Artículo

Momentos de un Clásico
Triunfo azulgrana sin average (85-80), celebración del Palau Blaugrana y desenlace incompleto para ambos equipos. Con cinco triples de Hezonja, instantes de Tomic y el mejor Lampe, el FC Barcelona se repuso del gran inicio de Rudy Fernández y el remar de los Sergios, pero no pudo mantener el pie en el acelerador para rematar su superioridad



Los hechos del FC Barcelona – Real Madrid

- La victoria del FC Barcelona deja abierta la primera posición del Grupo E de la Turkish Airlines Euroliga. Los 5 puntos de diferencia para los azulgranas en el Palau (85-80) permiten que el Real Madrid mantenga el average. Si los blancos ganan la próxima semana en Madrid ante el Zalgiris se asegurarán la primera posición. "Ser primero o segundo... le doy una importancia relativa. Al final, cuando estás entre los ocho mejores equipos de Europa, ¿qué es mejor, uno u otro? Prefieres al Fenerbahçe o al Baskonia? Hoy el Baskonia le ha ganado de 17... En este nivel no es tanto el contrario como lo que tú puedes controlar", declaró Pablo Laso en rueda de prensa.

- Con este triunfo, los azulgranas se acercan el balance de victorias en los Clásicos de este curso: tres para el Real Madrid (Supercopa Endesa, ida del Top16 y Copa del Rey) y dos para el FC Barcelona (Liga Endesa y vuelta del Top16).

- El triunfo azulgrana deja el balance del Clásico en la era Pascual-Laso en 15-18 para los blancos.

- El FC Barcelona logra derrotar al Real Madrid de Pablo Laso por primera vez en Euroliga. Anteriormente, el Madrid ganó en la Final Four de 2013 (67-74), en la Final Four de 2014 (62-100) y en el partido de ida del Top16 (97-73).

- El FC Barcelona mantiene su gran racha en este Top16, con 7 victorias consecutivas: Galatasaray, Alba Berlín, Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, Estrella Roja, Zalgiris y Real Madrid.

- El FC Barcelona ha ganado 38 de los 39 últimos partidos que ha disputado en el Palau Blaugrana en el Top16 de Euroliga.

- El jugador descartado por el Real Madrid ha sido Salah Mejri, que solo ha disputado 8 de los 23 partidos de su equipo en la Turkish Airlines Euroliga. Por el FC Barcelona, no ha estado Justin Doellman, lesionado en el gemelo.

- Seis jugadores azulgrana han terminado en dobles dígitos en valoración: Tomic (18), Lampe y Pleiss (16), Hezonja (15) y Navarro y Oleson (11).

- Rudy Fernández ha sido el máximo anotador del partido, con 20 puntos, 13 de ellos en el primer cuarto.

- Marcelinho Huertas ha jugado su peor partido de la temporada, con –7 de valoración.

- El FC Barcelona ha ganado claramente en valoración: 103 por los 86 del Real Madrid, una diferencia mucho mayor que la del resultado final.

- El FC Barcelona ha repartido 25 asistencias, siete más que su rival. Xavi Pascual es mostraba especialmente orgulloso de su balance de asistencias-pérdidas (25-8): "25 asistencias y 8 pérdidas es una ratio espectacular en un partido de este nivel contra un equipo como este".

Los detalles del FC Barcelona – Real Madrid

Rudy Fernández, rompiendo en el primer cuarto. Ampliando su mejor momento de la temporada, Rudy Fernández ha brillado de inicio en el Clásico. En el primer cuarto, cuando más se debaten las premisas iniciales (¿sacará partido DeShaun Thomas de su corpulencia en el poste bajo?, ¿aprovechará Rudy su mayor velocidad para castigar al americano?), el mallorquín explotó. Con 13 puntos, fue el culpable de que los blancos terminaran el periodo inicial con ventaja (17-25). Sus primeros 11 tantos (tres triples) fueron ante DeShaun Thomas, que veía como su rival aprovechaba bloqueos para salir rápido a la línea de 6,75 o situaciones colectivas que le encontraban a él abierto en la línea, en un lado débil que Thomas no alcanzaba a defender. El americano se fue al banquillo con 5 puntos, sustituido por Álex Abrines.

El refuerzo de Gustavo Ayón. Hasta el día en que se retire, a un partido de Gustavo Ayón contra el FC Barcelona siempre se le regalará una mirada especial. Y antes de sentarse por primera vez en el partido, en el minuto 14, lo hacía reforzado. Jugando como ala-pívot (junto a Felipe Reyes primero y con Ioannis Bourousis después), el mexicano supo moverse para encontrar las canastas que sus compañeros le fabricaban (buena conexión con Reyes, en ambas direcciones) y, correcto en la resolución (4/7, fallando un rebote-mate y recibiendo un tapón de Pleiss), se marchó con 8 puntos, 10 de valoración y 23-29 para los suyos. Y, sobre todo, la sensación de que los cuatros abiertos del FC Barcelona no le hicieron tanto daño como pretendían sacándole a defender al 6,75. Lo intentaron Nachbar y Lampe, aunque su desacierto inicial no hizo relevante un emparejamiento en el que el FC Barcelona buscaba superioridad.

