Artículo

Cuartos de Final de la Euroliga: Ocho equipos en busca del billete a Madrid
Los ocho equipos que continúan vivos en los Cuartos de Final de la Euroliga tienen el mismo objetivo: llegar a Madrid para estar presentes en la Final Four 2015.

Real Madrid - Anadolu Efes

Llull, en suspensión (Foto Euroleague/Getty)

  • Las estrellas: Es difícil destacar un solo nombre en ambos conjuntos, en los que la calidad de sus jugadores es incontestable. Pero si hubiera que señalar a uno solo, no habría que olvidar a un Rudy Fernández capaz de marcar la diferencia en los momentos más complicados de los partidos.

    Parece que el jugador balear estará plenamente recuperado de su lesión de espalda y podrá ayudar al máximo al Real Madrid en esta eliminatoria, en la que se enfrentará al equipo en el que brilla la nueva perla del baloncesto europeo, Dario Saric.

    El joven jugador, al que ya se conoce como el “nuevo Petrovic”, es uno de los mayores talentos del viejo continente, destacando su buena mano de cara al aro y sus buenos movimientos tanto dentro como fuera de la zona.

    Pero también habría que nombrar a un Jaycee Carroll en estado de gracia, a Sergio Rodríguez y Sergio Llull o a Felipe Reyes, todos ellos piezas fundamentales en el estilo de juego de este Real Madrid que vuelve a aspirar a todo en esta Euroliga.

    Y, por parte del equipo turco, destacar la presencia de varios jugadores que conocen muy bien a su rival por su pasado reciente en la Liga Endesa, entre ellos, Dontaye Draper, jugador de Pablo Laso las dos últimas temporadas, y Thomas Heurtel, que jugó esta misma temporada en el Laboral Kutxa Baskonia y que en pocos meses ya se ha convertido en una de las estrellas del conjunto de Dusan Ivkovic, con el que ha conquistado la Copa, siendo además elegido MVP.

    Máximos anotadores
    JugadorPartidosPuntos
    Reyes, Felipe24287
    Fernández, Rudy19244
    Perperoglou, Stratos23243


  • El cara a cara: El control del rebote, entre otras muchas cosas, suele ser uno de los factores que puede decantar un partido de uno u otro lado. Por eso, uno de los enfrentamientos individuales que puede ser fundamental en esta eliminatoria será el que vivan Ioannis Bourousis y Nenad Krstic.

    El pívot serbio no pudo disputar gran parte de la primera fase por problemas físicos, pero ahora, ya totalmente recuperado, se ha convertido en el jugador más importante del Anadolu Efes, con 11 puntos y casi 5 rebotes de media por partido (4,9) en el Top16.

    Por su parte, el jugador griego, quien ya ha tenido más de un “encuentro” con el que será su próximo rival, tendrá que multiplicar sus esfuerzos para intentar anular ese protagonismo dentro de la zona que suele alcanzar Krstic en cada partido y repetir la buena actuación que ya realizó en el choque frente al Anadolu Efes de la primera fase.

  • Su último enfrentamiento: Estos dos equipos ya se vieron las caras en la fase regular de la Euroliga esta misma temporada, con victoria del conjunto local en cada uno de los partidos.

    En Estambul, el equipo de Ivkovic se llevó la victoria (75-73), gracias a un palmeo en el último segundo de Matt Janning, llegando la venganza del Real Madrid en el encuentro disputado en el Barclaycard Center.

    Ante su afición, el equipo blanco le endosó una dura derrota (90-70), con un papel destacado de Ioannis Bourousis, que finalizó con 31 de valoración, después de anotar 19 puntos y capturar 10 rebotes.

  • El dato estadístico: Números en mano, parece claro que el Real Madrid parte como favorito en esta eliminatoria, no sólo por haber finalizado como líder de su grupo y tener como rival a un Anadolu Efes que certificó su pase a cuartos en la última jornada del Top16 y, en parte, gracias a la derrota del Laboral Kutxa Baskonia.

    Real Madrid - Anadolu Efes

    Además, el equipo blanco es mejor que su rival en la mayoría de las clasificaciones estadísticas, siendo el segundo más anotador de la competición, con 87,38 puntos por encuentro, frente a los 76,04 que suma el conjunto turco, que ocupa la undécima posición.

