Artículo

La responsabilidad defensiva de Satoransky
Tomas Satoransky fue el encargado de defender a un Spanoulis que regresaba a la acción tras un mes lesionado. El planteamiento azulgrana y su ejecución acabaron con el éxito de una victoria por 16, y mostrando el crecimiento y la responsabilidad del base checo. "Está mejorando en todas las facetas del juego", destaca Pascual

Redacción, 17 Abr. 2015.- Tomas Satoransky partió de titular en el primer partido del Playoff de Euroliga ante Olympiacos. Y desde el mismo recayó sobre él la tarea de defender a Vassilis Spanoulis, el astro griego que llevaba un mes parado por una lesión de rodilla.

“Empecé con él. Nos preparamos para jugar contra él; sabíamos que no había jugado desde hacía un mes. Hoy no ha tenido un buen partido, pero es uno de los mejores jugadores de Europa”, declaraba el base del FC Barcelona con el partido finalizado. Los números de Spanoulis hablan por sí solos: un punto, 0/4 en tiros de campo, un rebote, dos pérdidas, dos tapones recibidos y –8 de valoración en 11 minutos sobre la pista. Su partido noche de la temporada.

Totalmente falto de sensaciones, muy lejos de su nivel, y, finalmente, cercado por el planteamiento azulgrana, con Satoransky como cara más visible. Tal era esa misión que, cuando Spanoulis saltaba por segunda vez a la pista, pasado el ecuador del segundo cuarto, Xavi Pascual le llamó de inmediato para repetir el planteamiento de inicio de partido. “No fue solo mío, de todo el equipo. La defensa que preparamos funcionó perfecta y no funcionaría si uno de los defensores no trabajase. Estoy contento por la defensa general”, declaraba el checo al final del partido. “Es la primera vez que juego contra él, pero como le conozco de haberlo visto en televisión y sé lo que está aportando al equipo, puede ser que le afecte un poco la lesión. Seguramente va a coger más feeling en los próximos partidos”, comentaba Satoransky sobre el hombre al que nadie como él siguió tan de cerca.

“Spanoulis es el jugador que es” –empezaba Pascual en rueda de prensa–, “tenerlo o no tenerlo es una parte importante. Hoy ha jugado 11 minutos, el viernes jugará más. Es un jugador que da identidad a las cosas y al juego. Y la identidad es fundamental para el éxito”, coincidiendo de algún modo con la idea de su pupilo: el Spanoulis del viernes será superior al Spanoulis del miércoles. Aunque Giannis Sfairopoulos, técnico de Olympiacos, esquivaba la pregunta de rigor sobre su estrella. “Necesitamos a todos los jugadores. Los trajimos a todos y los necesitamos a todo. Todo el mundo sabe el nivel de todos los jugadores: Spanoulis, Hunter... todos. Estaremos más preparados para el viernes”, contestaba sin dar detalle alguno de la situación física de sus jugadores.

Tomic y Satoransky, protagonistas (Foto Euroleague/Getty)

La asignación de Satoransky sobre Spanoulis es una muestra del crecimiento de su peso y responsabilidad en el equipo. En la racha de nueve victorias consecutivas del FC Barcelona en Euroliga, el checo está promediando 23 minutos, 10,1 puntos, 4,4 asistencias y 15,6 de valoración. Muy por encima de sus guarismos en el arranque del Top16 (15 minutos, 3,6 puntos, 1,8 asistencias y 5,5 de valoración) y de los que promedió en la primera fase de la competición (16 minutos, 5,6 puntos, 3,3 asistencias y 8 de valoración).

“Está mejorando en todas las facetas del juego, en la dirección, a nivel defensivo ha hecho una evolución muy clara en todo el apartado táctico... Es un jugador que nos da mucho, un equilibrio entre los dos bases. Estamos muy contentos de la aportación que ha hecho hoy y ojalá la siga teniendo en los próximos partidos”, le destacaba Pascual ante la prensa. La pregunta iba directamente por el crecimiento de su tiro exterior, tras el 2/2 desde el 6,75 en el primer duelo de cuartos de final. En la racha europea azulgrana, su porcentaje es un excelente 46,2% (12/26).

En el marco de un partido tosco, que ha eliminado el lucimiento individual, Tomas Satoransky ha tenido un par de instantes destacados y una sobriedad general ante un equipo, Olympiacos, capaz de una intensidad defensiva que pone en problemas la creación rival y capaz de imponer un ritmo que, en líneas generales, desfavorece a bases del estilo del checo. “Ha sido un partido lento. Jugamos para pocas posesiones en ataque. Ellos creo que son el equipo que juega menos posesiones de toda la Euroliga y esperábamos así el partido. Por eso era importante igualar su intensidad en los rebotes y jugar listo en ataque”, explicaba Tomas en el vestuario.

Conocido el guion del partido, el Barça salía del primer duelo en el Palau Blaugrana satisfecho de su ejecución. Pese al “partido lento” con el que asentía Satoransky, vencieron a su rival por 16 puntos, dejándole en su peor anotación de la temporada (57 puntos).

Con el de Praga encima de Spanoulis, el equipo tenía entre sus prioridades defensivas impedir la generación desde el bloqueo y continuación frontal. Con el tamaño de Satoransky y con Ante Tomic saltando al dos contra uno, la dificultad para sacar el balón hacia la continuación crecía. Y, pese a las dudas en los primeros instantes (Olympiacos empezó con 3-6 y mejor ejecución), el balance global del partido encumbra la ejecución de los de Pascual. Como el propio entrenador no tenía miedo en apuntar: “A nivel defensivo nos ha salido bastante bien todo. A nivel ofensivo podríamos haber jugado mejor alguna situación, pero globalmente creo que nos ha salido todo como habíamos planteado”. Sfairopoulos lo analizaba desde un punto de vista... distinto: “Estuvimos muy mal ofensivamente, y eso es lo que debemos mejorar lo primero de todo”.

Y el FC Barcelona acabó rompiendo el partido, con Satoransky ya en el banquillo y un +12 en el +/-, de los más destacados de su equipo (su compañero de posición, Marcelinho Huertas terminó en +4): “Hemos roto el partido con los dos triples de Boki (Nachbar) en la segunda parte, pero a pesar de que estuvimos siempre ganando de 10 ellos son muy fuertes mentalmente, todos lo sabemos”. Y, curiosamente, ante el equipo irredento y defensivamente poderoso, el partido se acabó rompiendo, como indicaba Juan Carlos Navarro: “No les hemos dejado entrar en juego. Sabíamos que es la mejor defensa y que es un equipo muy completo y que nunca se va del partido, pero ha sido todo lo contrario: hemos hecho muy buena defensa y lo hemos roto”.

David Vidal
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con T. Satoransky
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-