El saber crecer azulgrana. Con 26-34 para el Real Madrid en el minuto 15, los azulgranas estaban tremendamente lejos de su escenario ideal: una victoria sobre la que ir construyendo el asalto al average. Perdían por 8 puntos, antes de un primer momento revitalizante desde la larga distancia, con Abrines y Navarro (aunque sus tiros fueron de dos) y Oleson. Un parcial de 11-2 azulgrana (37-36), con el encuentro subiendo en fango, acabó con mayor frescura ofensiva del Barça. La intensidad defensiva azulgrana, con muchas rotaciones y múltiples cambios de hombre sobre los exteriores blancos, llevaban al Real Madrid a lo obtuso, de donde ni Sergio Llull, ni Sergio Rodríguez (al que incluso le esperaban en media pista, con amenaza de dos contra uno para que soltara rápidamente el balón) ni Rudy Fernández conseguían sacarle.

Momento Hezonja, partido Hezonja. "Hemos montado un proyecto de crecimiento con él y ha ido pasando etapas perfectamente, pero hay un momento de la temporada en el que hemos quemado dos etapas y ahora tenemos que dar un paso atrás”, decía Xavi Pascual de Mario Hezonja en la previa de este Clásico. El croata pasó de ser el orgullo azulgrana en la dura derrota Europea en Madrid (22 puntos, con 5 triples) a desaparecer en la final de la Copa del Rey (0 puntos y 0 de valoración en 11 minutos). Volver a jugar ante el Real Madrid volvía a aumentar la estela que siempre acompaña al croata. Y Hezonja respondió en el segundo cuarto, en el que el Barça remontó para irse al descanso con 41-41. Con intensidad defensiva como para casi robarle un balón a Sergio Rodríguez (terminó en salto entre dos), con mesura en ataque y anotando dos triples casi consecutivos. Cuando crece Hezonja, el partido crece con él. Por carácter, por derroche, por talento. En esta ocasión, el Barça también creció, como decía el +/- del croata al descanso: +6, el segundo de su equipo junto con Tomic y tras Satoransky. Su actividad de perímetro se hacía tan necesaria para los azulgrana, que salió de inicio tras el descanso, donde un tercer triple y un tapón al lanzamiento de Carroll acababan de confirmar la extraña vida de sus etapas y contraetapas. Su 5/6 en triples, su talento. Su salto a la cancha para jugar los 2:38 finales, su valía y necesidad.

Mario Hezonja pelea un balón con Sergio Rodríguez (Foto EFE)

Ante Tomic, la batalla y el baile. Ante Tomic ha estado muy lejos de su nivel de la Final de la Copa del Rey, cuando terminó en 25 puntos, 11 rebotes y 40 de valoración. Pero es que lo normal es estar lejos de aquello. Tuvo que ser sustituido en el minuto 6 tras su segunda falta personal, lo que mermó sus estadísticas al descanso (3 puntos, 1 rebote y 1 de valoración). Pero tras él volvió a ser el de la dominancia, el de la infinita clase, la órbita sobre la que es posible que todo gire. Si una pintura era el lugar de la batalla, el lugar en el que el Real Madrid se estrellaba ante su posicionamiento defensivo, la pintura blanca era el lugar del baile, el de la creación y el reparto de juego. Los bases no siempre suben el balón. Tomic terminaría firmando 8 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 18 de valoración. Un partido fragmentado, pero también mayúsculo.

Lo mental en un duelo atípico. El average no existe. En formatos de liguillas largas, Playoffs y torneos de todo o nada (Final Four, Copa del Rey), la batalla por y contra el average parece desterrada de la mayoría de luchas psicológicas. El Barça estaba en la lucha por la victoria y por el average. Una doble batalla que a veces se torna en la lucha contra uno mismo. "Es extraño en sí mismo, y te puede hacer cometer errores o asumir riesgos que te pueden salir bien o mal en determinados momentos", avisaba Xavi Pascual en la rueda de prensa previa al partido. Y eso parecía materializarse en el tercer periodo, con los azulgrana dominando por completo a su rival, marchándose por 62-53 tras un triple de Hezonja. Pero en ese momento de dominio, el Real Madrid tuvo suficiente para destrozar las alas azulgranas con un triple y un robo. El mérito era dispar; el resultado, par. La capacidad de respuesta de un Real Madrid que no podía tener un entorno más cómodo en un partido que tomase un tinte más incómodo.