    También en rebotes totales es mejor el Real Madrid, aunque en esta faceta del juego la diferencia es mínima (35,4 capturas de los blancos, frente a 35,0 de los turcos), dominando igualmente en asistencias, recuperaciones y valoración.

    Los únicos apartados estadísticos en los que el Anadolu Efes supera a su rival son los de tapones y rebotes defensivos, teniendo además en su contra que pierde más balones de media por partido que el Real Madrid.

    Por último, señalar que el factor cancha con el que parte el equipo de Pablo Laso le hace ser doblemente favorito, ya que esta campaña sólo ha perdido un partido de los 12 que ha disputado en su feudo, frente al Unics Kazan en la primera fase de la competición. Por su parte, el Anadolu Efes reparte sus derrotas casi a partes iguales entre partidos como local y visitante, lo que le hace ser algo impredecible en este aspecto.

    FC Barcelona - Olympiacos

    Oleson gana la batalla del rebote a Spanoulis (Euroleague/getty)

  • Las estrellas: Es imposible no pensar en Juan Carlos Navarro y en Vassilis Spanoulis cuando se enfrentan el FC Barcelona y el Olympiacos. Son dos de los jugadores más importantes a nivel europeo, siendo efectivos para sus conjuntos desde hace muchos años. Las generaciones del 80 y del 82 han estado bien representadas por ellos en el perímetro. Ahora, con la madurez en sus manos, se vuelven a ver las caras en unos Playoffs.

    Tanto el español como el griego forman parte del Top3 de anotación histórica de la competición, y si la salud les respeta, se puede ver una auténtica clase maestra por partida doble. El líder del Olympiacos domina las estadísticas de puntos, asistencias y valoración de su equipo, por lo que hay que tener más de dos ojos sobre él.

    Por su parte, es Ante Tomic el que se ha agenciado el protagonismo y la responsabilidad de tener el peso sobre sus hombros, dado a los problemas físicos del capitán del Barça. Pero tras haber dado descanso a su cuerpo en muchas partes de la temporada, ahora debe ser el momento de Navarro. Cuando la pelota quema sigue siendo uno de los más fiables.

    Por rendimiento o por herencia, ambos jugadores han tenido Europa a sus pies. Su meta: el trono europeo.

    Máximos anotadores históricos
    JugadorPartidosPuntos
    Navarro, Juan Carlos2733626
    Brown, Marcus1792739
    Spanoulis, Vassilis1942695


  • El cara a cara: Porque se conocen. Porque compartieron vestuario en el Unicaja. Porque se han retado muchas veces. Porque el haber vestido las camisetas del Real Madrid y el FC Barcelona les ha llevado de ser compañeros a rivales. Porque Álex Abrines y Tremmell Darden aún no han dicho su última palabra.

    El jugador americano ha bajado su rendimiento en el Top16 con respecto a la 'Regular Season', donde llegó a tener un 52% en tiros de campo, por lo que quiere volver a ser importante para los suyos. Es su reto principal, aportar en todas las facetas y ayudar al equipo a ganar. Así funcionó en el Real Madrid y así puede funcionar en el Olympiacos. Los intangibles y su defensa, claves para las opciones del equipo del Pireo.

    No lo tendrá fácil, ya que delante tiene a auténticos peligros, destacando claramente a Álex Abrines, que tiene la oportunidad perfecta para confirmar su gran temporada. Los jugones tienen que dar un paso adelante y la edad ya no es excusa. Es una de las muñecas más temidas de Europa, su efectividad hace que la defensa esté pegada, pero además, tiene un buen primer paso, decisión para entrar a canasta y mucho salto vertical. Este 'defensa-ataque' puede ser una de las facetas más atractivas de un clásico europeo como este.

  • Su último enfrentamiento: La última ocasión en la que se vieron las caras fue en la Jornada 10 del Top16 de la temporada pasada. El Palau Blaugrana acogió el duelo que finalmente se llevaría el conjunto de Xavi Pascual por 70-58, con una buena aportación de Ante Tomic, que se fue hasta los 14 puntos y 11 rebotes para 21 de valoración, y de Brad Oleson y Erazem Lorbek, ambos llegando a las dobles figuras.

    Por parte griega, el mejor de aquel partido fue Bryant Dunston, que terminó con 18 puntos y seis rebotes, las mismas capturas que Shermadini y Petway, logrando ser superiores en ambos lados de la cancha. Pero al final, su esfuerzo en la pintura no se vio recompensado.

