Artículo

Mario Hezonja: "¡...y me encanta muchísimo!"
En la montaña rusa, Mario Hezonja volvió a endosarle cinco triples al Real Madrid. A insuflar energía, carácter, a derrochar talento con mesura. "Les ha dado aire en momentos en los que les costaba anotar", decía Laso. "Puede llegar a ser un jugador único, no nos podemos conformar con que sea un jugador normal", le regalaba Pascual

Sus compañeros le felicitan a su llegada al banquillo (Foto Euroleague/Getty)

Redacción, 3 Abr. 2015.- La temporada de Mario Hezonja es la historia de idas y venidas, de crecimiento y decrecimiento, de espectáculo y banquillo. De un modo parecido se escribe su periplo en el FC Barcelona, esa especie de montaña rusa construida a su llegada a la ciudad condal, precedido por una interminable fama internacional en categorías inferiores.

Y del mismo modo se explican sus últimos Clásicos. En el partido de ida del Top16, Hezonja fue el orgullo azulgrana en Madrid, con 22 puntos en la abultada derrota (97-73). En la Final de la Copa del Rey, terminó con 0 puntos y 0 de valoración en 11 minutos, tras no jugar en toda la segunda mitad. En la vuelta del Top16, el croata ha vuelto a brillar, con 15 puntos (5 triples, los mismos que en la ida), en el triunfo del FC Barcelona ante su eterno rival (85-80).

Desde aquel brillo en el Barclaycard Center madrileño, los números de Hezonja en Euroliga se reducían a la nada. Seis partidos, de los que solo jugó cuatro, con 2,5 puntos, 0,5 rebotes y 1 de valoración media. Sus cifras en Liga Endesa tras la Copa del Rey confirmaban la nada: 1 punto, 2 rebotes y –1,2 de valoración. Hezonja había desaparecido.

Por eso, antes del Clásico, a Xavi Pascual se le asaltaba con la figura del croata, inadvertida durante más de un mes. "Hemos montado un proyecto de crecimiento con él y ha ido pasando etapas perfectamente, pero hay un momento de la temporada en el que hemos quemado dos etapas y ahora tenemos que dar un paso atrás", decía el técnico de su pupilo. En el ciclo de etapas y contraetapas de la perla croata, este Barça-Madrid ha supuesto una nueva génesis.

"Sí, sin duda, es un jugador especial", respondía Pascual en rueda de prensa al ser preguntado directamente por lo especial del alero de Dubrovnik, que había sido decisivo en el triunfo azulgrana. "El club ha montado un proyecto a su alrededor; más esfuerzo y dedicación que le ponemos nosotros no le pone nadie", decía. Y continuaba: "Es un jugador especial que escribirá páginas de oro en un futuro. Siempre tenemos que estar ayudándole a crecer y que llegue al 100% de su potencial y no se quede a la mitad en ningún momento. Puede llegar a ser un jugador único, no nos podemos conformar con que sea un jugador normal". El elogio es descomunal, aunque pronunciado con el mismo tono de control y recato que mantiene Xavi Pascual siempre que le preguntan por el croata (y son unas cuantas... cuando juega, y cuando no lo hace). Se lee más grandilocuente de lo que suena en la voz del técnico.

Hezonja encara a Rudy Fernández (Foto Euroleague/Getty)

Hezonja había jugado un partido de los que se esperan de él a diario. En el segundo cuarto, insufló al equipo carácter, garra y una intensidad contagiosa. Además, sus dos triples permitieron que el Barça remontara y se fuera al descanso con empate a 41, después de un primer cuarto en el que el Real Madrid había dominado de la mano de Rudy Fernández. Hezonja demostraba que, cuando él crece, el partido crece con él. Que, en su justa medida, su derroche de pasión, talento y carácter impregna la atmósfera como pocos jugadores. Su justa medida, claro.

"No vamos a descubrir a Hezonja...", respondía Pablo Laso en rueda de prensa a la pregunta sobre el croata. "Parece que contra nosotros se motiva más, por decirlo de alguna manera. Ha hecho dos muy buenos partidos, ha estado muy acertado desde la línea de triple". Y ese sería un resumen aséptico del partido. Mario Hezonja ha anotado cinco triples de seis intentos, y ha sido, con 15 puntos, el máximo anotador del FC Barcelona. Pero no era solo eso. "Les ha dado aire en momentos en los que les costaba anotar. Sabemos que es un jugador de grandísima calidad. Su crecimiento como jugador es innegable", continuaba Laso.