Vuelve Lampe. Maciej Lampe promediaba 5 puntos, 2,2 rebotes y 4,6 de valoración en el Top16. En los últimos tres partidos de Euroliga, sus números empobrecían hasta los 2 puntos, 1 rebote y –0,67 de valoración. Con la lesión de Justin Doellman, o Lampe o Nachbar estaban llamados a incrementar su rol. Y fue el polaco. Lampe firmó sus mejores números de esta temporada en Euroliga (12 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración), haciéndose con la posición de cuatro a medida que el partido empezaba y sabiendo sacar extraordinario partido en el tercer cuarto de una pareja que hacía de su trabajo de anotar tarea facilísima, Ante Tomic. "Ha jugado un muy buen partido, ha estado muy bien en todas las facetas del juego", declaraba Xavi Pascual en rueda de prensa.

Los remos de los Sergios. En un Real Madrid que rozaba lo ramplón, y que buscaba sin éxito el ímpetu de un Felipe Reyes que erraba ante Ante Tomic, aparecía Sergio Llull. Su inicio de tercer cuarto batalló ante los mejores instantes azulgranas, con sus tirones enrabietados capaces de levantar las piedras más pesadas. Le tomó el testigo Sergio Rodríguez, que tiene distinta forma de remar y hasta distinto remo. Sus triples escalonados daban vida al Real Madrid (uno suyo empataba el partido a 70 en el minuto 34), y hacían olvidar unas pérdidas que tornaban su dirección en insegura. Su cuarta falta, a 4:47 para el final, dejó al Madrid con una (poderosa) arma menos.

La victoria es solo la victoria. En un partido en el que la victoria por sí sola no parecía tener sentido, acabó siendo solo eso. La victoria se quedó solo en victoria cuando, pese a las mejores sensaciones azulgrana, el Real Madrid estaba ahí, apenas solo penalizando los errores del rival. El Barça no fue capaz de mantenerse en su pico, de redoblar la apuesta. Su condena fue un final igualado, una rebaja de su lucha, que era, en origen, mucho mayor. También fue mayor su hambre por la victoria, que el Palau Blaugrana celebraba en sí misma más de lo que los jugadores del Real Madrid parecían lamentar el resultado final. Lo extraño de un resultado incompleto para ambos. Aunque al Palau Blaugrana el triple de Oleson que ponía el 85-78 a falta de 30 segundos para el final le sabía a lo que, en suma, es: un triunfo azulgrana en un Clásico.


FC BARCELONA85
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
8HEZONJA, MARIO 16:5515-5/6 -22 1 2 15
9HUERTAS, MARCELINHO 12:34 0/1 0/5 - 2 1 121-7
10ABRINES, ALEX 06:3452/2 -1/2 1 25
11NAVARRO, JUAN CARLOS 22:5162/2 0/2 2/2 3215 1 1111
13SATORANSKY, TOMAS 27:2651/3 1/3 -2115 3 214
21PLEISS, TIBOR 17:0893/4 -3/4 6421 1 1216
23THOMAS, DESHAUN 17:3072/2 1/2 -2 21 119
24OLESON, BRAD 18:4812-4/6 0/1 312 1111
25JACKSON, EDWIN DNP - ---- - - - - - - - - - -
30LAMPE, MACIEJ 15:19126/7 0/2 -6511 3316
34NACHBAR, BOSTJAN 22:0363/5 0/3 -33 3 414
44TOMIC, ANTE 22:5283/6 -2/4 8534 1 2418
Total8522/3211/298/133322112518311917103

REAL MADRID80
NNombreMinPT2T3TLR.T.RDROASBRBPTFTCFPFRVAL
4RIVERS, K.C. 06:51 0/2 --1 1 -1
5FERNANDEZ, RUDY 33:04204/7 4/9 0/1 33 2 1 15
6NOCIONI, ANDRES 14:1680/1 2/4 2/2 55 1 317
7CAMPAZZO, FACUNDO DNP - ---- - - - - - - - - - -
8MACIULIS, JONAS 14:2410/2 -1/2 2 2 1 232
9REYES, FELIPE 21:1183/5 -2/2 1 11 239
13RODRIGUEZ, SERGIO 17:15172/2 3/5 4/5 2 3 4211
14AYON, GUSTAVO 20:52105/11 --51421 111112
20CARROLL, JAYCEE 18:4542/3 0/2 -5322 1 2 27
23LLULL, SERGIO 29:4184/6 0/3 -33 8 1316
30BOUROUSIS, IOANNIS 07:24 -0/1 -11 1 1
44SLAUGHTER, MARCUS 16:1742/2 --1 1 1 325
Total8022/419/249/12291712183513171786

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-