  • El dato estadístico: Los números son tan solo eso, números. Cada partido es diferente y el FC Barcelona no se puede fiar de su dominio en casi todas las facetas del juego con respecto a su rival. Y más sabiendo de la pasión griega. Esta temporada no se han enfrento al no haber coincidido en las rondas previas, por lo que no se puede estimar qué puede suceder.

    FC Barcelona - Olympiacos

    La faceta del rebote está muy igualada, la mayoría de los jugadores interiores de ambos equipos ronda entre los cuatro y los cinco rebotes, a excepción de Tomic, que se va hasta los 7,3, por lo que es la pieza que puede desestabilizar la balanza.

    El FC Barcelona domina en todas las facetas ofensivas, mientras que los de Atenas tienen una media superior a los catalanes en tapones y en robos. La intensidad defensiva puede ser clave, y si eso sucede, la mentalidad de los de Xavi Pascual no puede debilitarse si ve que no puede pasar el muro, como sucediera en Liga Endesa contra el Real Madrid.

    Por otro lado, el factor pista será esencial, ya que ambos vienen con una gran trayectoria defendiendo sus feudos. El FC Barcelona solo ha perdido un partido en el Palau, fue en la primera ronda y sin jugarse nada, mientras que el Olympiacos también ha caído en una ocasión en su pista, pero en el Top16, con la casualidad de que ambos conjuntos perdieron contra el mismo rival: el Fenerbahce de Obradovic.

    Fenerbahce - Maccabi Electra Tel Aviv



  • Las estrellas: Turquía e Israel siguen estando en lo más alto del baloncesto europeo como demuestran con la presencia del Fenerbahce y del Maccabi en los cuartos de final de la Euroliga. Y si están vivos a estas alturas es porque gran parte de la culpa la tienen Nemanja Bjelica y Devin Smith.

    El ex jugador del Laboral Kutxa Baskonia sabe hacer de todo y todo lo hace bien. En 24 partidos que ha jugado en esta edición, solo ha bajado de las dobles figuras en cinco de ellos. Es una apuesta clara en el ataque del conjunto de Obradovic, pero es que además, llega a los 8,3 rebotes por encuentro y roza las dos asistencias. La polivalencia es la palabra que le define.

    Pero enfrente tendrá un rival duro de roer, uno de los que ha estado en cientos de frentes y se las conoce todas. Desde que llegara al Gipuzkoa Basket en 2005 no ha salido de Europa, siempre en constante crecimiento.

    "Los otros equipos tienen mejores jugadores pero no tengo ninguna queja de lo míos, esa es la realidad. Nadie tiene a Devin Smith", dijo Pini Gershon, ayudante del Maccabi, sobre el estadounidense en Eurohoops. "Por ejemplo, Devin Smith nunca ha jugado en la NBA, pero es uno de los mejores jugadores que he tenido", añadió. Con 16 puntos por partido y 16,3 rebotes, lidera a su equipo. Clase del 83.

  • El cara a cara: El duelo entre Goudelock y Pargo es uno de los alicientes más atractivos de esta eliminatoria. Son dos bases diferentes pero igual de efectivos, cada uno a su manera. El del Fenerbahce es uno de los 'killers' más letales de Europa. Actualmente lidera a los turcos con 16,7 puntos por partido, llegando a tener auténticas exhibiciones como los 34 puntos con los que acabó contra el Bayern de Munich o los 27 que le metió al PGE Turow Zgorzelec.

    Por otro lado, en el bando del Maccabi, Jeremy Pargo se ha consolidado como uno de los bases con más novias dentro del mercado. El americano es líder de su equipo en asistencias, con una media de 5,5. Además, aporta en tareas de rebote, con 3,4, y en puntuación, llegando a los 12,8 con un 46% en tiros de dos. No tenía fácil sustituir a Tyrese Rice en la titularidad del equipo, y sus prestaciones han sido excelentes.

  • Su último enfrentamiento: Ha llovido bastante desde el último partido en el que se vieron las caras los dos conjuntos. Fue un 7 de marzo de 2013 en Turquía, en un encuentro correspondiente a la Jornada 10 del Top16 y que terminó con victoria visitante por 85-94.

    McCalebb, por encima del Maccabi (Euroleague/Getty)

    En aquel partido, el mejor del Maccabi fue Ricky Hickman, que no podrá estar en esta eliminatoria por lesión, y que terminó con 18 puntos y seis asistencias, seguido de Devin Smith, que sumó 16 puntos más.