Mario Hezonja, en una acción muy significativa, a punto de robarle el balón a Sergio Rodríguez (Foto EFE)

Porque Hezonja se había ido desplegando de a poco. Entró en el segundo cuarto comedido en lo ofensivo, participando en el ataque como una pieza más, sin excesos. Y, en defensa, derrochó actividad, como para estar a punto de robarle el balón a Sergio Rodríguez en una jugada significativa del partido. El croata picó la bola del base blanco, que logró mantener el control desde el suelo. Lanzándose a por el balón y provocando la lucha (salto entre dos), Hezonja impidió que el Chacho diera el pase y espoleó a todo un pabellón.

Luego llegarían los dos triples en el minuto y medio anterior al descanso. Hezonja y el +6 en el +/- que lucía al descanso se ganaban el hueco en el equipo. Tanto que partiría de inicio en el tercero. Allí, el tercer triple y un tapón al triple de Jaycee Carroll parecían confirmarlo todo. Su momentazo dentro del choque, su capacidad de arrastre y lo extraño de sus etapas de luces y sombras. De sus ciclos de vida en el ecosistema Barça.

Hezonja, a punto de taponar a Carroll (Foto Euroleague/Getty)

Con 3/3 desde el 6,75, se jugó un triple lejano, en quizá el único alarde de personalismo que se permitió durante todo el partido. Falló. Su único lanzamiento errado, de un hombre que hasta entonces no conocía el error y que no lo repetiría. Mario terminó el tercer cuarto (y el partido) con 15 puntos, 5/6 en triples y ningún tiro de dos intentado, lo que de alguna forma recoge el control de su ansiedad ofensiva, de un rol que le llevó a tomar tiros abiertos pero a no atacar nunca hacia el aro.

En el último, volvió a salir a la cancha a falta de 2:38 para el final, con el Barça ganando por un punto (78-77), en el reconocimiento público de su valía y necesidad.

Hezonja, triunfante ante su afición (Foto Euroleague/Getty)

"¡Y me encanta muchísimo!"

Y, abierto el vestuario, Mario Hezonja era el hombre al que perseguían los micrófonos. Por ser él, por ser el máximo anotador azulgrana, por volver a brillar contra el Madrid y, claro, porque Mario Hezonja es de esos jugadores que llevan el titular en la autoestima.

"Queríamos luchar por este basket average, pero también por la victoria, así que no podemos estar cabizbajos ahora", declaraba sentado junto a su taquilla. "Probablemente quedemos segundos, así que vamos a ver quién es tercero del otro grupo. El factor pista ya lo tenemos, y con este público va a ser un espectáculo otra vez. Hay que disfrutar". Esperan CSKA Moscú, Olympiacos o Fenerbahçe Ülker.

"No, es de todos mis compañeros", respondía cuando preguntaban por una victoria más suya, más de Mario. "Siempre intento dar lo mejor en la pista", cuando insistían sobre su partido. "Intento salir siempre bien, no es cuestión de confianza ni nada", volvía.

No habría titulares. "Otra vez tengo que repetir (ya con la sonrisa puesta): si juego quiero dar el máximo, ayudar en todos los detalles del baloncesto a mis compañeros", contestaba. Y hasta en una nueva ocasión: "Cuando salgo quiero dar el máximo. Si entro en los primeros cinco minutos es lo mismo que si entro en los últimos cinco minutos. Hay que estar y estar preparado para cada momento".

Esa mezcla de entre extrovertido, dicharachero y desafiante que le lleva a menudo a salir del guion con la misma naturalidad con la que lo hace en la pista, solo se dejó ver al final. Cuando el periodista Álex Gozalbo (diario Ara) no pudo ni terminar esa pregunta sobre cómo se las había tenido que ver en los instantes finales con el cuatro rival... "¡Y me encanta muchísimo! Jugar de 4. Antes jugaba en todas estas cuatro posiciones (del base al ala-pívot). Esto, si Xavi tiene problemas como hoy, sin Justin, o DeShaun en problemas de faltas... sin problemas. Contra cualquier cuatro puedo, quiero, jugar. Me encanta. Si la gente piensa que es un mismatch yo quiero demostrar que no lo es".

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Mario Hezonja
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-