”, afirmó Sabonis cuando hablamos con él en el décimo aniversario de su gesta.

    ACB Photo


    “En la NBA hice buenos partidos pero nunca con esos números, sobre todo porque no es nada sencillo que se produzcan en el mismo día tantos rebotes y tantos puntos con pocos fallos. Y en ACB tuve otros buenos partidos con valoraciones de 40, pero 66 son muy difíciles de conseguir. Para capturar tantos rebotes, tiene que haber muchos tiros fallados y eso no es tan fácil. ¿Que alguien lo supere? Es posible que se den las circunstancias adecuadas y pueda lograrse. Ningún récord dura toda la vida y estoy seguro que algún jugador en algún momento lo mejorará. La cuestión es quién y cuándo”, añadió sobre aquel partido.

    "La 94-95 fue mi mejor temporada en España. El equipo estaba muy unido y el ambiente era fantástico. En Valladolid lo pasé muy bien pero el potencial deportivo era inferior. Guardo muchos amigos de ambas etapas”, concluyó.

    Obradovic: "La estadística fue increíble"

    Hace diez años también entrevistamos a Zeljko Obradovic, su entrenador aquel día. “Recuerdo perfectamente aquel partido en Ourense y realmente la estadística fue increíble. Aún me impactó más el partido contra el CAI en el que capturó 26 rebotes y mi equipo sólo consiguió diez más”.

    “Aquella fue una temporada magnífica para todos, con la consecución de la Copa de Europa, pero especialmente para él, que estaba a un nivel increíble. Creo que un récord como el que logró en Orense únicamente lo podía conseguir Sabonis. A un buen nivel físico, él es el jugador más decisivo que he dirigido en mi carrera. Cuando estaba bien nada podían hacer los rivales, era el mejor”, recordó.

    ACB Photo


    García Coll: "Cada partido era algo parecido"

    Javier García Coll también lo vivió en persona: “Recuerdo aquel partido, aunque vagamente. Ahora a la gente le puede parecer increíble que los que estábamos allí no tengamos grabada en la memoria aquella exhibición, pero lo cierto es que aquella temporada cada partido de Sabonis era algo parecido”, dijo diez años más tarde.

    "No he visto nunca un jugador tan determinante como él. Fallaba pocos tiros, defendía como nadie, condicionaba la forma de jugar de todos los rivales, tenía un gran instinto para el rebote... ha habido jugadores en la ACB como Petrovic, Norris o Fernando Martín pero no creo nadie haya llegado al nivel de Sabonis. Los jugadores de perímetrosalíamos muy beneficiados. Teníamos lanzamientos cómodos y en defensa, si se nos escapaba alguien, sabíamos que él estaba allí”.

    "Veo difícil que alguien supere este registro, porque hay que hacer muchas cosas bien para lograr un 66 de valoración. En ese año Sabonis estaba a un nivel espectacular. No hace faltar recordar que al acabar la temporada se fue a la NBA, que entonces era una competición muy distinta a la que es ahora, y consiguió convertirse en un jugador importante desde el primer día”, concluyó.

    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-