    En el bando turco, destacó el actual jugador de los Brooklyn Nets Bojan Bogdanovic, autor de 26 puntos. Además, tres de sus compañeros también llegaron a las dobles figuras: Emir Preldzic anotó 15 puntos, Kaya Peker sumó 13 más, y Bo McCalebb terminó con 12.

  • El dato estadístico: A simple vista, uno siempre se fija en la anotación, ya que quien meta más puntos siempre gana el partido, y en este caso, el Fenerbahce tiene las de ganar. Con Goudelock en sus filas la aportación ofensiva está asegurada.

    Pero no hay que olvidar que el Maccabi es el defensor del título. El equipo de Israel levantó el título contra todo pronóstico en Milán contra un favorito Real Madrid, y ese factor sorpresa puede dar más que un susto a alguno. En tareas defensivas son superiores al rival: cogen más rebotes, roban más pelotas y ponen más tapones, así que el duelo será un ataque contra defensa.

    Fenerbahce - Maccabi Electra Tel Aviv

    Si el Maccabi evita que el Fenerbahce llegue a su media los turcos tendrán problemas, y si superan sus aspiraciones ofensivas, también. Parte de sus opciones parten desde el movimiento de balón, del extra pass, y de buscar al hombre abierto. Puede ser una de las series más igualadas de cuartos y ambos equipos un peligro para cualquiera en la Final Four de Madrid.

    CSKA Moscú - Panathinaikos



  • Las estrellas: Dos de los grandes clásicos de la Euroliga vuelven a verse en cuartos de final, como ya sucediera la temporada pasada. Y, de nuevo, dos de las estrellas del continente vuelven a ponerse frente a frente.

    Será uno de los duelos más interesantes de ver, el que protagonizarán Dimitris Diamantidis y Milos Teodosic, dos de los mejores bases de la competición, encargados de marcar el tempo del partido y de conseguir imponer el ritmo que mejor le vaya a sus respectivos equipos en cada momento del encuentro.

    Además, son capaces de jugarse los balones más calientes y asumir el protagonismo necesario cuando las cosas no están funcionando como se espera o para terminar de sentenciar a un rival que no le ha puesto las cosas tan difíciles.

  • El cara a cara: Obviando el ya comentado duelo de bases, la lucha dentro de la zona cobrará también un papel fundamental, al contar ambos conjuntos con jugadores de enorme potencial.

    Andrei Kirilenko o Sasha Kaun, además de Viktor Khryapa y Sonny Weems, integran un juego interior de enorme potencial en el conjunto dirigido por Dimitris Itoudis.

    Y frente a ellos, James Gist, Esteban Batista, Antonis Fotsis o Loukas Mavrokefalidis tendrán que saber imponer su físico para contrarrestar la fortaleza de su rival.

  • Su último enfrentamiento: Ambos conjuntos se vieron las caras por última vez en el quinto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la pasada temporada, que se saldó con triunfo del conjunto moscovita (3-2).

    Tras el 2-0 logrado por el CSKA, el Panathinaikos logró empatar la serie tras imponerse en los dos partidos disputados en Atenas, teniéndose que disputar un quinto partido que tuvo un único color: el rojo de los hombres entonces entrenados por Ettore Messina.

    El equipo ruso se impuso por un contundente 74-44, en un partido en el que brillaron Sasha Kaun (18+9 y 29 de valoración) y Viktor Khryapa (10+6, 23 de valoración).

    Gist estorba a Aaron Jackson (Euroleague/Getty)


  • El dato estadístico: Sobre el papel, los números dejan bien a las claras que el CSKA Moscú es, a priori, mejor equipo que el Panathinaikos, al que supera en todas las clasificaciones estadísticas.

    El equipo ruso es el más anotador de la competición (87,79 puntos por partido), el tercer máximo reboteador (37,92), el segundo que más asistencias reparte (20,54), el segundo en recuperaciones (6,92) y segundo en tapones (4,08).

    El conjunto de Dusko Ivanovic, por el contrario, sólo consigue entrar en el Top10 de asistencias (9º), recuperaciones (9º) y tapones (10º), siendo el 13º equipo en anotación y el 12º en rebotes.

    CSKA Moscú - Panathinaikos
  • ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-