Artículo

Bogdanovic: "Me hice jugador en España y por eso le tengo mucho cariño"
Metido de lleno en la lucha por salvar la temporada entrando en Playoffs, el alero croata hace balance a un difícil año de rookie y nos habla de su vida en la NBA

Redacción, 4 abril.- 2015 A escasas fechas para que se cierre la liga regular y dé comienzo los Playoffs, una de las grandes dudas que quedan por resolver es qué equipos completarán al cuadro en la Conferencia Este. Con Atlanta, Cleveland, Toronto, Chicago y Washington clasificados, y Milwaukee (37-38) muy próximo a ello, sólo quedan dos plazas libres.

Por ellas Brooklyn Nets (35-40) y Miami Heat (34-41) parten con ventaja sobre Boston Celtics (34-42), Indiana Pacers (33-43) y unos Charlotte Hornets (32-42) que todavía se resisten a caer eliminados. Una lucha que parece no se resolverá hasta los últimos días y que tiene en vilo a dos equipos como Heat y Nets predestinados a puestos más altos, y que ahora se ven con la necesidad de entrar en la postemporada como única vía para salvar una temporada que a todas luces es decepcionante.

Especialmente sangrante es el caso de Brooklyn Nets, el equipo que más dinero gasta en salarios esta temporada y que comenzó el curso con el fichaje de Lionel Hollins como principal aval a unas aspiraciones que volvían a hablar de campeonatos.

Hoy ya pocas esperanzas quedan de que los Nets sean competitivos y sólo la reciente racha de triunfos (10 en los últimos 12 partidos) han encaminado una liga regular que amenazaba con ser catastrófica. Un desastre de temporada que pocas explicaciones puede encontrar por mucho que Bojan Bogdanovic nos hable de la adaptación. “Hay muchos nuevos jugadores, el entrenador es nuevo, hay nuevos sistemas y hemos necesitado tiempo para poner todo en orden y acostumbrarnos a jugar todos juntos”.

El alero croata habla de la irregularidad del equipo y los problemas físicos que han arrastrado algunos jugadores (tanto Deron Williams como Brook Lopez se han perdido 24 partidos). Pese a ello, se muestra satisfecho por el rendimiento de un equipo con calidad suficiente para estar en Playoffs y mejorar lo conseguido el año pasado cuando superaron la primera ronda. “Tenemos mucho talento en el vestuario, muy grandes jugadores hay que seguir trabajando y no dudo que vamos a lograr mejores cosas que en el pasado”, dice.

(EFE)

“Nos falta tiempo pero creo que vamos a ser un buen equipo en el futuro”, señala un Bogdanovic consciente de que en la actualidad sólo importa el resultado y entrar en postemporada. Un año que está siendo especialmente sangrante cuando juegan en casa, pues Brooklyn Nets comparte con Miami (18-19) el honor de ser el equipo entre los clasificados para el Playoffs con peor récord en casa.

Un balance negativo (15-20) que evidencia un exceso de presión ante sus seguidores por más que lo niegue el croata. “Jugamos mejor fuera de nuestra casa, pero no tenemos ninguna presión. Sabemos que tenemos mucho talento, sólo hay que seguir trabajando porque creo que todo va acabar bien”.

Como el equipo, el debut de Bojan Bogdanovic en la NBA también se ha caracterizado por la irregularidad. Sobre su año de novato en la liga, el jugador asegura que “estoy bien aunque no fue fácil porque al principio era titular y luego perdí algo de confianza. Ahora estoy volviendo a jugar más minutos por lo que, para ser el primer año, está bien. Hay muchas cosas para ajustar pero hasta ahora va bien mi adaptación”.

Bogdanovic nos habla del cambio al juego americano y sus particularidades. “Hay muchas cosas: el triple está más lejos, los balones no son los mismos… hay muchas cosas como la defensa, aquí se defiende de otra manera”, señala un Bogdanovic que, pese a las diferencias, está sintiéndose a gusto dentro del equipo y la liga. “Hay muchas diferencias, pero el equipo me ayuda, los compañeros también y poco a poco me voy sintiéndome más cómodo”, comenta.

Quizá, en su aclimatación a las normas, estilo de juego y vida americana ayude el hecho de no ser un novato al uso. Con 25 años y una carrera labrada en Europa, Bogdanovic ha llegado a la NBA en su punto de madurez necesario. “Creo que sí”, responde. “Tengo 25 años, creo que jugué muchos buenos años en Europa, tenía nombre ahí y por ello fue el momento de venir para probar aquí”, asegura.

En el eterno debate sobre el momento oportuno para dar el salto, el internacional croata respeta la decisión de los jóvenes jugadores que llegan a la liga sin apenas experiencia en Europa. Para Bogdanovic, “cada jugador tiene distinto punto de vista. Para algunos jugadores lo mejor es venir pronto, para mí creo que lo mejor fue esperar. Cada personas es un mundo y no hay una única vía que funcione. Cada jugador tiene su camino”.

Para Bogdanovic, su camino fue el de la paciencia y un tranquilo proceso de maduración que comenzó en Madrid a los 17 años. Una etapa todavía muy recordada por el jugador por lo especial que fueron aquellos años. “Llegué a Madrid muy joven y esos años fueron fantásticos. Aprendí muchas cosas, me hice jugador en España y es por eso que tengo mucho cariño a Madrid y España”, comenta en un perfecto castellano. “Perdí muchas palabras del español porque no practico, la verdad es que no hablo con muchos amigos en castellano, pero sigo hablando bien para hacer entrevistas y hablar con algún amigo”, apostilla Bogdanovic.

Pese a las dificultades propias de la nueva vida y las complicaciones que han surgido tanto en lo personal como en lo colectivo, Bogdanovic valora como “positivo” el año y piensa que está en el lugar ideal para seguir creciendo. “Estoy concentrado en la NBA, el primer año en Fenerbahçe fue complicado y luego pasé tres años increíbles. Quiero estar aquí muchos años, ese es mi único plan”, concluye.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con B. Bogdanovic
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-